martes, 5 de mayo de 2009

necesitamos un año jubilar

Estoy viviendo una serie de realidades. Personas que están sufriendo pérdidas muy fuertes:
.-Una familia deja al hijo en el Proyecto Hombre, para que se recupere y le esperan en casa mujer y tres hijos
.- Un matrimonio había comprado un piso al Irvi. Como no lo pueden pagar, lo devuelven y pierden 2500 euros. Se van a vivir con otra familia
-Dejan a dos hijos en Guatemala, esperando poder recuperarlos y traerlos, pero
la cosa no está nada fácil
- Una persona enferma en la clínica, lleva cinco meses y parece que no se arregla
- Millones de parados perdieron su trabajo y esperan poderlo recuperar
- Un señor con fuertes molestias en la columna sueña con la jubilación, pero no
se la conceden. Le esperan tres años para poder cobrarla
- Un hombre en la prisión espera que le concedan el tercer grado
- Un matrimonio espera ansiosamente una residencia. No hay plazas de momento.
Podemos seguir. Yo siento que estas personas están como los pobres de Israel en tiempo de Moisés., según nos narra la Biblia.
Moisés, los legisladores, crearon el año jubilar. La ley de Moisés, estableció que después de 49 años en que se podían perder las tierras, la casa, la mujer, los hijos y hasta la propia libertad, después de esos 49 años de servidumbre y de abandono en manos de la voracidad de explotadores y acreedores, tenía que venir un año jubilar ( d e alegría), El quincuagésimo en este año tenían que reintegrarse al propietario o si éste no estaba, a su familia, las propiedades inmuebles que hubiesen sido enajenadas. De este modo ni la más extrema pobreza podía alterar definitivamente la equitativa distribución inicial de la tierra entre todas las familias. Así mismo recobraban la libertad
Y esto les produjo una enorme alegría: un júbilo, jubileo.
Sueño que ahora creemos un año jubilar: que trabajemos todos para que esas personas recuperen la alegría, puedan solucionar su realidad. Y eso sí, sin esperar 49 años. ¿Lo podríamos intentar entre todos lo antes posible? Cómo cada uno sufre o conoce algún caso, ¿Nos animamos a que todas las personas trabajemos para resolver esas realidades y poder así celebrar un año jubilar?
Gerardo Villar

Boletín 85 - Agoncillo

Preguntas de un comprador

Estoy sorprendido ante la cosas que me dicen en la propaganda a la hora de ir a comprar.. Me pregunto si es que yo no entiendo bien: Dice así un anuncio:”Pague en cómodos plazos ”.¿Desde cuándo un pago puede ser cómodo?.. Otro dice en 3,5,15 minutos usted está en tal comercio, gran superficie”.. Se ve que no sé conducir, porque o corro más de la cuenta o con el trafico normal, no llego en ese espacio de tiempo.
Otro anuncio me animan a sonreír, a alegrarme porque se pueden poner en mi casa unas instalaciones determinadas. Y eso ¿es motivo de alegría para mí o para la empresa que va a ganar una serie de millones?
Unos medicamentos me prometen una”acción rápida” que me va a sanar. Ya podría ser verdad el cambiar ese rostro de dolor por un bienestar normal en unos segundos.
Me alegro al ver que hay unos “precios excepcionales”. ¿Qué significa eso? La excepción confirma ala regla. Y la regla es que el comercio gana.
No digamos nada cómo cambia la belleza de una mujer “al ponerse unas gafas”. Pues cuando yo cambio de gafas, sigo siendo el mismo. ¿Será que mi caso no vale para la propaganda?
Y hay una “oportunidad de oro para renovar mi hogar”. Claro, entiendo que esa empresa que lo vende se va a hacer de oro, va a ganar.
Y no digamos nada, otros anuncios que me insultan Como el famoso que me hace creer que yo” soy tonto” porque no compro en su comercio.
Y es claro que en los anuncios solo salen personas jóvenes con unas características físicas muy agradables. A los jubilados no nos sacan más que para ofrecer un producto y que nos se nos mueva la dentadura…¡ Tiene guasa la cosa!
Debería estar penado el mentir en la propaganda y cuando nos digan que ese producto es el mejor, tendrían que demostrarlo fehacientemente..Lo mismo que todas las cualidades de esos productos.
En principio tiendo a comprar aquello que no se anuncia .Porque sigue siendo cierto aquello de “ esto Inés, ello se alaba, no es menester alabarlo”,. Cuando algo es bueno, funciona el boca a oído y así nos enteramos de lo que realmente merece la pena. A no ser que estemos a expensas de lo que nos anuncie la propaganda con sus artificios.


