lunes, 18 de agosto de 2014

Buscando nuestros origenes



Es curiosa la cantidad de personas que en verano vuelven a sus lugares de origen.  Puede ser que la crisis agudice más esta realidad. Pero descubro en esta vendida a los pueblos ganas de encontrar nuestros orígenes, nuestra forma de vivir, nuestro paisaje, nuestras tradiciones y sobre todo, nuestra familia
 En la capital nos sentimos más perdidos, menos reconocidos.  Y aquí encontramos las amistades de la infancia y de la juventud, a los que se han quedado en el pueblo sin marchar, los campos y los productos.
Por eso, se reavivan nuestras localidades con muchas actividades y con muchas charladas con los conocidos.
Otra de las cosas que se busca al venir a los pueblos es redescubrir nuestras tradiciones religiosas, nuestras creencias, romerías, procesiones….
Muchas cosas las encontramos cambiadas, porque el tiempo corre. Pienso que sería muy interesante dialogar sobre la realidad que vivimos antes y la que vivimos ahora.   Y entre todos sacar  las pistas para marcar un futuro lo mejor posible para todos.
Que no sea la tele, el dinero, la propaganda quien oriente nuestras comunidades, sino nosotros-todas y todos- los que vayamos construyendo el pueblo que queremos para hoy y para el futuro

He dormido en proyecto hombre



He dormido esta noche en la casa del Proyecto Hombre, con las personas que allí realizan el programa de recuperación
Tengo suerte. Anoche era la despedida de Javier, una de las personas que ha vivido el programa.
   Es emocionante. El fue contando su odisea, su trayectoria, cómo ha ido superando paso a paso y problema a problema su situación.  Sobre todo, daba mucha importancia a haber vivido la honestidad, el descubrir sus valores, el aprender a valorar y colaborar con los demás
   19 personas están en estos momentos haciendo el programa.  Y ya no se trata solo de dejar la adicción al alcohol y a las drogas, sino de encontrarse como personas, aprender a vivir, ser felices.
  Tuvimos tarta hecha por él. Y cada uno le fue diciendo y manifestando lo que había visto en él.
Sería fenomenal si esos lo hiciésemos entre nosotros.  Decían ellos ”nunca habíamos hablado así de nosotros mismos y de nuestras posibilidades como personas”.
Es una magnífica obra: prevenir las adicciones: alcohol, drogas de todo tipo, y ayudar a recuperarse a quienes lo necesitan    
El Proyecto Hombre tiene también todo un tratamiento ambulatorio, trabajo con familias, con amigos, con adolescentes …
Siempre que ocurre una tormenta, enseguida vienen los peritos a evaluar. Y ellos determinan la cuantía del daño realizado

Me parece muy significativo que Caritas Nacional, como asamblea, nos acaba de decir que,” en una eventual salida de la crisis, la realidad deja tras de sí una sociedad más desigual y precaria, con nuevas víctimas que se suman a las que ya existían antes de la recesión”

Y esto manifiesta unos derechos sociales más restringidos y las personas sometidas a las leyes de la economía discutimos si estamos saliendo de la crisis o no. Hay quien nos dice que ya hemos salido. Lo que sí es palpable que en el túnel, unos estamos más cerca que otros de la luz. Y que esa desigualdad y esa precariedad siguen – y para rato- haciendo sufrir a muchas personas siento que una salida con tantos heridos no es nada positiva. Pienso que aplicar solo tiritas para curar a los heridos, no sirve. Necesitamos medidas de reestructuración de manera que los más empobrecidos tengan y reciban más fuertes apoyos para restablecerse. Son precisas medidas desiguales a favor de los que están desigualmente en la realidad.

No entiendo que la crisis haya enriquecido más a los ricos. Y es que en el fondo es preciso que lo que movilice sea la persona y no el capital. Claro que me diréis que las compañías de seguros lo que hacen es evaluar el daño tras la tormenta Y no pueden cambiar las condiciones climáticas. Pero la sociedad, sí las podemos cambiar y hacer unas leyes humanas.

Holanda tiene una tasa de paro en torno al 7% y un Salario Mínimo Interprofesional de 1.486€.   España...  tiene un paro que ronda el 25% y un salario mínimo interprofesional de 645 euros Eso es más serio que el que nos metiesen cinco goles.


Existe el amor



  El verano no perdona.  Está preñado de tormentas humanitarias.
  Un hecho especial es el ébola con los miles de muertos que trae consigo.
 Estamos viendo que varios misioneros han contraído esa enfermedad.  A dos los han sacado y traído a España.  Varios van muriendo.
 Se me ocurren así a vuela pluma estas reflexiones:
    Si esto ocurre en Europa o América del norte, estaríamos toda la humanidad en alerta y poniendo remedios eficaces, o por lo menos implicándose todos los organismos competentes y toda la población
   Es admirable que un misionero y una misionera hayan sido traídos para poder recuperase después de contraer la enfermedad. Al final ha muerto el padre Miguel Pajares          Pero lo que realmente me admira es que todos los misioneros y voluntarios de diversas ONG y diversas religiones han optado voluntariamente por seguir en esos países y vivir la misma suerte del pueblo, sabiendo que  tienen muchas probabilidades de morir.  Realmente es admirable. ¿Nos vemos nosotros en esa situación: qué hacemos? El instinto de conservación nos lleva a huir, a protegernos. Pero el AMOR lleva a estar ahí, a acompañar y ayudar a quienes lo pasan mal, a vivir la misma suerte de los pobres
Me parece algo tan grande y tan importante que realmente esto nos dignifica  a la humanidad. Y no solo para echar un ¡bravo! por ellos sino para implicarnos nosotros con una caridad que sea dolorosa, que nos cueste, que nos suponga renunciar a lo nuestro..
   Estos sí que son testigos de verdad