jueves, 27 de diciembre de 2012

Tarta de 2013


 TARTA DE 2013
Ingredientes imprescindibles:

12 cucharadas soperas de cariño.
(Ni una más ni una menos, si no, se podría cortar y os estropearía el postre).
11 cucharadas de abrazos.
(Pequeñas, de café; pensar que es una por persona, de la marca “Pechito con pechito”; se ha comprobado científicamente que una cucharadita de abrazo al día, como mínimo, te da fuerza para emprender con ánimo el nuevo día).
10 gramos de amabilidad.
(Es un ingrediente que endulza la vida, no engorda y nos hace sentir bien).
9 pizcas de generosidad.
(Ayuda a echar una mano cuando te necesitan, a no escurrir el bulto, a descubrir que te sientes mejor al dar que al recibir).
8 cucharadas grandes de tolerancia.
(Bien cumpliditas; utilizar tolerancia de marca, no de la de cumplir; ayuda a combatir los virus de la intransigencia, la obcecación y la tozudez).
7 tacitas pequeñas de diálogo.
(No es algo que se encuentre con facilidad en el mercado, ni habitualmente en nuestras casas, pero le dará consistencia y buena presencia al bizcocho).
6 puñados de harina, marca “alegría”.
(Imprescindible para que resulte con gracia; no quitar los posos del contento, el gozo ni de la animación: dan un sabor muy agradable).
5 puñados de semillas de esperanza.
(No pasa nada si se equivoca uno y echa alguno más, siempre es mejor que sobre, que no que falte).
4 cucharaditas de convivencia.
(Pero que sea de calidad; ni una más, ni una menos, lo justo, porque si no, nos empachará).
3 chupitos de orujo de hierbas, gallego, marca “simpatía”.
(Al meterlo en el horno el alcohol se evapora, pero lo deja todo empapado con su sabor y quien lo prueba le encanta y pide la receta para hacerlo cada semana).
2 cucharadas cumplidas de cuidado.
(También es imprescindible este ingrediente, sin él, el bizcocho se echará a perder, pero no echar más de la cuenta, porque se puede estropear por exceso de agobio).
1 dedito de perdón.
(Puede ser a lo ancho o a lo largo, según se necesite; vital para que el bizcocho se pueda comer en cordialidad y placer, sin el perdón se agriará y no se podrá degustar en común).
PREPARACIÓN
Mezclarlo todo con salero y añadir un buen chorro de humor (que lo endulza bastante y deja un muy buen sabor de boca). Espolvorear con generosidad amor glasé, que le dará una presencia deliciosa y añadir chocolate puro de ternura. ¡Ah! y adornarlo con unas guindas de sinceridad, color rojo-pasión.
Hornearlo a fuego lento, para que no se queme y adquiera la consistencia deseada, así os durará bastante. Quienes lo prueban repiten y se les queda un regusto de felicidad.
RECOMENDACIÓNES:
Se puede servir en cualquier momento del día. Siempre es adelgazante. Recomendado especialmente para los que tienen: tensión alta, gordo colesterol y diabetes disparada o sufren cualquier otro tipo de patología. ¡Cuánto más grande el bizcocho más llegará a todo, pues es obligatorio

Nos puede ayudar en Navidad

   1.- Leer el evangelio sobre todo el capitulo segundo de San Lucas, capitulo 2, del versículo del 1 al 20 donde nos cuenta la infancia de Jesús

   2.-Participar  en las misas de navidad en familia.  Es la mejor catequesis y la mejor celebración

   3.-Vivir en familia y pasar muchos ratos juntos
 
   4. Cantar villancicos: cantos de la gente sencilla a Jesús

   5-Encender una vela en la ventana como signo de Jesús Luz

   6 .Poner el belén o algún signo que nos recuerde a Jesús en su nacimiento

    7.-Compartir con los que menos tienen: comida, dulces, dinero, juguetes,..amistad

