viernes, 6 de mayo de 2011

Bin Laden


Echo un vistazo a la historia y así ha funcionado. Unos han matado a otros y los seguidores a los primeros. Y la violencia ha traído más violencia. Tenemos una larguísima historia de guerras encadenadas una tras otra.

En una sociedad de miedo, pensamos que lo mejor es la justicia vengativa.

Ya sé que es difícil y alternativo. Pero quiero otros caminos distintos a la venganza. Confió en las personas humanas. ¡Qué ingenuidad!

¿Dónde paramos la escala de la violencia?. Si quieres la paz, prepara la paz, Nola guerra.

De maravilla que las grandes cabezas políticas, intelectuales, no encuentren otro camino que devolver muerte por muerte. Qué poco hemos avanzado la humanidad. Eso es relativamente fácil.

En la humanidad podemos estar la mitad de las personas con fallos morales y la otra mitad con posibilidades. ¿Tan difícil es que cada persona nos hagamos cargo de la otra persona?. Voy comprobando día a día que el cariño, el diálogo, el respete ayudan a cambiar a las personas. Ayer me dejo kao Magda en la misa de la cárcel cuando contaba que en un centro de comidas, un imponente hombre de raza negra, se abalanzó a defenderla cuando el padre de Magda metió la mano en el bolsillo para sacarle las llaves de la habitación.”no se podía meter nadie con ella!” Porque Magda le había le había ayudado, porque le quería.

Ingenuidad. Y si dejamos que las leyes de la vida las construyan, la comunidad de San Egidio, las hijas de la caridad, las Hermanas de Teresa de Calcuta, los monjes del Tibhirine

Por de pronto no irían peor las cosas. Porque la humanidad, desde el amor hace mejorar las situaciones.

Bin Laden muerto. Que no brote la espiral de la muerte.

MANIFIESTO EN EL DIA DEL MUNDO RURAL 2011

SAN ISIDRO, 15 DE MAYO

Estamos en una sociedad que valora lo productivo, lo físico, el usar y tirar, la juventud, las prisas,… se valora en exceso los nuevos conocimientos, las nuevas tecnologías, la información del momento,… olvidando muchas veces todo aquello que no tiene un valor productivo y que no se puede valorar con datos, porque la unidad de una familia no se puede medir, la sonrisa y el estar ahí cuando se necesita, una sonrisa en un niño… tantas cosas sencillas de la vida diaria que, especialmente, los mayores animan y

continúan. Y sobre todo, desterrar la idea que se ha implantado en nuestra sociedad de que únicamente se valora al colectivo de los mayores como potencial consumidor de bienes y servicios, siendo para todo lo demás arrinconado y olvidado.

En este día del mundo rural 2011 el Movimiento Rural Cristiano y el Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos quieren manifestar:

1. Que hay que promover la participación social de este colectivo, potenciar su dinamización y acercar los instrumentos de participación a las personas que se mantienen más aisladas socialmente.

2. Que hay que mantener, reforzar y cuidar las redes de buena vecindad como instrumento social que tiene la potencialidad de activar a las personas mayores, a través de las relaciones, la información y el apoyo emocional.

3. Que a los mayores, en el mundo rural, se les ha valorado siempre la importancia de la continuidad entre pasado, presente y futuro, y de pertenencia a un territorio y unos conocimientos, valores y cultura socialmente construidos, de los que son transmisores.

4. Que hay que potenciar el movimiento asociativo y espacios organizados de participación, dar papel activo a personas mayores, especialmente a aquellas personas que por su iniciativa corresponden con los perfiles de la vejez como una “oportunidad para el cambio” o como un “momento a compensar”.

5. Que hay que orientar y facilitar actividades de ocio que promuevan estilos de vida saludables dirigidas a todas las personas mayores.6. Que es importante difundir y promover una imagen positiva de la vejez

Primeras comuniones


Nuestro obispoD.. Juan José Omella, se ha dirigido a los que el llama "los pequeños de nuestra gran familia de la Iglesia", que son los niños que celebran la Primera Comunión.
En esta carta a los niños, les dice: "Vuestros padres y catequistas os han ayudado, especialmente durante todo este tiempo, a conocer y amar a Jesús, y ya quedan muy pocos días para recibirlo en la Comunión, el regalo más bello del amor de Dios, el tesoro que vale mucho más que todo lo que vais a recibir en el resto de vuestra vida [...].
Os quiero contar algo que he vivido hace muy pocos días y que realmente me ha impresionado. Acabo de regresar de un largo viaje a África, en el que he visitado a nuestros misioneros diocesanos y a las comunidades cristianas que atienden. Allí, los niños de vuestra edad van a catequesis como vosotros, y todos los domingos acuden a la capilla de la misión para celebrar la Misa, después de recorrer a pie un largo camino. ¿Sabéis cuanto dura allí la Misa? Más de dos horas. Me quedé maravillado de cómo participaban con los cantos, con sus oraciones, escuchando atentos al misionero, y todo lo hacían con fe y con mucho respeto.

