miércoles, 5 de enero de 2011

Metropolitano


Miro en el diccionario::”Metrópli”: “Ciudad grande considerada como la principal de un estado o país donde se concentran los poderes de gobierno y las principales actividades económicas, por su crecimiento puede estar unida con varios municipios de la misma entidad federativa o de otra.”

Han empezado a funcionar los autobuses de los pueblos alrededor de Logroño, con servicio cada hora. Los llamamos “metropolitanos” En verdad que es un servicio estupendo. Podemos ahorrar mucho coche particular y disfrutar de un gran servicio cómodo para viajar

Yo quiero ver un poco en profundidad el asunto. Esto, consciente o inconscientemente, supone un volcarse más los pueblos en la ciudad. ¿Qué ocurre con las compras y con las tiendas de los pueblos? ¿Va a ayudar a crear diversión en cada pueblo o va a fomentar el marcharse más a la capital, va a hacer una vida más de consumo o de calidad humana?

Nuestros pueblos del cinturón de Logroño van dejando poco a poco de ser pueblos para convertirse en barrios de Logroño. No entiendo de demografía, pero lo que sí es cierto es que van disminuyendo ciertas características de pueblo y crece el anonimato de personas que van y vienen

¿No sería bueno el que se potencien en los mismos pueblos también otros campos como puede ser el sanitario, teniendo un médico para mil habitantes, un sicólogo…Un programa de desarrollo de lo propiamente popular? Es decir trabajar por el ser de las personas, el vivir a gusto en cada núcleo, no solo por el bienestar externo

Lo que sí intuyo, sin ser ningún experto, que la Rioja se convierte en Logroño con una gran cabeza y luego algunos centros urbanos. Y por otra parte, toda la serie de pequeños pueblos, con gran acceso a la capital. Y que entre semana se van despoblando Mi pregunta es y lo he manifestado muchas veces: decididamente se ha optado por un tipo de autonomía con unos centros grandes y una capital, se ha optado por la “metrópoli”¿ Es la única forma de organización? ¿Es la más humana? ¿ Y si se hubiese hecho una provincia potenciando los pequeños núcleos por su calidad de vida?

Enhorabuena por los metropolitanos. Por lo que tienen de positivo Pero es ¿positivo para un tipo de sociedad humana el metropolitanizar nuestra Rioja? Ojala se abra el debate sobre ello.

Las doce uvas


He acabado por apagar la radio. Porque cambio varias emisoras, todas tratan de lo mismo:”las doce uvas de esta noche vieja “. Lo presentan como algo imprescindible, absoluto, necesario y¡ pobre de la persona que por cualquier motivo no pueda hacerlo.!

Nunca las he tomado. Me resisto a dejarme manejar y manipular por algo que es fruto de una costumbre propagada como medio para vender las uvas y que luego se ha rodeado de un hálito de trajes, luces y gastos. Sabemos que arrancó como forma de vender unas uvas que no tenían salida de otra manera. Y un agricultor espabilado fue creando este consumo

Igual es que necesitamos de ritos, imágenes, liturgias, expresiones comunitarias. Y así cada persona estamos casi obligados a hacerlo como rito obligatorio de un cambio de año. Me cuesta y me resisto

Y pienso que necesito el pensar por mi cuenta en todos los campos: político, económico, social, religioso, Y mucho más el actuar.… Hay ideas, proyectos, costumbres que se lanzan como las únicas verdaderas y posibles. Y ¿no hay posibilidad de verlas de distinta manera?

Cada día veo más necesario el ser persona que piense con criterios propios, que intente tener razones profundas, que sea capaz de no hacer lo que hacen todas las personas y de pensar distinto. Aunque me quede bastante solo en muchas ocasiones.

¿Porque alguien me quiere explicar qué significa comer doce uvas mientras algún famoso-a de turno nos comenta las doce campanadas?

Amigos que por la razón que sea no comisteis las uvas: pensad un poco y disfrutad. Habéis seguido viviendo y disfrutando de la amistad de vuestra situación en ese momento. Incluso algunos hasta habéis tenido la suerte de vivirlo durmiendo apaciblemente y soñando un mundo más bonito para este año nuevo en nuestra cultura. Que no en todo el mundo.

Y a los que habéis querido comerlas esa noche, os deseo que os hayan ayudado a ser felices los 365 días que tenemos por delante. Haciendo felices a todas las personas.

Para el 2011

Estos días se ha escrito mucho sobre ortografía en los medios de comunicación, a propósito de la reforma que ha aprobado la Real Academia, pero lo que de verdad ocupa las páginas de los periódicos, los informativos y tertulias de radio y televisión es el diccionario. El diccionario que podríamos hacer con los titulares y las palabras más destacadas y repetidas para el año que empieza pasado mañana.