    8. Aprovechar la oportunidad para escribir una tarjeta o una carta a esa persona que lo necesita.

    9.-Visitar a los más ancianos y llevarles  alegría.-  

Cuna sin niño


Menudo susto.    Voy  a la iglesia y me fijo en el belén. Resulta que no está la imagen del niño Jesús.   Ya sé: lo han desahuciado.  Primero no encontraba casa donde nacer, luego ya en la cueva, lo han desahuciado Y le han echado fuera.
    Es dura esa realidad. El otro día nos hablaban en una reunión de Agoncillo y Arrubal personas que tienen el aviso del banco de dejar el piso.  Y se van a la calle, o casa de los padres, o…
  Ya dice el evangelio:”vino a los suyos y los suyos no le recibieron”..
Pero haríamos muy poco solo con lamentarnos .Igual podíamos pasar a la acción.   Hay mucho movimiento por parte de ciudadanos y de asociaciones para apoyarles y que los bancos  lleguen a donar la deuda a cambio del piso, o que pongan una renta sencilla que puedan pagar. Podemos apoyar todo ese movimiento social de la Plataforma contra el desahucio.
  Ya sé que todos tenemos dificultades. Pero podemos, los que queramos echar una mano. Entre 30 personas podíamos pagar un alquiler a 10 euros mensuales.  Es una propuesta.  Si hay personas que se animan, lo podemos hacer. Decidlo y adelante.  Primero se estudia el caso, luego los trabajadores sociales nos dan su opinión y luego la parroquia alquila y se responsabiliza de pagar cada mes, si hay detrás un grupo de colaboración.
  He vuelto a ver el Belén y ya está el niño en la cuna. ¡Menos mal!  Un grupo de vecinos lo han descubierto fuera, sin casa, y le han vuelto a su pesebre

Río de unión y pueblos


Cañón del Leza. Es como una plaza donde todos nos reunimos y hablamos. Distintas alturas, colorido, árboles y seco. Somos los pueblos del LEZA. En la Iglesia nos llamamos Arciprestazgo. Es algo así como una mancomunidad de cristianos. Porque descubrimos que todos estamos unidos por una fe en Jesús, por unas prácticas y por una amistad.
Lo importante es el agua que corre por abajo. Lo importante es la Fuerza, el Aliento, la Vida que nos anima. Lo llamamos Dios. Nos infunde paz, animo, coraje.
Y nos queremos sentir unidos, conociéndonos, comunicándonos, viéndonos alguna vez y sobre todo, intentando vivir al estilo de Jesús de Nazaret.
Cuando la presa esté llena, recibiremos su agua para beber, para crear vida.   De Jesús de Nazaret, de su Mensaje, de su Vida recibimos Vida y así caminamos unidos. A su estilo.
No hay belén, que se precie de tal, que no tenga un río: el agua va corriendo y corriendo. Y da sensación de vida, de alegría. Y a su vera lavan las mujeres sus ropas.
Un río que nos trae a Jesús, que es Agua Viva, que purifica, sana, anima, da vigor.
Yo me imagino el Cañón del Leza como un gran belén. Con montañas, tierra, árboles, y muchas cuevas. Pero sobre todo, con un río que da agua a varios pueblos. Y resuena al contemplarlo en su serenidad, aquello del apóstol” se ha manifestado la bondad de Dios”. Como una gran nevada
Y en alguna de esas cuevas, me imagino que está Jesús nacido con María y José.
Del cañón fluye el agua. De Jesús nos viene la Vida, el Vigor, la Fuerza…Y todo en una gran serenidad. Como este paisaje. Es como un gran portal, con estrellas naturales, árboles de verdad y algún ganado.
El paisaje nos transmite a Jesús nacido, Lleno de ternura y de proyectos. Para colmar nuestras vidas de agua, de solidaridad, de trabajo por un mundo nuevo. Todo nos viene de la vida que nos da esa agua, que es Jesús.

martes, 25 de diciembre de 2012

Peces y agua pura

Menudo cisco se preparó con aquello del censo en tiempos de María y José. Las incomodidades de ir hasta el lugar de origen. Además, tampoco hubo lugar para el niño en la posada. Así que a una cueva. Y los pastores- tan mal considerados entonces- le llevaron algunas cosas y les echaron una mano Estoy admirado con la respuesta que estoy viendo en todos los pueblos, asociaciones, organizaciones… de la Rioja a favor de los necesitados y de las organizaciones humanitarias Pero también estoy admirado de las protestas que a diario hacen uno u otro colectivo en contra de los recortes que pagan los más débiles. Muy bien por los pastores que llevaron comida a la familia, pero ¿hubo alguna pregunta en el parlamente de Palestina a ver si era necesario montar un censo entonces? ¿Preguntó alguien por qué no había sitio en la posada? Es más fácil dar un pez que buscar las causas por las que el río no produce peces al estar contaminado. Hasta he oído hoy que desde Suecia se están ofreciendo familias a apadrinar a familias de España ayudándoles. Me parece una idea bien bonita y humana. Pero a la vez sin dejar de buscar una alternativa al capitalismo. No sé si no tendría que ver algo con las privaciones de Jesús el banco del templo. Alguna limosna recibirían porque para ponerse nerviosos Herodes y todos los grandes de la ciudad…. Animo a la solidaridad. Y todos a una contra una sociedad-que con sus estructuras- produce pobres