jueves, 2 de mayo de 2013

Insulto



Leo con pavor la noticia de que José Luis Rodríguez  Zapatero se ha alquilado  un chalé con posibilidad de comprarlo por 800.000 euros.   En la zona de los ricos.. Esto mismo se repite en otros políticos de diverso signo.  Pero eso me parece mucho más serio y chirriante que todos los escraches que se puedan hacer. No grita, no insulta, pero eso es un insulto a todos los españoles.


Cuando millones de personas sufren dificultades en pagar sus casas, él puede gastar ese dinero. Me parece un acto totalmente inmoral, fuera del espíritu socialista e insolidario.

Reconozco sus aciertos y sus fallos como político, pero el seguir ahora cobrando, -como otros políticos- esas pensiones que cobra y el comprarse una finca así, me resulta falto de ética, de solidaridad.

Creo que en la actual crisis hay que vivir con austeridad. Y compartir. Lo contrario no tiene sentido humanitario ¡Sálvese el que pueda!   ¿Qué dirá Remigio, una persona que duerme en la calle cada noche y todos los que se ven desahuciados de sus viviendas?.

Hace falta una regeneración moral muy fuerte. Si mi casa tiene tres  habitaciones, no es humanitario que estén libres y vacías. Mientras haya alguien sin cama.   Eso me perece socialista. Lo otro es vivir y fomentar una sociedad de desiguales y pasar de los demás.  Y eso sinceramente me parece muy mala lección en un gobernante.  Ese chalet es un grito, un insulto a todos los que lo ven. Aunque no dé voces.

De la trona a la mesa



La trona es una silla que se levanta a una distancia justa del suelo, de modo que un adulto sentado pueda dar de comer al niño sin tener que inclinarse.


Me choca mucho cuando los niños están en misa y llega la comunión y ellos no comulgan. Porque pensamos que no pueden aún comprender de qué se trata.

Ahora ya en la comunión  comulgan con Jesús, con su entrega, con su partirse y repartirse, con la Eucaristía.

La comunión no es un acto aislado sino la continuación de un proceso que sigue y que tiene algunos momentos especiales de celebración, como el bautismo, la confirmación, la eucaristía, el matrimonio…  Todo en PROCESO. No se trata de hechos aislados, sino de pasos en una vivencia cristiana.   La comunión es algo esencial en toda misa: compartir a Jesús que se parte y se reparte.

Por eso, toda Eucaristía tiene  el sentido de  sencillez, entrega, compartir.

Es pasar de la trona de los niños pequeños a la mesa de los mayores.

Claro que esto nos invita  a las personas mayores a comulgar. Lo bonito es cuando toda la familia come unida. No hagamos aquello de dar de comer  a los niños antes para que nos dejen tranquilos. Todos y todas invitadas por Jesús a su Mesa y a Acoger su Persona.

En el camino de la vida, todos necesitamos alimento para tener fuerzas y poder andar.  Como cristianos necesitamos alimentarnos con la entrega de Jesús y no ser personas que nos sentamos en la trona, sino que  participamos como  activos en la mesa de la vida y  de la comunidad cristiana.

Y ¿hoy cuerpo de cristo?




Pues hoy Jesús sigue teniendo un cuerpo al que se puede acariciar y escupir, dar de comer o matar de hambre, abrazar o volver a crucificar. Hoy el cuerpo de Jesús está entre nosotros.

¿Hoy...?. ¿Entre nosotros?
Lo avisó El: «Tenía hambre y me habéis dado comida...». «Lo que hagáis a cualquiera de esa gentecilla me lo hacéis a mí».

- O sea, que ¿tú ves a Jesús como un personaje del pasado, como alguien de ahora, moderno, o como un ser del futuro?
A lo mejor, compañero, tengo que explicarte algo muy importante para mi fe.

- Explica.
Según mi fe..., nuestra fe, Jesús resucitó verdaderamente, pero en otra dimensión. De otro modo.

- ¿En el cielo?

Es un modo de hablar que no me gusta, porque se entiende mal. En el cielo, flotando por ahí arriba, no. A lo mejor, Sí te lo digo de otro modo...: Jesús resucitó en el amor de su Padre y haciendo presente el mundo futuro. Fíjate que frase: ¡haciendo presente el mundo futuro!

- ¡Bravo! Ahora ciencia-ficción .
Ni ciencia ni ficción. Te voy a hacer un dibujo (A ver si esta vez los editores me lo ponen bien, porque en otro folleto en que intenté dibujar esto me lo desgraciaron). Mira
En un extremo de la raya la creación, el comienzo del mundo... El mundo va evolucionando, aparecen los seres vivos..., hasta que después de millones de años surge un ser que piensa, más o menos, pero piensa.

- Muy corta es la rayita.
¿Qué quieres? Este papelín no da para más. Sigo: El ser que piensa, el ser humano, va evolucionando (avanzando por la raya del tiempo), inventando el fuego, la rueda, las palas y otros instrumentos para vivir mejor.

- Y garrotes para aplastar al otro.
Eso, y garrotes y espadas y papel para escribir y cacharros para hacer la sopa... Y pasan miles de años y sigue avanzando la civilización... Y aparecen profetas y hombres buenos.

- Pero no desaparece la brutalidad.

Una oferta



Y no es comercial.  Experimento que conocemos muy poquito   el evangelio y la persona de Jesús. Hasta ahora , en la historia, hemos vivido un poco de costumbres, de lo que nos han dicho, de lo que todo el mundo hacia.  Pero ahora ya veis que eso ya empieza a fallar .Porque hay otra s religiones , hay otras formas de pensar, nuestro conocimiento del  evangelio y del cristianismo necesita un reciclaje y ponernos  a tono. 


Hoy hay muchas formas de pensar y de creer y es bueno y necesario para quienes   deseemos actualizarnos, poder dar razón de nuestra fe y estar conocedores con experiencia para vivirla a gusto y con entrega.

Por eso, os ofrezco una posibilidad muy sencilla. 

Aquellas personas que lo deseen, les envío semanalmente dos páginas del catecismo Alandar, que está escrito en plan RENOVE y con un lenguaje actual y contenido  actualizado.   Os lo envío.  El que quiera, puede contestar, preguntar, responder, presentar dudas…   Todo a través de internet.

Únicamente  necesito que las personas que lo deseéis, me deis vuestro correo.    Simplemente con contestar al mío vale.  El mío es: gerardovillarperez@gmail.com  

Y si conocéis alguna persona que esté interesada por esto, está totalmente abierto a toda persona y gratis. Mil gracias.