jueves, 30 de junio de 2011

Guerras de mierda

En las llamadas “misiones internacionales” mueren los de abajo, los pendejos, los necesitados.

Dos soldados colombianos murieron en Afganistán esta semana, uno bajo bandera del ejército español y el otro bajo la bandera del ejército imperial de los Estados Unidos.

¿Qué tenían en común los soldados Niyireth Pineda y Gustavo Ríos?

Eran mercenarios, o si lo prefieren eran militares, pero sobre todo eran colombianos nacidos en la pobreza, jóvenes sin futuro en su país carcomido por la inequidad, la violencia, la corrupción y el terror oficial.

Y es que la necesidad que tiene cara de perro en un mundo como el de Colombia donde no hay futuro para los jóvenes, como no sea la guerra civil inacabable, las bandas urbanas o el rebusque en las calles.

Los dos eran jóvenes que se marchan al norte a buscar futuro y encontraron la muerte bajo una bandera ajena ¿Hay alguna que sea propia y no constituya apología innombrable?, defendiendo por necesidad intereses ajenos, de los mismos que los condenaron a emigrar.

La diferencia es que en España los jóvenes aún no ven en la milicia una salida al desempleo rampante, ese oficio -socialmente mal visto- queda para los inmigrantes, como el trabajo de cuidar ancianos, ser prostituta o lavar establos, mientras que en los EUA y en sus neocolonias ser mercenario está bien visto, gracias a la imagen cultivada por los creadores de Rambo.

Puerco mundo donde las guerras las pelean los hijos de los más pobres y por necesidad, más que por convicción, y donde las medallas las ponen payasos a veces disfrazados de militares que nunca irán al combate “por razones de estado” pero sobre todo porque no les hace falta.

El Príncipe de Asturias -cuyas hijas no irán a ninguna guerra, condecoró a los soldados muertos, y las autoridades -en España y en EUA- los alabaron como mártires caídos prestando servicios a la democracia y a la libertad.

Triste manera de nacer y de morir. Nacer en la pobreza, huir de ella y morir ayudando a los ricos del mundo a saquear el petróleo de otros tan pobres como sus “libertadores” a sueldo.

Puerco mundo. Guerras de mierda. Muertos de necesidad.

Colectivo de Colombianos Refugiados en Asturias “Luciano Romero Molina”.

y si nos da un cólico...


Una persona tiene programado un viaje. Pero por la noche, se poned con mucha fiebre y malestar. Hay que suspender el viaje e ir al hospital, análisis, rayos, escáner… Hasta detectar el foco del mal y luego tratarlo.

Así veo yo la sociedad. Los indignados nos dicen- y con ellos muchas personas que analizan la sociedad un poco en profundidad- que esta sociedad no puede ser así, que hay que funcionar no sometidos al imperio del dinero, que todos tenemos derecho a una vivienda, a un trabajo, que los políticos han de estar realmente al servicio de los demás, que todas las personas e ideologías, más allá de la del de Hondt, han de estar representadas, que no es lo mismo que una cosa sea legal a que sea ética….Que no podemos dejar pasar hambre a la tercera parte de la humanidad. Y seguimos con una larga y profunda serie de síntomas que hemos visto tan normales aunque ya sospechábamos que no estábamos bien de salud social.

Pero los organismos, las personas instaladas queremos seguir, como si nada ocurriese, como si no tuviese los síntomas de una grave enfermedad. Lo queremos arreglar con un paracetamol Y ya está. Hacer lo mismo de siempre. Si hasta lo hemos legalizado con unas leyes y decretos.

Pienso que necesitamos un análisis muy profundo de nuestra realidad: de nuestro buen vivir, de las reglas del juego que hemos puesto los poderosos de la tierra, y cambiar todo lo que haga falta.

Con lo bien que estaba la persona que iba a hacer mañana un viaje. Y resulta que ahora lo suspende y tiene que organizar su vida totalmente distinta.

Estamos tan habituados a una sociedad estructurada desde el poder, el dinero, y para unos pocos, que ahora nos cuesta mucho el reaccionar y darnos cuenta de que los cambios son mucho más profundos .Igual hay que cambiar hasta muchas leyes y organismos y formas de funcionar.

Se acabó el viaje. Porque lo esencial es vivir y vivir todas las personas con dignidad.

Las 12 uvas - Humor


La tradición de comer las 12 uvas en Nochevieja empezó en 1909 para dar salida al excedente de producción de ese año…
¡¡¡Preparaos para los 12 pepinos de 2011!!!

La Nieta del señor Linh


Os hago una propuesta. Las personas que queramos, leemos un libro y luego, una rato ,lo ponemos en común. Es una forma de leer con mayor atención. Los comentarios de todos nos enriquecen y nos hacen comprender mejor Lo estamos haciendo con un grupo en la cárcel con otro libro y resulta muy interesante

Por supuesto, lo podemos hacer con cualquier libro, pero , por elegir uno, he escogido este:”La nieta del señor Linh, de Phillipe Claudel”.

