domingo, 26 de diciembre de 2010

Amigo Cantín.

Amigo José Luis.. Perdón, Cantin: Has sido poco formal. Quedamos la semana pasada que hablábamos despacio un día. Lo comprendo. Tus dolores te lo han prohibido.

Mira. Creo que ya te lo he dicho alguna vez. Pero, como los de pueblo que soy, cuando salimos del cementerio, solemos decir”qué buena persona eras”

Y no voy a cantar tus virtudes. Sino que quiero recrearme trayendo al corazón algunas de las vivencias de tu vida

Cómo sabías decir las cosas claras con seriedad y genio, pero sin enfadarte.¿cómo diablos has podido tú coger el cáncer? Era una maravilla oírte en las asambleas diocesanas de curas o de seglares. Tú voz señalaba siempre un llamada a favor de los más empobrecidos. Pero lo hacías con serenidad, hasta con humor. Recuerdo que estuvimos varios años pidiendo el seminario para los inmigrantes: tú lo hacías por la mañana y yo por la tarde en las reuniones.

Pero cuántas personas han pasado por tu casa. Muchas como amigas, no podemos olvidar que en el funeral de tu madre, nos decías que Dios la tenía con El preparando el rico bacalao que ella hacía también. Y otras veces han vivido contigo personas de la cárcel o inmigrantes .. Y qué paciencia. Aunque alguna vez ya te he visto enfadado… Daba gusto verte humano

De las cosas que más recuerdo es en una navidad de hará 5 años que estuviste tocando el bombo y cantando con la plataforma a favor del los objetivos del milenio villancicos por Portales. No te he visto nunca tan feliz.

En las reuniones, daba gusto porque tenías la cabeza muy bien puesta y situabas las cosas en su lugar.

No sé por qué pero me sé cantidad de cosas de tu vida. Cómo te ibas a marchar al Hispanoamérica, pero la tuberculosis te detuvo en la cama de sanatorio. Y cómo estuviste enfadado con Dios aquella temporada. Le dijiste que no querías comulgar Comulgabas con el dolor de los que sufren y ven frustradas sus ansias.

Tu pasión ha sido la HOAC: la militancia con la clase obrera. ¡Qué bien te has entendido con ellos siempre desde la honestidad y la sinceridad!. Cómo han disfrutado de tu presencia, de tus aportaciones de fe, de tus reflexiones…

Es una maravilla. Siempre te has entendido muy bien con los curas. Y aunque eres de otras ideas, la de veces que has comido con los del Opus. Qué bonita relación.

Oye. Me ha gustado la cachaba que había junto a tu caja. Es el símbolo de tu familia, de tantas personas que te han arropado con su cariño siempre pero muy especialmente estos días de la enfermedad. Con tu cachaba para ir al monte ,como te gustaba tanto, a coger setas.

Yo sí que te quiero agradecer y dar las gracias a Dios , sobre todo, porque has mostrado un rostro humano de creyente, has sido libre de toda atadura. Te ha costado vivir ciertos estilos y normas de la disciplina eclesiástica

. Has sido feliz en los pueblos de la Sierra a pesar de tus años. Y has sabido manifestar tu opinión sin doblegarte, aunque eso te ha traído a veces dolor, lágrimas y sufrimiento. Menos mal que tu talante lo ha superado. Has sido un creyente libre y valiente. ¿Cuántos amigos y amigas tienes? Y muchos de ellos no son creyentes. Son humanos. Y ahí os habéis encontrado.

No podías pensar mejor cosas que esparcir tus cenizas en La Barranca. Porque has acudido ahí en todas las ocasiones y has sabido estar con los perdedores.

Por eso, estás en la Plenitud, en la Poesía plena, en la Presencia, en Dios…

Sigues estando con nosotros. Nos sentimos más fuertes.

Ah, tienes una deuda conmigo. Me prometiste uno de aquellos hermosos tiestos que tenías en Ortigosa.. Era tu vena poética y sensible, como las flores del huerto de Villamediana o los campos de alcachofas de Alfaro.

Dile a Dios que note llame José Luis .Para los amigos eres “Cantin”, el de Alfaro, el de los pantalones vaqueros y alma de amigo.

Seguimos juntos. Experimentando la bondad del Padre-Madre Dios. Siempre.

Agua con azucar

He hecho un invento científico tremendo.(¡!) He vertido azúcar en el agua de un vaso y luego toda el agua sabía dulce, Pero ya no se veía el azúcar. Se notaba simplemente

Esto es lo que me sugiere Navidad. Dios se ha metido, se ha unido se ha encarnado, ha impregnado las personas, la naturaleza y todo queda con sabor y presencia divina

Por eso, será bueno el ver a las cosas y a las personas y saber gustar su sabor profundo: sabe a Dios.

Los belenes me recuerdan más o menos un relato imaginario de lo que pudo ser el nacimiento de Jesús. La vida me lo hace presente, real, auténtico.

Qué magnífico el hecho del guardia civil que arropa a un niño en la patera y salva su vida. ¿Cuántos datos hay al día de hechos positivos? Dice la sicóloga Punset que para dormir feliz es bueno recodar 10 cosas positivas del día. Hoy les decía a los niños que íbamos a apuntar lo bueno de la vida y que cuando llegásemos a 1000 cosas, que ya podíamos descansar..

Estos días que quizás comemos más dulces, ¿sería bueno vivir la vida en todo lo que tiene de dulce? No hay que echar azúcar porque la tiene: es como una nevada enorme. Queda todo blanco. Pues así es lo que celebramos en Navidad: todo está lleno de la bondad y la misericordia de Dios. Y esto para siempre en la vida También los no creyentes disfrutan del dulzor de la vida Ahora me explico por qué los abuelos me dan tantas rosquillas y dulces.

