miércoles, 2 de octubre de 2013

Eucaristía Arnedo

En estos momentos parece que estamos en la iglesia en una balsa de aceite. Todos ilusionados con el nuevo Papa, Francisco.
Pero mientras hay acontecimientos que merecen la pena comentarlos y quizás dar un giro en nuestra práctica eclesial.
 Sabemos que el día de las fiestas de Arnedo, el presidente de gobierno de la Rioja, D.Pedro Sanz, negó el saludo, como lo viene haciendo varios años, al párroco, porque no lleva sotana, porque se mete en política …y porque no le conocía
Luego el presidente se puso en primera fila y el párroco se fue a la sacristía porque pensó que no podía compartir la eucaristía con alguien que le negaba el saludo. Recordó aquello del evangelio:” si cuando vas a hacer tu ofrenda, te acuerdas allí de que tu hermano tiene algo contra ti, deja tu ofrenda y vete primero a reconciliarte con él”.
Veo dos aspectos: primero que nos afecta a todos los cristianos: el celebrar la eucaristía nos exige previamente estar en paz con todos, reconciliarnos antes.
El segundo aspecto es que veo mezclada la política y la religión. La eucaristía es la celebración de los cristianos de la entrega en la muerte y resurrección de Jesús: su entrega total: partirse y repartirse.
En una celebración de este estilo no veo sentido a presidencias, los demás lugares deben ser indistintamente ocupados por los fieles. Y si hay algún privilegio, creo que éste ha de ser para los pobres y los pecadores. No entran ahí categorías humanas ni políticas.
Ya sé que es algo que se hace en casi todas las parroquias, pero ¿no sería buen momento para plantearlo? Si los políticos quieren participar en la eucaristía, lo pueden hacer y muy bien en un banco cualquiera pero no como presidiendo. Y mucho menos si lo hacen separándose según el color del partido. Jesús nos invita a compartir juntos, a escuchar su palabra, a celebrar su Presencia y su entrega y a darnos la paz y a comulgar en su entrega.

Quizás seguimos mezclas de una cristiandad. El momento es difícil y apasionante. Muchísimas personas no participan en la celebración de la eucaristía a no ser en actos oficiales. Creo que sería bueno el ir viviendo la eucaristía no como parte de un programa de fiestas- (en algún pueblo me ha invitado el ayuntamiento a misa), sino como celebración desde la fe en Jesús muerto y resucitado. Misa, momento de reconciliación desde Jesús.

Noticias relacionadas:

martes, 1 de octubre de 2013

La fuente



     Buenas.  Soy la FUENTE de este pueblo.  Cada pueblo tiene la suya. Pero lo fundamental es que todas dan agua. En su día era el lugar al que acudíamos a buscar el líquido para beber. Ahora son adorno, pero a la vez son motivo de encuentro.
     En esta hoja queremos  beber la vida de nuestro pueblo, de sus personas, de su historia, de sus opiniones, de los acontecimientos, de las opiniones...
     Y hacemos esta hoja desde la comunidad parroquial.  Porque lo importante es que creemos comunidad: que nos sirva para poner en común nuestras vidas y para crecer.
     Habrá momentos en que haya llovido mucho en la realidad del pueblo y habrá más agua, más noticias, mayores reflexiones. Pero rara vez se seca la fuente del pueblo.  Siempre hay vida, siempre nos alegra con  su  nacimiento.
     Lo bonito será que de alguna forma  sirva para crear vida, ideas, sugerencias, opiniones, diálogo. Abierta a todas las personas. Es una fuente pública, como  nuestros pueblos, como nuestras parroquias: Pazuengos, Santurde y  Santurdejo.
     Por supuesto que al leerla, podemos opinar igual o distinto, y que podemos devolver otra agua nueva, escribiendo, opinando. Pero lo hacemos pensando que puede  ayudar a ser cada día más comunidad.

El boletín de Pazuengos, Santurde y Santurdejo



    Este boletín  os lo entregaré en casa cada 15 días.  Gracias a algunas personas que lo repartan por las casas. Por supuesto, si alguien no lo quiere recibir, me lo dice y perfectamente.
     Puede ser que haya personas que lo quieran recibir por correo electrónico. Basta que me den su dirección y se lo enviaré, tanto a los que vivís en estos tres pueblos como fuera
Blog:  http://loqueescribegerardo.blogspot.com
Mi correo es: gerardovillarperez@gmail.com
Mi teléfono: 638 12 33 33
    
El que lo desee, puede escribir en este boletín. Solo se excluye lo que sean insultos. Pero cada uno puede expresar su opinión aunque sea contraria a la mía.
     Y el ideal es que escribamos esta hoja en equipo.  Si alguien se anima a escribir, en maquetar, poner dibujos…. Hará una obra estupenda.
     Será gratis. Con mi ordenador hay una impresora y cobraré el tóner y el papel a las parroquias. Sale mucho más económico.
     Todo tema es interesante: opiniones, noticias, historia, actividades, sugerencias, comentarios.
     Siempre en línea humanizante y desde el evangelio: la Buena Noticia de Jesús que anima, libera  y salva

Nos gustan las alturas



Nos gustan las alturas
     Hay muchas personas que gozan con la altura. Ver las cosas desde arriba. Y así estar arribando mandando, dirigiendo,  ganando. Si soy sincero, me alegré de que los juegos del COI no nos los diesen a España. Porque me pregunto: todo ese esfuerzo y ese dinero, invertido en promocionar el deporte base, en crear alternativas educativas, en fomentar la convivencia, ¿no puede ser más interesante?
     Queremos y buscamos el  ser de los importantes.
     En el diario La Rioja están saliendo una lista de pueblos de La Rioja y votando a ver cuál es el mejor. Veo que las cualidades que se anotan para merecerlo, son importantes.   Pero eso ¿e s lo mejor que hay en nuestros pueblos?
     Una votación puede dar la clave a un pueblo o a otro. Pero los auténticos valores de la amistad, la convivencia, la colaboración, la ayuda mutua, la familiaridad, el perdón….    Esos son valores difíciles de catalogar. Por eso, estupendo el que cada pueblo saque a flote lo mejor que hay en ellos. Pero sigo pensando que falta algo muy importante: los bancos en que toman el sol los abuelos, los comentarios  de las abuelas, el paseo por los caminos, las frutas regaladas, las visitas al vecino, el acompañamiento en un dolor o en una alegría, la llamada por la ventana, los juegos de los niños, el enamoramiento de los adolescentes, la alegría de la fe,… Todo eso no lo comprende el COI riojano que catalogue a ver quién en es el mejor pueblo. Pero lo importante es que disfrutemos de ello con el canto del agua del rio y la fuente, el color de los arboles en otoño.  Y con cada persona, que es un tesoro
Veo comprando periódicos y recortando los papeles de la votación. Para mí: todo pueblo es una maravilla.  Y sobre todo, las personas. Sin los gastos del  COI.