LA IGLESIA COMO UN CAMPO


Sí, la comunidad cristiana, tanto en la parroquia como en la diócesis, es como un campo. Y de esto en la rioja, hay muchas personas muy expertas.
Queremos mirar el campo cristiano, la comunidad cristiana.
Si miramos nuestras fincas, vemos que hay mucha humedad, a veces sequía, otras hierbas malas, a veces hay que labrar, otras cosechar, Descubrimos enfermedades en la vid, podamos, cosechamos… Mil labores
Así ocurre en el campo de la vida cristiana: podemos ver cuántas personas viven en cristiano, cuántos están en un proceso de descubrir el evangelio, cómo recibimos los sacramentos, qué compromiso hay con los pobres… Es un análisis de nuestro campo cristiano riojano.
Muchas veces oímos comentar a los agricultores sobre la situación del agro riojano. Pues nosotros, los cristianos, queremos también analizar, tomar el pulso ,hacer una especie de catastro a las parcelas riojanas que somos las parroquias, las comunidades cristianas.
Los labradores lo tienen muy claro: ven sus campos, y diagnostican qué hay que hacer. Roturan unas fincas, podan otras viñas, plantan nuevas productos… Todo después de pasar muchas horas viendo y alisando sus fincas .Eso es lo que queremos hacer nosotros:¿cómo está la viña diocesana? ¿Vivimos en cristiano? ¿Conocemos a Jesús y su Evangelio? ¿Somos comunidad de pobres? ¿Vivimos entusiasmados con nuestra fe?
Sin duda que a la hora de producir más o menos los campos riojanos, influye tremendamente si las fincas son grandes o pequeñas, a qué cultivo las dedicamos cómo las trabajamos… Pues esto aplicado a la comunidad cristiana, lo queremos analizar en las parroquias, en el arciprestazgo, en toda la diócesis. Lo iremos comentando.
Sí, porque vamos a trabajar desde las parroquias y desde la diócesis lo que llamamos Unidades Pastorales. De momento es suficiente con que analicemos cómo está nuestra vida cristiana, el anuncio del evangelio, cómo estamos viviendo las catequesis , si hay formación de evangelio, el compromiso para cambiar la sociedad…
¿Cómo ves tú a la comunidad parroquial?


FONDO DE SOLIDARIDAD

Hemos abierto en las dos Cajas de Ahorro una cartilla como fondo de solidaridad para acompañar a las personas que en un momento lo puedan necesitar. Indudablemente, lo primero que necesitamos es que haya fondo, que hay dinero. Y para ello, invitamos a las personas que lo deseen y en anonimato, si quieren, pueden colaborar ingresando una cuota de 5 euros al mes en una cartilla puesta a nombre de Caritas Parroquial. Ese dinero lo emplearemos en atender a personas que se vean en circunstancias muy difíciles. Y en total anonimato. Ya comentamos que cuando se presente algún caso pidiendo ayuda, especial, pediremos la opinión a Caritas Diocesana para ver si hay que ayudar o no y actuaremos según se nos indique.
Y sí que animamos que si alguna persona, no encuentra ayuda en la familia, ni en las instituciones de Servicios Sociales, y quiere, que indique su necesidad y trataremos de ayudar.
Solamente buscamos el ser una comunidad que comparte nuestras necesidades, recursos y nuestras posibilidades .Porque entendemos que eso es una comunidad cristiana.
Pensamos que lo mejor será que haya un grupo de parados que nos ayuden a tomar conciencia de la realidad y que sean portavoces de la situación dura que están pasando algunas familias. Y eso que el problema puede ser mucho mayor en otras zonas o localidades.
No podemos permanecer ajenos a los problemas aunque no nos toquen a nosotros.
Cuando hay un fuego, todos acudimos a apagarlo, cada uno hace lo que puede. Pues ahora, toda idea, toda colaboración, toda aportación es buena ,necesaria e interesante
La parroquia y su grupo dinamizador d ela caridad y la justicia, como ha de ser caritas, estamos abiertos a colaborar en todo lo que podamos .Pero sintiendo que comunidad somos todas las personas




MIRANDO HACIA EL FUTURO
En una reunión esta semana , comentaba un padre:” te vas dando cuenta de que esto se acaba, de que la iglesia no tiene gente, de que los jóvenes no participan”..
Y es cierto, la realidad nos lo confirma. En las misas estamos muy pocas personas y somos de bastante edad. En las reuniones somos minoría. Y esas personas mayores poco a poco vamos desapareciendo. ¿Qué futuro se divisa?
Entiendo que ciertamente estamos en momentos donde lo cristiano no se valora. Es cierto que sí hay multitudes en actos masivos: procesiones, concentraciones, jubileos… Pero la fe cristiana es algo distinto. Es una adhesión a Jesús de Nazaret muerto y resucitado y a su estilo d e vida según el Evangelio y a su proyecto de hacer una nueva sociedad.
¿Cómo ser cristianos, cómo ir creciendo como cristianos? Igual la oportunidad es buena. Ya no vivimos de una fe heredada que nuestros padres nos dieron, porque ahora los padres ya no transmiten la fe sino que llevan a los hijos a ciertos actos puntuales: bautismo, primera comunión, confirmación, bodas…Pero solamente eso no es vivir la fe cristiana. Y esto nos invita a que hagamos una fe personalizada: que yo crea porque personalmente he descubierto a Jesús y me convence y llena mi vida
La situación actual es un reto a cada persona para ir descubriendo, para encontrarnos con Jesús, para vivir la fe cristiana y sus planteamientos, bien formados, aun en medio de una sociedad que vive en la realidad otros valores aunque haga actos religiosos sociales, oficiales.
Cómo ir caminando? A. Plantearme las grandes preguntas sobre el sentido de mi vida, la alegría, la muerte, el amor,…
B.-- conocer el evangelio a poder ser en grupo
C.-.profundizarlo y verlo en mi vida

Luego ya vendrá el celebrarlo juntos, un estilo de vida y de valores y un compromiso por cambiar este mundo.
Perdona .Me atrevo a hacerte una pregunta: Te consideras cristiano? ¿Cómo lo vives
Yo le preguinté a ese padre y te preguntoa ti y me preguinbto:¿qué podemos hacer los cristianos enestas circunstancias para vivir la fe y para ofrecerla a los demás? Sime respondes,te lo agradezo en el alma