martes, 12 de mayo de 2015

MARÍA DOLORES DE MIGUEL “LOLI”

1._ ¿Por qué en Santurde?
Vine, casada a los 22 años con Antonio.  Soy del Rasillo y nos conocimos estando de excursión en Santiago de Compostela. Toda mi vida ha sido luego aquí.
2.- ¿La vida, de fiesta?
He tenido la suerte de trabajar mucho y a gusto en nuestra vida: el bar y el teleclub, el campo, la familia,  y las piscinas… Me ha dado el tiempo para todo. Es cierto que siempre he  contado con el acompañamiento de Antonio, mi marido con la ayuda de mi suegra. He corrido mucho y me ha dado el tiempo para todo. He tenido la suerte de acompañar a mis padres su vejez y sus últimos años.
3.- ¿Qué cambios has vivido en el pueblo?
Muchísimos. He conocido a todos los que hoy están enterrados en el cementerio, he visto hacer las casa nuevas, vi el pilón antiguo, las vacas que abundaban por el pueblo. Solo había un rincón encementado, donde está ahora el salón parroquial.
4.- ¿Lo que más recuerdas?
El nacimiento de mis hijos: los tres en tres años sucesivos. Y ahora los nietos...
5.- ¿De dónde sacas tanta correa?
Tengo buena marcha, tengo salud, no me canso. Trabajo con ilusión y con buena intención. Sin envidia y con la casa abierta a quien lo necesita.
6.- ¿Cómo ves el futuro?
Bastante bien en nuestro pueblo, hay pocos parados. Si me jubilo, seguiré la misma vida y feliz.
Hace años decía una persona en una reunión: ”en este pueblo estamos muy unidos porque siempre que hay un fuego, ahí estamos todo el pueblo ayudando a lo que haga falta”. “Pues la solución es muy fácil, -le dije- cada día incendiamos un edificio”.
Es una burrada. Pero veo que para unirnos, para colaborar, para sentirnos una familia, es preciso que ocurra alguna catástrofe. Tras el terremoto de Nepal, todos nos sentimos afectados y colaboramos  con nuestra aportación.
Pero lo mejor es que no ocurran más desgracias que se puedan prever y evitar.
Por ejemplo: No son los seísmos iguales en una parte o en otra porque hay medios para construir con mayor o menor seguridad.
Muchas veces les afecta más el desastre a las personas  pobres. En las periferias físicas  es más difícil acudir en su ayuda.
Siento preciso el que nos sintamos humanidad, que haya mejor reparto de bienes, que haya comida y trabajo para todos.
Es relativamente fácil dar un donativo para los afectados. Pero ¿eso es la solución total? Hasta que ocurra otra, o hasta que nos olvidemos ¿Es una respuesta que nos duele en el bolsillo?
Hay unas campañas serias lanzadas: el 0,7,  objetivos del milenio... esto exige compromiso e implicación por parte de los gobiernos y por lo tanto de los ciudadanos.
Que no vivamos al son de los acontecimientos, sino que previamente haya una humanidad nueva.
Muy bien la preocupación por los españoles afectados en Nepal, pero… ¿Y los demás?

Hace falta un seísmo de nuestros corazones, por lo menos para que empecemos a dudar y a preguntarnos: ¿dónde está tu hermano?

Elecciones

Es un hecho importante. En una democracia= poder del pueblo, una forma de funcionar -quizás la mejor que hay-  es con votaciones, eligiendo cada cuatro años a las personas que nos van a animar la comunidad.
Ayuntamiento es una palabra de viene de ajuntarse=unirse.  Todos unidos elegimos unas personas que nos coordinen y  animen la vida del pueblo.
Por supuesto, que es muy importante que no traspasemos nuestros derechos ni nuestras responsabilidades a nadie. Los ciudadanos somos los responsables de la vida del municipio.  Cedemos, otorgamos, ponemos a unas personas para  servir al pueblo y a su bienestar físico y social.
Pienso que es muy importante leer, conocer, profundizar en los proyectos, programas, que cada grupo de personas presenta a las votaciones. Porque cada uno queremos el pueblo de una u otra manera. Y eso se refleja en el programa.
De siempre he pensado que en los pueblos menores de 500  habitantes, el ideal sería funcionar con listas abiertas. No se trata de votar a un partido sino a unas personas que nosotros consideramos apropiadas.

Nuestra responsabilidad no se acaba con el voto, sino seguir luego durante los cuatro años, informándonos, colaborando, opinando, haciendo propuestas…

En los tres pueblos vamos comentando y trabajando el tema de “Aprender a envejecer”   Luego lo pondremos en común los tres pueblos reuniéndonos este año en Santurdejo.  Es estupendo comentar y  dialogar sobre nuestra vejez  e ir descubriendo los puntos fuertes que nos pueden servir

PROPUESTAS
Cada uno haría las suyas. Yo propongo unas actividades que pienso que serán buenas en todo ayuntamiento para la mejor marcha del pueblo:
- Fomentar la participación del pueblo en el ayuntamiento: asambleas, votaciones ante temas concretos,  participar en los plenos, sacar hojas de información, crear comisiones, veredas, hacer los presupuestos entre todos (presupuestos participativos)…
- Sería estupenda la labor de un sicólogo, trabajando en varios pueblos, no desde el despacho sino en los grupos, asociaciones, casas…. Para acompañar a las personas a vivir con mayor  sentido
- Plantearnos cómo podemos trabajar para que el pueblo crezca con personas jóvenes. Brindar facilidades serias a quien quiera venir: alquiler más barato, fomentar la creación de puestos de trabajo.
- Que todas y cada una de las personas tengamos por escrito el programa a realizar en estos cuatro años. Y que, como pueblo, lo vayamos revisando en asambleas y haciendo seguimiento de cómo lo vamos cumpliendo y mejorando.
- Entregar cada municipio, parroquia,… el 0,7 de los presupuestos para fines de los empobrecidos a ONGs  u organismos  responsables.

-Fomentar la cultura: lectura de libros, biblioteca, internet, charlas… Siento como muy importante el prepararnos día a día para poder interpretar y orientar el presente y el futuro.