'Ajuste (brutal)', 'agujero (en el sistema)', 'subida (de la luz, y del gas, y de todo)', 'incremento (de los impuestos)', 'paralización (de infraestructuras)' -lo que nos faltaba en La Rioja-, 'rebaja (de los sueldos)', 'congelación (de las pensiones)', 'supresión (del cheque bebé)', 'eliminación (de las ayudas a los parados sin prestación)', 'retraso (en el cobro de las prestaciones por dependencia)', etc. etc…

Y no hay día que no leamos, escuchemos o utilicemos varias veces la palabra 'crisis, crisis, crisis'. Vamos, que no dan ganas de comer las uvas viendo el panorama tan oscuro que nos pintan por todos los frentes. Siempre se puede una consolar pensando que los fumadores lo tienen todavía peor. La cosa está difícil en nuestro país, es verdad, no vamos a engañarnos, pero no podemos dejarnos llevar por el derrotismo, no solo por nosotros sino por nuestros hijos.

Frente a lo que leemos estos días, creo en cambio, que lo que acabe escribiéndose a finales del año que ahora empieza, por estas mismas fechas, depende de nosotros. Tenemos que tener confianza en nosotros mismos y pensar que somos un país que puede superar esta crisis, que juntos podemos salir adelante, que por difíciles que estén las cosas siempre será mejor intentarlo que tirar la toalla, cada uno desde donde pueda.

'Austeridad, honradez, eficacia, productividad, esfuerzo, trabajo, rigor, sacrificio, responsabilidad, reformas, sentido común, valores, generosidad, solidaridad, compartir, ayudar, escuchar, respeto, fortaleza, diálogo, esperanza, confianza, autoestima, optimismo', son todas palabras que también están en el diccionario de la RAE. Se trata de que a lo largo del 2011 seamos capaces de hacer de este vocabulario una realidad. No podemos cambiar el pasado, pero sí que podemos moldear el futuro. Estoy segura de que somos capaces de hacerlo mejor, de que si nos lo proponemos de verdad y empezamos a trabajar para ello desde ahora, llenaremos de hechos y de palabras positivas el diccionario del 2011.

(Mayte Ciriza )

Los Reyes Magos


Sí es verdad que vienen los Reyes, cuando nuestros niños reciben regalos el 6 de enero

Pero también es verdad que se alegran ese día, cuando yo me acuerdo de tantísimos niños que no recibirán nada.

Sí es verdad que vienen los Reyes cerca de los mayores cuando visitamos a un enfermo

Pero también es verdad que se alegran cuando le pedimos a Dios por tantos enfermos que nadie visita

Sí es verdad que vienen los Reyes cuando consolamos a un anciano o le atendemos si está solo; también cuando aportamos a Caritas ,o a otras Instituciones, comida para quien no la tiene, o cuando vienen cerca de nosotros personas o familias que en su país no pueden vivir y les aceptamos con naturalizad.

También es verdad que sonríen y se alegran los Reyes, cuando aportamos algún dinero a nuestra Parroquia al pasar la cesta en misa, pero se quedan sorprendidos cuando aportamos una moneda insignificante.

Pero sobre todo, llegan los Reyes para nosotros cuando nuestra aportación hacia ese niño, a ese anciano, a ese enfermo, a esa institución, a ese emigrante, la hacemos con cariño, con amor y aportando no de lo que nos sobra, sino de lo que tenemos para nosotros. Y es que entonces la alegría de los Reyes es algo de la gran alegría de Dios

(Chomin )

Es más fácil arreglar las escaleras que a las personas.

Me ha chocado qué bien han quedado las escaleras para subir al barrio de arriba. Y a la vez me he sentido avergonzado de la suciedad que hay a ambos lados de la escalera. He pensado que es más fácil el arreglar unas escaleras de cemento que mejorar las personas. ¿Tan difícil nos resulta el no tirar basuras, botellas, latas…?

Al empezar el año, esto es para mí una llamada a la responsabilidad de cada persona. Por encima de mi comodidad está el bien común, el respeto a la naturaleza.

Es precisa una gran campaña de muchos años ayudando a que las personas tomemos conciencia de nuestras posibilidades y obligaciones para mejorar las personas y el pueblo Yo lo veo como el quehacer más importante y donde más dinero hay que gastar. ¿No será bueno el gastar dinero, el emplear personas, medios…proyectos para ello?

Me parece muy interesante el que todas las asociaciones, todas las personas, animados por el ayuntamiento, por los educadores, por todas las personas que lo deseen, hagamos un proyecto de convivencia, de educación cívica y social, de respeto a las personas y a la naturaleza

¿Sería ocasión de volver al proyecto del “Corral del Concejo”. fomentando los valores de diálogo, respeto, comunidad, colaboración…?.

Si nos empeñamos en esta dirección posiblemente no consigamos nada de inmediato, pero estaremos sembrando para el futuro. Y eso es muy importante. El labrador siembra sin saber cuándo va a recoger y cuánto.

La categoría de un pueblo no la mido por las obras materiales, arquitectónicas, que son necesarias, sino por la calidad de las personas. Bonito trabajo.