Estos niños africanos también son nuestros hermanos, y pienso que su testimonio cristiano, tan grande, nos tiene que animar a vivir con más interés y alegría nuestra fe. Me atrevo a pediros, como hacemos todos los años, que entre todos los niños de la Diócesis hagamos el "Milagro de la Comunión", pagando a más de cien niños africanos todos los gastos escolares de los cursos de primaria. Rezad por ellos, como ellos hacen por vosotros, y queredles como si fueran un invitado más de vuestra fiesta, al que le dais el dinero que cuesta un cubierto del banquete, para que pueda ir al colegio durante todo el curso. Sed generosos con los más pobres de la tierra.

No quiero despedirme de vosotros, sin antes deciros que sigáis queriendo mucho a vuestros padres, hermanos y abuelos. Sed obedientes y colaborad con ellos en todo, para que seáis, con la ayuda de Dios, una familia unida y feliz.

Queda prohibido




Que hablen los pastores


Dicen en los pueblos que cuando hay que trazar una nueva carretera, llaman a los técnicos. Si la cosa es difícil, acuden a los ingenieros. Pero que cuando el trazado es realmente complicado, piden que intervengan los pastores. Porque ellos son quienes mejor conocen el terreno

Siento el mundo revuelto desde los tsunamis, terremotos, centrales atómicas, política, países en levantamiento contra dictaduras y sobre todo el silencio vergonzante ante el hambre y la miseria en el mundo.

Percibo que los grandes de la política, de la economía se reúnen, analizan, prometen… pero esto no cambia, no se arregla. El dinero y las riquezas siguen en manos de grandes empresas, de grandes capitalistas, de grandes entidades bancarias.

Igual es importante y necesario que hablen los pobres, los sencillos, los pastores de la tierra. Que la voz callada diga su sentir y presente sus alternativas.

Van a ser más sensatas, más sencillas, más auténticas y más baratas.

Y sobre todo, van a ser más realistas y más alternativas.

Los pastores hablan poco. Hoy estamos oyendo demasiados discursos, se promete demasiado, se comprometen los gobiernos ante necesidades y luego no llega la ayuda a las personas necesitadas.

¿Podíamos tener unos días de total silencio? Pensemos un poco, como los pastores desde la naturaleza, desde el contacto con la tierra , desde la sensatez.

Sobran gritos, mítines, discursos, palabras. Falta servicio, humanidad. Y quizás nos hemos equivocado de alternativa. Punto aparte y a empezar o a seguir algunas alternativas nuevas que ya existen. y descubramos los pastos buenos, lo realmente natural. Ahí podemos encontrar el nuevo sentido para la vida- En definitiva, que hablen los pastores, aunque sean personas a las que nunca escuchamos y a las que creemos en otro mundo. Ellas sí que nos van a trazar el auténtico camino de la nueva humanidad.

Preparando el arca


Escribe Justo García que ver a las personas pedir , deambular por la ciudad le causa mala conciencia. Yo también siento esa situación. Veo lo que está haciendo el ayuntamiento de Logroño, Caritas, Cocina Económica….. E incluso voy participando un poquito en el albergue del frío. Algo de esa situación la percibo y la vivo también en los pueblos donde estoy

Y no me resigno :quiero buscar alternativas Y creo que las hay más allá del lamento.. Las sugiero y me encantaría que surja un debate y un trabajar unidos buscando caminos nuevos.

1.- Valoro mucho lo que se hace. Tienen hambre, tienen que dormir y se les da

2. Pienso que hay muchas personas voluntarias y entidades que dedican mucho esfuerzo , colaboración, dinero

3. Se me ocurren caminos nuevos:

a.- Confiar más en las personas que andan deambulando y pidiendo. Y como son capaces, pedirles algo a cambio de la comida o de la cama. Por ejemplo, que esas personas hagan servicios comunitarios de cuidado de edificios, limpieza, guías.

