domingo, 14 de marzo de 2010

Taller de reciclaje

Todos los niños y niñas que lo vean interesante, pueden participar en un taller de reciclaje los viernes de 4 a 5 en la casa parroquial. Hay dos monitoras que les acompañan.. Si hay más monitores-as que quieren colaborar, estupendo. Las personas que quieran hacer maravillas de esas cosas que tiramos al contenedor..

La Asociación de jubilados invita a todos los jubilados y jubiladas a tomar chocolate el día 18, jueves, víspera de San José a las 6,30 en el Hogar del jubilado. Cualquier motivo es bueno para vernos y estar juntos. Y , mucho más es motivo el tomar un chocolate.

Para el día 10 de abril hemos organizado entre los Jubilados y la Parroquia una excursión a Cameros Nuevos. Visitaremos Torrecilla con sus museos, Nieva, El Rasillo, Ortigosa y la Venta de Piqueras con su museo de la Trashumancia. Ya daremos más detalles. Pero se nota que llega la primavera y queremos salir fuera. Es para todas las personas que lo deseen.

Algunas personas me dicen que no se enteran de las cosas que se hacen en el pueblo. Y comentamos que encantado de la vida, yo me comprometo a informar de lo que conozca, si me dan su correo. Por eso, aquí pongo el mío , abierto a quien quiera enviarme el suyo y así poder comunicarnos: gerardovillarperez@gmail.com

Emparrando

De vez en cuando veo a los agricultores preparar las viñas y emparrarlas. Para que den mejores frutos, para que el trabajo sea más llevadero, para que las cepas estén mejor.
También en la vida e s preciso emparrarnos: Estamos tratando de crear las UNIDADES PASTORALES.
Hasta ahora cada parroquia funcionamos a nuestro estilo con nuestros grupos, actividades, celebraciones. Pero estamos viendo que no acertamos a anunciar bien el evangelio, que hay muchas personas a las que no acertamos a ofrecer la Buena Noticia de Jesús, que cada día hay menos curas, y menos agentes de pastoral. Por ello, los cristianos nos planteamos trabajar en grupo, en comunidad: hacer una Unidad Pastoral con algún cura, religiosos, y seglares que trabajen como animadores de la fe en una zona
No se trata de cambiar por novedad sino buscando eso que es esencial en la vida cristiana: anunciar y ofrecer el Evangelio de Jesús a todas las personas. Por supuesto simplemente ofrecer, sin imponer. Pero ofreciendo más posibilidades por el contacto y la cercanía a las personas por edades, intereses, grupos.. E ir creando una iglesia más abierta y zonal.
Estos días ha habido reuniones respecto del vino, a ver qué hay que hacer de cara al futuro. Pues también nosotros tenemos que estar con los ojos y el corazón abiertos para ofrecer mejor a Jesús como gran Noticia.
Y esto es necesario que lo hagamos entre todas las personas .No solo entre los curas. Y además una de las condiciones es que los seglares participen activamente. La Iglesia somos todos y todas. Las personas.

¿Por qué será?

Siempre pienso aquello de”no chifles al burro si agua no quiere beber”. Y le doy muchas vueltas. Cuando hago convocatorias a reuniones, actividades, excursiones, cursillos, encuentros,… y no hay respuesta, no echo la culpa a nadie. Sino pienso que nos falta motivación o decisión para realizar esa actividad.
Algunos dirán que no hay tiempo. Tenemos la vida tan ocupada… Eso ya me convence menos porque tenemos tiempo para todo lo que realmente considero importante y que me va hacer feliz
Igual el problema consiste en no contar con lo que realmente interesa a las personas.
¿Qué hay en nuestra vida que nos preocupe realmente de manera que nos mueva a actuar? De manera individual, sí que hay muchas cosas. Pero colectivamente, en grupo…. Y son cosas puntuales: una merienda, un viaje… Lo más difícil resulta el hacer algo continuado, algo que me implique seguido durante mucho tiempo.
Claro que estamos haciendo una sociedad de lo parcial: los contratos son temporales, el pago es a plazos, los matrimonios son mientras duren, el coche y los muebles los cambiamos… Estamos en la sociedad de lo puntual, lo concreto.
Pero también hay cosas que continúan: el amor a la familia, el desvelo por los hijos, el cariño a los padres, la amistad, una casa que se edifica…
En nuestra vida, usamos muchas cosas y las tiramos una vez usadas. Hay mucho desperdicio. Igual es buen momento para hacer cosas más continuadas porque si queremos que las cosas cambien es a base de constancia y paciencia. Como el campo que cada año pasa despacio las cuatro estaciones con sus consecuencias.

