martes, 12 de enero de 2010

Colonias y trabajo

Estamos viendo la tele un señor parado y yo. Y empiezan los anuncios. Sale por todas partes la colonia, con su sentido sensual y sexual. Y mientras me está expresando el señor de 45 años ¿cómo puede encontrar trabajo?

Son dos mundos: la colonia que nos lleva a contemplarnos como Narcisos en nuestra belleza y satisfacción y el Prometeo que lucha por conquistar unas metas en su vida

Amplio el pensamiento y me doy cuenta que muchísimos anuncios insisten en esa misma dirección: verme yo bien, tener una satisfacción momentánea ,conseguir éxitos..
Pero cuando, seguido, dan los informativos, la vida no va por ahí. Hay problemas, luchas, dificultades, objetivos sanitarios, culturales, humanos, alimenticios a perseguir.

Como la vida tiene sus durezas y dificultades, parecer ser que hemos decidido evadirnos de la realidad. Y soñamos un momento con esos coches, con esos niños tan guapos, con esas colonias embriagadoras..

¿No sería mejor partir de la vida y entre todas las personas intentar encontrar una vida más igualitaria, mas de metas necesarias?

Lo duro que me resulta es pensar que si se hacen esos anuncios es porque esos productos y esas ideas se venden. ¿No podíamos como consumidores solidarios usar otros productos que nos hagan felices a todos y que tengan un gran buen olor, el olor de la fraternidad? Es mucho más barato y más duradero

Sr. de 45 años: vamos a ver si entre todas las personas hacemos una sociedad distinta y hay trabajo y bienes para todos .Aunque no usemos colonias de marcas tan elegantes.

Propuestas para un año en marcha

Todas las personas vamos haciendo a lo largo de enero sus previsiones y deseos para este año 2010

No voy a ser menos. Y puesto a desear: me gustaría que fuese un año original: que seamos capaces de dar nacimiento a un sistema nuevo que supere la crisis y la miseria.

Me pregunto ¿ no vamos a ser capaces de crear puestos de trabajo en todo el mundo para cubrir las necesidades reales de las personas? ¿ Por qué no invertir en serio en el primer,2º, tercero y cuarto mundo en trabajos que respondan a las necesidades reales de las personas?

Ya entiendo que esto supone un parto mayor que el de todos los montes. Pero, si todas las fuerzas políticas, económicas, sociales…. nos fijamos un nuevo modelo, yo creo que es posible. Sería la nueva revolución. Todas las personas con trabajo y todas las personas necesitadas con posibilidades de responder a sus necesidades.

Ya sé que esta sugerencia supone superar a las multinacionales. Cambiar los intereses de los bancos , hacer que el mundo sea dirigido y gobernado desde las bases, pero ¿quién ha dicho que eso no es posible?

Mucha tarea para un año. Pero ya hay muchas ONGs, Foros, Grupos… luchando por ello. Si nos unimos más personas, si vamos creando conciencia y haciendo pequeñas experiencias… Igual es posible. Hay una palabra clave: PARTICIPAR, OPINAR, CREAR….

Había una nevada tremenda y encima hielo, pero ha salido el viento su- el ábrego- y en medio día ha desparecido toda la nieve.
Y bajan los ríos a tope. ¿No tenemos entre todas las personas fuerza para soplar como el ábrego?

Igual damos una vuelta al mundo y hacemos un cielo nuevo y una tierra nueva. No es ningún sueño imposible ni ninguna tontería.

La Familia

De una mujer y un hombre que se aman, nace o se forma una familia con o sin hijos.
A la familia debemos aportar lo mejor: la alegría, la ilusión de vivir, el amor al prójimo, el equilibrio, la solidaridad, la espiritualidad
En las familia deber ser el lugar donde nazcan y se realicen la ilusiones de todos sus miembros.
También en la familia deberían planificarse con ilusión los objetivos del de todos y cada uno de sus miembros, los viajes a realizar , juntos separados, proyectos varios, cultivar la cultura en todas sus facetas, sin olvidar la espiritual
Tratar de lograr transmitir a los hijos la gracia de ser ciudadanos “todo terreno” a ciudadanos dem mundo.
Que el respeto mutuo y la austeridad sean normas habituales de vida en la familia
La música, el arte, el amor al prójimo y la solidaridad sean tratados con cariño.
A nuestro cónyuge lo trataremos igual o mejor que cuando éramos novios: sorpresas, ilusiones, detalles, flores, cenas..Especialmente cuando no toca.
( Escrito como aportación voluntaria anónima ante el día de la Familia)