Que se ganan lo que les damos: trabajando en huertas, jardines… El seminario tiene bastante terreno para poder limpiar y cuidar y hasta sembrar alguna cosa. El ayuntamiento tendrá terrenos, los particulares pueden prestar huertas…Hay muchos terrenos llecos.

¿No se puede pensar en pequeñas huertas en las que trabajar y sacar productos?

b.- Estoy convencido de que en toda la Rioja hay muchas familias que podrían y querrían acoger a una de esas personas y acompañados por algún animador social, trabajadores sociales, personas preparadas, acogerles en casas. ¿No vamos a ser capaces de acoger a cien personas? Podemos pensar en casas parroquiales, seminario, casas religiosas, casas familiares, casas de campo,pisos alquilados..…. Indudablemente que cada persona no estaremos preparados y a lo mejor no tenemos condiciones, pero ¿entre varias familias, entre varias entidades? Si ahora se está preparando en la diócesis la acogida a 4000 jóvenes que viene con motivo d e la visita del para en agosto, ¿no podemos hacer un esfuerzo de organización , servicio, acompañamiento y acoger a esas 100 personas acompañándoles para su integración? Sin duda hay muchas personas con problemas sicológicos, enfermedades. Pero también eso se puede resolver.

Hay experiencias y asociaciones que pueden prestar su experiencia en esos campos….

Creo que merece la pena no quedarnos en lamentos: hay posible soluciones. Si no de momento todo, sí que es posible una parte muy importante. Por supuesto, lo voy a pedir a todos los partidos políticos en las elecciones. Y me permito sugerirlo después de una pequeña experiencia de treinta años viviendo en mi casa con alguien-es. ¿Ponemos manos a la obra? La mala conciencia que nos crea, la podemos convertir en una experiencia muy positiva .Rompemos el circulo del carrilano.

Mala conciencia

Escribe Justo García que ver a las personas pedir , deambular por la ciudad le causa mala conciencia. Yo también siento esa situación. Veo lo que está haciendo el ayuntamiento de Logroño, Caritas, Cocina Económica….. E incluso voy participando un poquito en el albergue del frío. Algo de esa situación la percibo y la vivo también en los pueblos donde estoy

Y no me resigno :quiero buscar alternativas Y creo que las hay más allá del lamento.. Las sugiero y me encantaría que surja un debate y un trabajar unidos buscando caminos nuevos.

1.- Valoro mucho lo que se hace. Tienen hambre, tienen que dormir y se les da

2. Pienso que hay muchas personas voluntarias y entidades que dedican mucho esfuerzo , colaboración, dinero

3. Se me ocurren caminos nuevos:

a.- Confiar más en las personas que andan deambulando y pidiendo. Y como son capaces, pedirles algo a cambio de la comida o de la cama. Por ejemplo, que esas personas hagan servicios comunitarios de cuidado de edificios, limpieza, guías.

Que se ganan lo que les damos: trabajando en huertas, jardines… El seminario tiene bastante terreno para poder limpiar y cuidar y hasta sembrar alguna cosa. El ayuntamiento tendrá terrenos, los particulares pueden prestar huertas…Hay muchos terrenos llecos.

¿No se puede pensar en pequeñas huertas en las que trabajar y sacar productos?

b.- Estoy convencido de que en toda la Rioja hay muchas familias que podrían y querrían acoger a una de esas personas y acompañados por algún animador social, trabajadores sociales, personas preparadas, acogerles en casas. ¿No vamos a ser capaces de acoger a cien personas? Podemos pensar en casas parroquiales, seminario, casas religiosas, casas familiares, casas de campo,pisos alquilados..…. Indudablemente que cada persona no estaremos preparados y a lo mejor no tenemos condiciones, pero ¿entre varias familias, entre varias entidades? Si ahora se está preparando en la diócesis la acogida a 4000 jóvenes que viene con motivo d e la visita del para en agosto, ¿no podemos hacer un esfuerzo de organización , servicio, acompañamiento y acoger a esas 100 personas acompañándoles para su integración? Sin duda hay muchas personas con problemas sicológicos, enfermedades. Pero también eso se puede resolver.

Hay experiencias y asociaciones que pueden prestar su experiencia en esos campos….