Y esto aún en la enfermedad. “ Es demasiada amabilidad” decía un enfermo hablando de los médicos y enfermeras. ¿ No veis qué cara y qué de amables nos ponemos estos días de Navidad? Seguramente es que Dios ha echado azúcar en todos nuestros vasos. Pues a beber.

No quitar los 426 euros

La eliminación del subsidio de 426 euros a muchos parados de larga duración que han agotado su cobertura por desempleo (el PRODI), y que el Gobierno ha previsto para el 1 de Febrero de 2011, escapa a cualquier consideración lógica y ética de nuestra sociedad.

De no mediar una explicación coherente, y medidas efectivas que lo sustituyan con ventaja, y primero ¡para los afectados!, la denuncia y el rechazo público más duro deben partir desde la sociedad civil, y muy especialmente, desde la Iglesia Católica. Las situaciones personales de los parados de larga duración que tienen cargas familiares, o de los que prácticamente carecen de la posibilidad de encontrar cualquier empleo, ni bueno ni malo, deben situarse como prioridad política principal en cualquier plan de ajuste que merezca respeto moral y político.

Si el coste de una nueva prórroga de ese "plan" parece ser de unos 420 millones de euros, y si alcanza a unas 220.000 personas, ¡los cálculos varían según las fuentes!, y teniendo en cuenta que estamos hablando de ciudadanos y personas cerca de o en los márgenes de la sociedad, ni la justicia ni la solidaridad pueden reclamar menos como deber moral.

"Dar a cada uno lo suyo", (Justicia), es decir, siquiera lo que es el mínimo en cuanto a necesidades básicas del ser humano, y "Compartir los bienes comunes" (Solidaridad), es decir, siquiera plasmar en medidas básicas la función o hipoteca social que recae sobre la "riqueza" privada o pública, ha de ser una obsesión moral para la gente de bien.!

Las medidas extremas y paliativas, como este "subsidio" (el PRODI), no resuelven las crisis, pero son los mínimos de la justicia social para que cualquier salida futura la hayamos encontrado sin "tapar" nuestras víctimas en las cunetas. La justicia y la solidaridad requieren mucho más que esto, pero sin estos mínimos, ¿por qué aceptarán ellos los demás acuerdos sociales? ¿Cuál es la justicia de la ley si margina a estos colectivos humanos? La Iglesia, yo procedo de ella y en ella, y sus Cáritas deben pronunciarse con severidad moral y pública sobre este caso (Ignacio Calleja )

En regaldo especial

Me ha gustado la idea. Que cada persona, y muy en especial los niños pidamos estas navidades y demos un regalo. Pero un regalo de los que no cuestan dinero.

¿Se puede dar o recibir algo que no cueste dinero? Claro que sí. Por ejemplo, un abrazo, un saludo, una carta, una visita, un beso, un perdón, una alabanza, un rato de charla, una sonrisa, un chiste, una canción, un baile, un dibujo, una piedra, una hoja, un rato de jugar, contar un cuento, hacer un favor ,hacer los recados, llevar la compra a quien lo necesita… Todos esas acciones pueden ser un magnífico regalo y no cuestan dinero.

Me parece estupendo el que insinuemos a los niños que a la hora de pedir regalos, pidan sin falta uno de los que no cuesta dinero Y todas las personas demos y recibamos como el mejor regalo ese que no es fruto del dinero sino de nuestro corazón.

Os sugiero que lo tengamos en cuenta y que los niños a la hora de escribir su carta a los Magos, les pidan y les ofrezcan un regalo de ese tipo

.- No olvidemos de encender en nuestro balcón o ventana la velita, símbolo de la luz que da sentido a nuestras vidas

.-Recogemos alimentos para compartir con familias que lo necesitan y con la Cocina Económica

.-Recogemos hasta el día 2 de enero juguetes para entregarlos a niños que lo necesitan

.- Los cristianos celebramos la Navidad sobre todo en las Eucaristías de los días de fiesta. Por so, es muy rico para todos y en especial para los niños y padres participar y celebrar la misa.

¿Existe aún la Navidad?

Es difícil detectar El Anuncio

entre tantos anuncios que nos invaden.

¿Existe aún la Navidad?

¿Navidad es Buena Nueva?

¿Navidad es también Pascua?

Sabemos que «no hay lugar para ellos».

Sabemos que hay lugar para todos,

hasta para Dios...

El buey y la mula,

huyendo del latifundio,

se han refugiado en los ojos de este Niño.

El hambre no es sólo un problema social,

es un crimen mundial.

Contra el Agro-Negocio capitalista,

la Agro-Vida, el Bien-Vivir.

Todo puede ser mentira,

menos la verdad de que Dios es Amor

y de que toda la Humanidad

es una sola familia.

Dios continúa entrando por abajo,

pequeño, pobre, impotente,

pero trayéndonos su Paz.

Doña María y el señor José

continúan en la comunidad.

La Veva continúa siendo tapirapé.

La sangre de los mártires

continúa fecundando la primavera alternativa.

Los cayados de los pastores,

(y del Parkinson también),

las banderas militantes,

las manos solidarias

y los cantos de la juventud

continúan alentando la Caminada.Las estrellas sólo se ven de noche.

Y de noche surge el Resucitado.

«No tengan miedo».

En coherencia, con tesón y en la Esperanza,

seamos cada día Navidad,


cada día seamos Pascua Amén, Axé, Awire, Aleluia.

Pedro Casaldáliga,