Dar una oportunidad

Sin duda que cada uno tenemos muchas cualidades y muchas posibilidades. Ocurre a veces que no las desarrollamos. E incluso hacemos lo contrario. Algunas personas se comportan mal, no cumplen las normas de convivencia. Y para ellos hemos inventado desde hace muchos siglos las cárceles ,los castigos, las penas.. Pero parece ser que eso no soluciona el problema, porque cada día están más llenas y hay más delitos en la sociedad.
Cuando una persona se porta mal en el colegio, en la familia, en el trabajo, en la sociedad, lo primero que nos preocupa es que haga lo que tiene que hacer bien. Pero a veces es imposible porque esa persona no está preparada en ese momento. Hemos de aceptar que hay enfermedades físicas, sicológicas y morales. Y que lo importante no es ya solo que hagamos cada uno lo que nos corresponde sino que también tratemos de acompañar a ciertas personas que padecen dificultades, que no se han desarrollado, que han contraído costumbres enfermizas, ayudarles a recuperar su bondad, sus cualidades positivas. En castellano, darles una oportunidad Y lo primero que se nos ocurre es quitar de en medio a esas personas, meterlas en lugares donde no estorben. Así nos quedamos en la sociedad los que nos consideramos sanos y buenos.
¿Es posible otra sociedad? Sí, aquella en la que intentamos recuperar a las personas, ayudarles a descubrir y volver a sus auténticos valores y cualidades. Con programas de recuperación, de ayuda,.. Ahí están el Proyecto Hombre, La alternativa social a la cárcel, comunidades humanas y terapéuticas.,
Y yo me pregunto:¿es que yo no necesito que también me ayudéis a recuperar valores que no vivo? Os lo agradezco si lo hacéis en lugar de condenarme.

¿Queréis que montemos el movimiento scout?

El Escultismo es un movimiento educativo para niños, adolescentes y jóvenes que está presente en 160 países y territorios, con aproximadamente 40 millones de miembros en todo el mundo, agrupados en distintas organizaciones. Las directrices del escultismo fueron dadas por el libro Escultismo para muchachos (1908), del fundador del Movimiento Scout, Baden-Powell,
Esta actividad nace como una manera de combatir la delincuencia en la Inglaterra de principios del siglo XX, buscando el desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes para que puedan constituirse en "buenos ciudadanos". El sistema fue ideado por el propio Baden-Powell
El Movimiento Scout pone énfasis en las actividades lúdicas con objetivos educativos, en las actividades al aire libre y en el servicio comunitario, estos últimas con el objeto de formar el carácter y enseñar de forma practica valores humanos (contrario a la formación académica teórica, por eso el énfasis en el ejemplo del dirigente). Toma como base de su sistema educativo el "lobatismo" en el caso de los niños (ambiente de familia feliz) y el sistema de patrullas (pequeñas "pandillas" de amigos). A su vez, dependiendo del grupo Scout y la Asociación correspondiente a cada país, existen unidades mayores de jóvenes (Pioneros, Caminantes, Rovers, etc) y de niños muy pequeños (Castores, Ardillas).
Si hay padres, niños, jóvenes interesados en conocer más de este movimiento, por decídmelo y traemos de Logroño alguien que nos va a informar más. Es una oportunidad preciosa.

Más que reciclar

Más o menos ya lo hacemos: echamos cada cosa en su contenedor. Para que luego lo reciclen y aprovechen todo lo posible la materia prima
Pero podemos hacer algo más importante todavía: aprovechar esa materia que ya no sirve, que vamos a tirar y con ella crear objetos nuevos , útiles para la vida. Un reciclaje constructivo.: crear una caja de bolígrafos, un pisapapeles, una botella de adorno ,un abono para las fincas, un papel reciclado de colores y tarjetas de felicitación…
Lo intentamos hacer y lo expondremos más claramente. Pero podemos colaborar todo el pueblo. Unas personas entregando objetos como cajas d e leche, botellas de plástico, rollos de papel… Y otras con algún monitor y monitora realizando piezas nuevas con esos materiales de deshecho. Y luego montaremos un rastrillo con todo ello. Ya lo iremos indicando.
Y esto nos puede llevar a algo muy profundo: con lo débil que hay en nosotros, con nuestros fallos, con eso que nos parece negativo en nuestras vidas, podemos construir, levantar sobre ello una personalidad nueva. Vamos a aprovechar nuestros fallos para desde ahí hacer crecer nuestra personalidad.
Siempre descubrimos en la vida personas con mayores dificultades por la droga, la enfermedad, la discapacidad. Y lo primero que pensamos es que no pueden cambiar, que es muy difícil. Pero si reciclamos una piedra y la convertimos en algo bonito, cómo no lo vamos a conseguir con una persona: que descubriendo lo bueno que hay en sí, sus posibilidades, se vaya transformando, cambiando, realizando… Siempre es posible. Aún en el estiércol llegan a brotar plantas.