Creo que merece la pena no quedarnos en lamentos: hay posible soluciones. Si no de momento todo, sí que es posible una parte muy importante. Por supuesto, lo voy a pedir a todos los partidos políticos en las elecciones. Y me permito sugerirlo después de una pequeña experiencia de treinta años viviendo en mi casa con alguien-es. ¿Ponemos manos a la obra? La mala conciencia que nos crea, la podemos convertir en una experiencia muy positiva .Rompemos el circulo del carrilano.


Transeuntes


Va aumentando el número de personas que pasan por el pueblo buscando algún trabajo, que no encuentran, y pidiendo algo de dinero, comida y lugar para dormir.

Ciertamente son situaciones dramáticas.

Como, como pueblo, como comunidad cristiana, ¿qué podemos y queremos hacer?

Os lo preguntaba el otro día en misa y acepto todas las propuestas y, sugerencias y ofertas que se os ocurran y queráis hacer.

Yo hago unas propuestas para dialogar sobre ellas y por supuesto a escucho todas las opiniones siempre que me lleguen a mí o al grupo de Cáritas y no se queden en comentarios de corrillo

a. Las personas que pasan, por ser personas, tienen derecho a comer y dormir. Y eso pienso que es un derecho constitucional que ha de ser prioritario sobre otros gastos. Pienso que es un tema de justicia social y que la administración ha de implicarse.

b. Cuando van por la mañana al ayuntami4ento, les da comida en un restaurante

c. Hasta ahora las personas piden por el pueblo y quizás saquen algún dinerillo.

d. Puede ocurrir que a veces inviertan ese dinero en el bar

e. Hay personas que les dais un bocadillo. A veces lo comen, otras les sobra y quizás lo tiran.

f. En bastantes pueblos hay un acuerdo entre Caritas y el ayuntamiento: el ayuntamiento les da un trabajo de dos o tres horas y Caritas paga el seguro de ese trabajo. El ayuntamiento a cambio les da una ayuda económica y la comida.

f.- El ideal sería poderles ofrecer un trabajo, un taller, alguna alternativa. Pero eso es

imposible hoy día.

g.- Muchos – casi todos- acaban en casa del cura. Y ahí cenan y duermen. El problema es que en la casa parroquial ya vivimos tres personas y no tenemos más camas, Ahora estamos echando un colchón en el suelo y ahí pasan la noche.

h.- Sería bueno: alguna persona que ofreciese un lugar para dos camas con ducha y water.

i.- Me parece estupendo el que vayan a casa del cura, porque la comunidad parroquial ha de tener como esencial la dimensión de acogida.. Pero pienso que es lo mejor que no sea el cura solo sino la comunidad parroquial. En estos momentos, hay dados más de mil euros de mi bolsillo con motivo de la crisis, en personas vecinas del pueblo y en personas de paso. Pienso que ese dinero lo podía aportar el ayuntamiento y Caritas poner el trabajo de acogida, cena, cama….

También puede haber personas voluntarias que pudiésemos echar una mano en la acogida, cena…Porque no es bueno que sea el cura solo. Somos la comunidad.

Normalmente en los casos con personas del pueblo, siempre antes de hacer la ayuda oportuna, consulto con los servicios sociales del ayuntamiento la conveniencia o no de dar esa ayuda.

1.-Constatamos que con la crisis y el mal reparto de la riqueza en el mundo, estamos produciendo pobres constantemente. El 20% de la población tiene el 80% de la riqueza. Y al revés , el 80% de la población solamente tiene el 20% de la riqueza.

2.- La crisis actual en nuestro país, a parte del acierto o desacierto de unos u otros partidos y dirigentes políticos, arranca sobre todo de un dominio brutal del capital, la banca y las multinacionales sobre los trabajadores y los pobres. Es una lucha terrible que se está dando por mandato del capital

3. Siento que hemos vivido y seguimos viviendo muchas personas por encima de nuestras posibilidades reales

4. Por lo que leo y escucho, la crisis va a durar bastantes años. Y es posible que en nuestro pueblo lo notemos bastante más fuerte que hasta ahora.

5 Experimento que hace falta una restructuración en muchos aspectos: :consumismo

Indignado

Compro el libro “Indignaos” de Stéphane Hessel.Con prólogo de José Luis Sampedro. Y me cuesta 5 euros. Lo leo Es una llamada desde la realidad analizada a sentir indignación ante la apatía general y adormecimiento de quienes lo vivimos bien.

