miércoles, 16 de septiembre de 2009

La bomba

No me refiero a la bomba de causar muertes. Es algo muy sencillo que ya casi no queda en el pueblo y en el campo. Era el artefacto para elevar agua de un pozo. He visto alguna aún. . Y me hace mucha ilusión. Saca agua de la tierra A base de golpes, va echando una cantidad de líquido que extrae de lo hondo de la tierra..
Necesitamos varias bombas de este estilo en nuestra vida.
¿Quién piensa en todas las posibilidades que tenemos cada uno, en todo lo que sabemos, en todo lo que podemos dar y hacer, en toda la capacidad que poseemos de ser felices? Hace falta profundizar, ahondar y tener una disculpa y un instrumento para sacarlo a flote.
De esto se trata en las reuniones y en las actividades. Es una oportunidad y un instrumento para ayudar a que aflore toda la riqueza de vida que llevamos cada uno
Y sobre todo, si intentamos y nos proponemos sacar lo positivo, la capacidad de ser felices que llevamos dentro.
Hay muchos modos de hacerlo. Hay muchas oportunidades: pero una reunión de familia o de amigos, una charla, una película .. y quizás un rato dedicado a ver lo bueno que llevamos dentro.
Ponemos la bomba y vamos sacando todo lo bueno que llevamos dentro. Si la bomba empieza echar agua sucia, rencores, envidias, negatividades, lo mejor será parar y limpiar el tubo. Porque buscamos agua limpia ,alegre.

Y ¿los adultos?

Hay una oferta estupenda que se hace desde la Coordinadora de asociaciones del pueblo: una vez al mes tratar el tema del dialogo, la comunicación, la convivencia
Se trataría de una reunión mensual con la ayuda de una sicóloga e ir tratando cómo aprender a dialogar, a escuchar, a hablar en positivo, a no criticar negativamente… Algo que nos puede ayudar a mejorar mucho la convivencia en el pueblo.
Esto está abierto a toda persona que lo desee. Nos puede venir de maravilla. Pero hace falta un número de personas que vayamos a participar. Invitamos a que desde todas las asociaciones del pueblo, participemos varias personas. Cuando sepamos quiénes estamos interesados-as, concretamos día y hora

Luego seguimos los lunes con el comentario del evangelio

Y lo mismo- una vez que se concreten las actividades extraescolares del colegio- las madres podemos tener una reunión semanal empezando a conocer con novedad la Biblia. Esto mientras los niños están en actividades escolares.

Para los jubilados- ofrecemos los jueves una reunión , tratando el tema de la CONVIVENCIA. No olvidemos que no podemos sentarnos en una silla de dos patas. Necesitamos cuatro. Y vamos a salir beneficiados, si ponemos la pata de la cultura y de la convivencia.

Para niños, adolescentes, jóvenes

Llega San Mateo. Fiestas. Y luego ya es hora de empezar las actividades de la comunidad parroquial.
Empezamos por la Catequesis. Este año solo hay catequesis para los niños de segundo curso, que es el primero de catequesis de Comunión.
También hay la posibilidad de hacer grupo o grupos con los niños y niñas de cuarto, quinto y sexto.

Además, invitamos a los niños y niñas de 11,12 y 13 años a crear un grupo. Dad por favor, el nombre de los que lo deseéis en la semana del 21 al 27

Para todo ello contamos con alguna catequista de aquí y unos jóvenes de Logroño que están dispuestos a colaborar
Yo insisto en que no se trata simplemente ni principalmente de prepararse para un sacramento sino de ir creando un grupo que vaya creciendo en unos valores y unas acciones de sentido humano y cristiano.

Y los jóvenes que se confirmaron el año pasado, nos vemos el viernes 2 de octubre a las 9 y comentamos qué queremos hacer juntos a lo largo de este año. Siempre podemos contar con la ayuda y compañía de Juan Carlos.

GAFAS DE COLOR

Dice la copla “todo es según el color del cristal con que se mira”
¿Qué os parece? Bueno, las cosas son como son, Pero resulta que hay que ver todos los aspectos. Hay que ver un objeto desde todas las perspectivas. Porque si solo lo vemos desde un lado, no estamos conociendo bien la realidad. En cualquier situación, acto, siempre hay muchos datos positivos. Una enfermedad sirve para valorar más la salud, para querernos más, para recibir más visitas, ayudas de las demás personas…¿No hay personas que viven más intensamente desde su enfermedad que el ir pasando días sin pena ni gloria de una persona sana?
Yo lo percibo: ante una misma realidad, hay reacciones mucho más pesimistas que otras. Luego, además de la realidad, está nuestra reacción, nuestra forma de verlo, nuestro carácter, nuestro estilo.
Me acuerdo: a la salida de un examen, un alumno salía muy contento. Decía:” Me ha salido de maravilla” .La nota luego fue: 5,30. Otro salía desarmado. Decía:” ha sido un desastre”. La nota 5,20
¿No os parece que nos haría mucho bien el intentar ser positivos, fijarnos en lo bueno, en lo que nos aporta?
¿Cómo se consigue ver lo positivo? Quizás con algo muy sencillo pero interesante:¿cómo me puede ayudar este hecho, esta persona, esta realidad vivir con mayor sentido, con mayor alegría? Ponernos unas gafas, una visión limpia , generosa, positiva