domingo, 2 de diciembre de 2012

Gratis


No necesitamos hacer nada para conquistar a Dios. No necesitamos ganar méritos, ni hacer nada para que Dios nos premie. Para que nos dé un premio. Eso ya está conseguido y regalado por Jesús
 Al joven le cuesta conquistar a la novia pero luego ya se trata de vivir ese amor, de sentirnos queridos por Dios.
 Cuántas veces nos pasamos la vida quejándonos: del frío, del calor, de la noche, de la sequía y de la lluvia, de los vecinos, de un familiar, de algo que me ocurre. Es que vemos y sentimos la vida como una obligación, no como una suerte, no como una dádiva. Y nosotros a acoger y a disfrutar de esos dones. ¿Cómo? Compartiéndolos con los demás.
 Me decía hace pocos días un señor que vive en mi casa “yo creo que la Providencia siempre me socorre”. Y le dije, “lo que ocurre es que hay muchas personas a través de las cuales Dios te ayuda” :Es muy importante el sentirnos Dios y manos suyas.
 Es fundamental el tener la experiencia de sentirnos queridos, amados. Y entonces es como cuando tenemos lleno el depósito. Si abrimos la canilla, sale el agua. Si abrimos el corazón sale todo gratuitamente, sin esperar nada a cambio.
 Decimos “gracias”. Y es una expresión llena de sentido .Reconocer todo lo que recibimos, vivimos, acogemos.
 Cuánto hay de agradecimiento, de gratuidad en la vida. Simplemente veamos la vida de unos padres. Cómo cambia la vida de novios a casados con hijos. Llega la experiencia de darse sin cobrar nada a cambio.
 Gracias por leer esto. Es una suerte para mí y espero, para vosotros

¿A qué ritmo?


 Es sorprendente la imagen de los deportistas paraolímpicos. Hay una en la que empiezan a correr .Y uno que lleva la pierna estropeada, se cae. Algunos ya estaban junto a la meta. Pero, al ver que se ha caído un compañero, todos vuelven atrás. Le recogen y entran juntos en la meta.-
 Magnífico. Y aplaudimos todos. Pero ¿os imagináis esto aplicado a la vida?
Pues por ejemplo: ponernos el sueldo a nivel de los que menos cobren. Avanzar en el colegio contando con los que peor vayan, organizar la ciudad y los autobuses para los discapacitados,…
 Esto nos exige disminuir el sprint y ralentizar a menor velocidad. Para llegar todos juntos a la meta Nos exige renunciar a no pocas dosis de riqueza que defendemos con uñas y dientes.
 Si queremos cambiar la historia, si queremos superar la crisis, no lo podemos conseguir saliendo unos a flote y dejando hundidos a los demás. Hemos de salir todos
 Una sociedad en la que haya pobres y ricos en extremos tan grandes como existen, en sí ya es un fracaso de la humanidad..
 Un niño que nace en Noruega, tiene una esperanza de vida de 81,1, años , mientras que en el Congo su expectativa se reduce 48,8 años. Esto decimos que es una situación de injusticia originante que da lugar luego a otro montón de desigualdades.
 Aunque estamos en crisis, hay que comprender que los pobres del tercer mundo son infinitamente más pobres que los de aquí. 25 .000 niños mueren diariamente, porque no tienen alimentación. Mientras nosotros trabajamos porque internet llegue a todas las personas en nuestro continente. O cada niño tenga una serie enorme de juguetes
La situación de los más desfavorecidos nos lleva a limitar nuestros derechos incuestionables
 Un hecho de la Biblia. El rey David manada a Urias, jefe militar, a dormir a su casa. Sin embargo éste se queda durmiendo a la puerta del palacio y da la razón:” no puedo ir a dormir a mi casa, a banquetear y a acostarme con mi mujer, mientras los soldados y el arca duermen al raso”. ¿Buena razón?

Encender una cerilla


 Dice el refrán:”es mejor encender una cerilla que maldecir la obscuridad “    Estamos en obscuridad en muchos aspectos: no sabemos qué sentido dar a nuestra vida, cómo superar la crisis y crear otra sociedad, tenemos dificultades a la hora de educar a los hijos, tenemos poco claro el futuro..   Estamos en cierta obscuridad.
  Y en estos momentos es mejor encender una cerilla y mejor una vela que quejarnos de la obscuridad.    Todos los años ofrecemos encender antes y en navidades una vela y ponerla en la ventana, porque así manifestamos nuestra alegría de acoger a Jesús como Luz en nuestros caminos.
   Este año traemos velas y queremos expresar: que en El encontramos luz porque nos ayuda a descubrir el valor de cada persona, porque nos hace ver que otro mundo es distinto desde la solidaridad, que las cosas solo tienen un valor, que es posible ser más felices desde otros enfoques.
 Ojala cada uno de nosotros encontremos un poco de luz y  la compartamos con otras `personas.
 Una velita en cada ventana dice mucho de sencillez, de esperanza.   Es pequeña, pero ,como la luciérnaga, se nota que está.   Cuando experimentamos tantas dificultades, vamos a fijarnos que en nuestra ventana y en otras muchas hay un signo de esperanza. Que seguimos confiando y luchando para que brille la Luz.
     La vida es un regalo.  Todo lo que somos y tenemos es un don de Dios.   Sí, nosotros hemos trabajado y desarrollado unas cualidades.  Pero en el fondo no es sino sacar aquello que llevamos dentro.
    Los cristianos hablamos mucho de la Gracia.  ¿Qué es?  Pues que Dios se nos da como don, gratuitamente  Y con El, nos viene todo.

Con prisa


  Hay prisa. Ya hace mucho tiempo que están los comercios y los escaparates con  elementos de navidad. Hay prisa por comprar y por vender.  Con mucho tiempo también empiezan las campañas solidarias.  Y las luces ya están instaladas en la ciudad.
 Algo no me huele bien.  Me parece que estamos instrumentalizando la Navidad. Cualquier motivo es bueno para vender, para consumir.  Pero  yo siento la navidad como algo constante, no como una fecha, sino la presencia de Dios en todos los momentos de la vida y de la historia.
  Año tras año decimos el día 24 esa frase”pobres los que hoy no tengan dónde dormir”.   Y eso se da todos los días del año.  Somos personas y necesitamos alicientes para festejar. Pero no expandirlo tres meses con celebraciones. 
Siento como que somos superficiales y vivimos con poca intensidad los acontecimientos, vamos consumiendo fechas, fiestas, recuerdos.
 No sé si en tiempo de Jesús tenían la costumbre de celebrar los cumpleaños.  Pero seguro que  El no vivía la fecha que fuese de su nacimiento con tres meses.
  Igual es que estamos un poco  con ganas de novedades y por eso, buscamos llenar todos los días con algo nuevo.
  Yo me quedo con el día 24 y 25.,como fechas establecidas en la comunidad cristiana  Sí es cierto que el Espíritu de Amor, de grandeza del hombre ,la cercanía de Dios, eso todos los días y a todas las horas lo podemos celebrar.