Me indigno porque es un folleto de 60 páginas con 25 páginas en blanco. Y eso es indignante Se pueden abreviar. En pocas páginas se puede dar el mismo mensaje Y mucho más económico.-

La crítica que nos hace a la sociedad tranquila, la veo certera. Es preciso buscar alternativas al consumo, al capitalismo, a las guerras injustas. A la explotación económica concreta, a las causas de la crisis, al reparto injusto y a la miseria producida por la riqueza. Y si no sentimos indignación, va a ser muy difícil pasar a las alternativas.

Siento indignación por lo que dice y por otra serie de realidades que no aporta. Solo hace falta ver la realidad desde los vencidos, desde los pobres, desde lo que más sufren las consecuencias del capitalismo, desde la dominación. Falta la opinión, la indignación de esas personas que por no tener no tienen ni intemperie. No están ni a la intemperie.

Intentamos poner paños calientes, tapar las grietas de las nucleares .La cosa es mucho más profunda. Es preciso cambiar y hacer una nueva sociedad alternativa. Los que lo vivimos bien, a lo sumo que podemos llegar es a crear una sociedad parecida a la que vivimos. No sabemos hacer otra cosa. Será bueno que dejemos hacer la sociedad, que se indignen los que no tienen ni palabra, ni presencia, ni lugar en la sociedad. Esos pueden gritar su indignación. Y construir otro mundo. La salvación nos viene de los pobres. Convencido

Gerardo Villar

¿Hay trufas?


En busca del Tesoro

Para personas en búsqueda

Se trataría de un lugar y un día a la semana, donde pueden participar aquellas personas que tienen inquietudes de tipo humano y trascendente abiertos a una PRESENCIA.

Se podría invitar desde las parroquias, grupos…. de Logroño o alrededores o desde personas particulares. Cuando encontremos alguna persona que va buscando

No se trata de personas que ya están en grupos, sino no creyentes, creyentes…

Dios está en nosotros. No lejos ni por ahí SE TRATA DE DESCUSBIRLO, ACOGERLO.

Se trata de tener la suerte de dejarnos sorprender por su Presencia y su Acción.

Muchas personas vamos buscando .inquietas…

Y y alguien más les acompañaría los lunes de 8 a 9,30 Y trato de que seamos un grupo de dos o tres personas que acompañemos y que busquemos con otras personas.

Brindamos un mensaje fresco, inquietante,,provocador. , descubriendo la personas, hechos y vida de Jesusa, Descubrir un Dios no lejos sino en cada persona ni de la vida

Es muy importante un buen guía. Y nosotros vamos a ir viendo las huellas, las señales que nos deja ese Guía: El Evangelio, la Vida…El Espíritu La Vida, sus Interrogantes.

Como hay personas que vamos en búsqueda, se puede plantear el diálogo, la comunicación, cuando lleguemos oír el Mensaje de Jesús con lenguaje y acento de hoy… e ir viendo, descubriendo

Se trata, sobre todo de escuchar, de abrir ganas, de descubrir lo esencial.

Las personas que participen , han de ser los que marquen todo: temas, modos,….

Puede ayudar libros del estilo de “Matar a nuestros dioses de Mardones, Pagola ”creer para qué “, Jesús hoy de “Nolan”, la Confesión de un creyente no crédulo” de Guerra Campos… Pero como luciérnagas Y sobre todo, lectura de la vida desde los marginados.… Puede servir muchos escritos….Galarreta,,, Películas…

E ir poniendo en común. Si es posible ir hacia una -diálogo -escucha-contemplación.… .Las personas interesadas, nos juntaríamos para hablar, comentar Tno:638123333

Un proceso. Sin prisa,. Sino a descubrir lo bueno que hay ya en nosotros y en nuestro mundo.

Iremos viendo qué pasos se pueden dar y cuáles conviene…

ACOMPAÑAR, SUSCITAR, ESCUCHAR. HACIA LA EXPERIENCIA DE JESUS, pero cuando sea.

Un visión nueva del Cristianismo.

Lugar: Hermandades de trabajo. Avenida de la Paz 67,6º D, de Logroño.

Los lunes de 8 a 930 de la noche

Si conocéis alguna persona, si a alguien le apetece acompañar

Mil gracias. Comunicadlo en las Comunidades, personas… Gracias.