Las velitas

Anoche, algunas personas hicimos el apagón de 22 horas a 22,05 como protesta para que las empresas distribuidoras de electricidad rebajen los precios. Un hecho significativo. Unos estuvimos a obscuras. Otras personas encendieron sus velitas. Casi siempre, cuando falta la luz, acudimos a las velas.
Para mí es un signo. Frente al gran poder de las empresas eléctricas, la fuerza de unas velitas, pequeñas, insignificantes
Y esto lo veo en la sociedad. Cuando se debate a grandes niveles financieros, empresariales, sindicales, políticos, religiosos… me consuela mucho el ver las pequeñas lucecitas.
Hasta estoy pensando lo que decimos en los pueblos: “cuando hay que hacer una carretera difícil en su trazado, consultamos a un ingeniero. Pero cuando la cosa es sumamente difícil, le preguntamos al pastor del pueblo”. Que seguro que va a acertar porque tiene experiencia
En medio de la crisis, alguien ha preguntado a los abuelos y abuelas ¿cómo se puede resolver?. Porque igual es tan sencillo como colocar el huevo de Colón. Ellos tienen experiencia de austeridad, de lucha, de esfuerzo, de alternativas.
¡Ahí va! Y se nos había olvidado preguntar a estos auténticos expertos en economía y sobre todo en sentido común.
Como cuando se va la luz, hay quien no tiene una velita de repuesto. Con todas las que hay y lo baratas que son.

Si hablamos...

Hemos sido noticia hace unos días. Una familia, que vivía en nuestro municipio, ha tenido problemas de convivencia con intervención de la justicia
Ha sido motivo de comentarios en el pueblo. Y quiero aprovechar esta circunstancia para reflexionar Os ofrezco mis reflexiones: Puedo estar equivocado y os agradezco que me lo digáis:
En principio, es muy difícil contar y difundir los hechos porque hay muchos elementos que se nos escapan: informes sociales, policiales, forenses, médicos… Y corremos el riesgo de añadir a los hechos nuevas visiones Son nuestras, no de los hechos.
A toro pasado es muy fácil hablar, opinar, solucionar las cosas ,condenar . Si realmente conocíamos algunos indicios, ¿no habría sido positivo el denunciarlo a quien tiene responsabilidad en el tema?
Me parece siempre mejor mirar a las personas desde la compasión: ¿quién conoce los auténticos motivos, los sentimientos, el dolor ,las motivaciones… de cada persona?
Lo realmente importante es ayudar a que los padres y los hijos encuentren el mejor futuro y ahí es donde podemos echar una mano. Sería bueno el ver cómo podemos ayudar .Porque lo realmente importante es que cada persona pueda encontrar su camino, recuperarse y realizarse. Y si hay que rectificar, lograr hacerlo.
Y una mirada de humildad: cada persona tenemos nuestros aciertos y nuestros fallos. En cada uno de nosotros hay un juez. Igual es mejor y más humano el que haya un samaritano, una persona cercana, que ayude a levantarse y a recuperar la confianza.
Para ello, me sirve recordar el triple filtro en toda conversación:
1.-Si lo que voy a decir de otra persona es cierto ¿ me dejaría cortar la mano porque es verdad? Corremos mucho riesgo de hablar de oídas….
2.-¿Es positivo para los demás?. ¿Les va ayudar? ¿Es que ayuda a algo el que se cuenten historias “sentimentaloides en la tele o los medios”?
3.- ¿Ayuda a la persona implicada? ¿Le aporta soluciones, alternativas?.Si no, es mejor , callarme.
Y si conseguimos hablar en positivo, contar lo bueno, lo que anima.. eso nos hace crecer en la convivencia.
Ha ocurrido y lo lamentamos. Pero es una oportunidad para mejorar nuestra convivencia Y cuando sea preciso, poner los medios para sanar las relaciones enfermas.