Philippe Claudel ha escrito una fábula que traspasa tiempo y culturas, con un final humano, sorprendente y desgarrador.

Para hacernos con el libro, lo podéis pedir en la biblioteca de Logroño, comprarlo o yo tengo 5 ejemplares a vuestra disposición que dejo en el estanco y podéis recoger gratis.

Lo leemos y, si no me decís otra cosa mejor, el martes 19 de julio, a las 10 de la noche, lo comentamos en la casa parroquial Si la experiencia resulta, elegís otro y seguimos leyendo.

Es importante leer despacio, comprendiendo cada persona, descubriendo cada sentimiento

Al poner en común lo que hemos leído, nos enriquecemos con las visiones de los demás y nos ayuda a profundizar mucho más.

ES una práctica que se hace en muchas partes. Y el verano siempre da tiempo para ello.

Oasis de vida


Estuve el viernes en Huete .Es un pueblo de Cuenca y en una montaña hay una ESCUELA PARA LA VIDA. La crearon hace treinta años. Y allí se dedican a recuperarse personas con problemas de adicción a las drogas o alcohol. Acompañé a un joven que se ha quedado allí. Me he quedado maravillado.

Es una escuela alternativa dedicada a la reeducación de personas con adicción, Su labor está basada en la educación integral, asentada en el concepto de “ayuda para la autoayuda”; un proyecto que profundiza tanto en el crecimiento personal como en la formación profesional, poniendo un gran énfasis en la autoestima, el amor, la comprensión, la empatía, el compromiso, la responsabilidad, el conocimiento y la aceptación de sí mismos, de los errores que se han cometido para, a partir de una re-evaluación de sus vidas, llegar a ser capaces de elegir de manera libre y responsable.

Salvo algunas pequeñas ayudas, no tienen más medios que el duro trabajo diario del campo y la granja que les proporciona su autoabastecimiento.

Durante la mañana todos trabajan organizadamente en el mantenimiento de la granja/escuela (cultivos, invernadero, animales), las tardes son para estudiar (tarea fundamental), aprender solfeo y algún instrumento o para ensayar la obra de teatro que representarán en diciembre (la última que han representado es “12 hombres sin piedad”, los sábados videofórum. Todos, según sus capacidades, estudian obligatoriamente.

Gracias a todos por los sentimientos que nos habéis hecho aflorar y que en el enloquecedor mundo consumista en el que estamos inmersos, en muchas ocasiones permanecen adormecidos. Nosotros, como Pepín,( el responsable del la experiencia ) también creemos en vosotros. Volveremos a vernos, como mínimo, contad con nosotros para vuestra próxima representación teatral, o para uno de los conciertos de los que ponéis en marcha, dentro de ese programa que utiliza la enseñanza de la música con intencionalidad terapéutica, que persigue la aportación de estados de relajación y estimulación para ayudaros a armonizar vuestras energías y a tener una mayor claridad mental. Otra gran faceta de este gran proyecto.

Un rato de silencio


Tenemos en el pueblo un hermoso templo, construido a lo largo de varios siglos. Hecho de piedras de sillería. Ahí guardamos la Eucaristía, para llevarla a los enfermos y para experimentar a Jesús que se parte y se reparte como signo de vida. Está el retablo como la mejor expresión de los principales momentos de la vid y del mensaje de Jesús. Está la historia de nuestros antepasados como lugar de cementerio. Entramos por la pila del bautismo, signo de entrada a la comunidad cristiana.
El templo nos sugiere y nos crea silencio, paz, lugar de encuentro con Dios y con lo mejor de nosotros mismos.
Nos hace bien entrar, seamos más o menos creyentes. Para dejarnos inundar de esa Paz, para acoger ese silencio, para escuchar a Dios
Es cierto que tenemos muchas cosas que hacer. Pero si os dais cuenta, un rato de presencia en el templo nos transmite sentido. Nos hace entrar en el misterio, nos ayuda a palpar a Dios. Que en la vida no todo es negocio, trabajo, diversión.

Podemos dejar el templo, a partir del día 11 de julio abierto de 8 a 9 de la tarde todos los días., ahora en verano. Es una invitación al silencio, a entrar dentro de nosotros, a acoger a Dios en nuestro interior. Y el que quiera, puede entrar y vivir un rato de silencio, oración,…
Así, de capital en capital, de aldea en aldea, de colina en colina, podemos recorrer toda la geografía peninsular, sembrada de humildes ermitas o de magníficas catedrales. Son símbolos de otros tiempos, tan cercanos y tan distintos, en que todo el pueblo se reunía en esos hermosos templos para aliviar las penas, para alegrar el alma, para seguir viviendo, porque no solo de pan vive el hombre, ni entonces ni ahora. Todo era en aquellos tiempos tan ambiguo como en los nuestros.
Con una idea totalmente distinta, podemos nosotros acudir al templo porque nuestra vida y lo profundo de nuestro ser descubre nuestra grandeza, la presencia amorosa de Dios. Nos encontramos a nosotros mismos y sentido y paz a nuestras vidas.