miércoles, 18 de junio de 2014

¿Qué es Caritas?

Es la vivencia del amor cristiano. Lo más importante del cristiano es lo mismo de Jesús: Amar a todos, especialmente con preferencia hacia los más empobrecidos.
Es toda la comunidad cristiana. El grupo de Cáritas es una ayuda para que toda la comunidad parroquial destile ese Amor, ese servicio, esa entrega a los demás.
Por eso, la primera y más importante labor de Cáritas es: vivir el amor a todas las personas, crear buen rollo entre todos, no criticar, apoyar, animar, acompañar  en las situaciones alegres y en las tristes…
Luego es compartir: lo que somos y tenemos. Todo es un regalo e intentamos que llegue a quienes lo necesitan.
En nuestro pueblo, ¿qué podemos hacer?:
-          Conocer el evangelio: los hechos y dichos de Jesús para vivirlos con Él hacía con todas las personas.
-          Acompañar y apoyar a las personas más empobrecidas, necesitadas de cariño, compañía, trabajo, familia, lenguaje, comida, dinero.
-          Animar el pueblo para ser todo lo posible comunidad: hacer pueblo, hacer comunidad, fomentar la unión, actividades tales como comidas, excursiones, charlas,…
-          Apoyar la promoción, el desarrollo en comunidad, con asociaciones, cooperativas, grupos…que crean unión y mueven el pueblo. Y promover la unión entre todas las asociaciones.
-          Darnos cuenta de que si aquí no hay pobres de dinero, puede haber otras pobrezas: cultura, falta de opinión, de diálogo, desavenencias, soledad, enfermedad, ancianidad…
TODO ESTO LO PODEMOS ANIMAR DESDE CARITAS.

Corpus

Enseguida nos viene la imagen  de la procesión .sacamos por las calles a Jesús Eucaristía.
Es muy interesante descubrir el sentido profundo. Es un sacramento, un signo que significa, que expresa la entrega de Jesús, el ser como el Pan partido y repartido a todos. Jesús pasó su vida dándose a los demás. Y lo expresó con un signo: la Eucaristía Pan partido y repartido.
Es la actitud de Jesús: darse y repartirse a los demás.

Por eso, celebrar el Corpus es darnos cuenta de que nuestra vida es un don para los demás y vivir en esa actitud de entrega y servicio. Una forma, no la única ni la mejor, es compartir nuestro dinero. No se trata de una limosna dada sin pensar, sino compartir aquello que podemos y queremos de mi vida: cariño, amor, entrega, tiempo, palabras, casa, dinero, comida, cultura… El dinero, si lo queremos dar, no puede ser echar una cantidad para quedarme tranquilo, sino un acto de sinceridad, pensado, en el que realmente pienso cuánto puedo compartir con los empobrecidos. Y en qué puedo trabajar para que el mundo sea más justo para todas las personas
Caritas es mucho más que dar de comer, aunque eso también se necesite. Es acompañar, ayudar a promocionarse, acompañar a encontrar trabajo, crear solidaridad….

Ceremonia y celebración

Hay una gran diferencia entre ceremonia y celebración. En la ceremonia ya está todo determinado y estipulado lo que hay que hacer: personas que intervienen, lugar para cada una, protocolo a seguir, palabras que se pronuncian, gestos que se realizan. Todo según el ritual ya consagrado.
Sin embargo en la celebración entra la creatividad, lo espontáneo, lo vivo.

En nuestras celebraciones vivimos demasiado el ritual, tal y como está desde hace muchos tiempos. Frases que hoy no dicen ya a las personas, gestos que hay que explicar, ritos que responden a otra cultura, frases que parten de otra visón del mundo y de la geografía…
No se trata de inventar ni de saltarse los modos. Sino que abogo por ir creando una riqueza de celebraciones con gestos y signos  y expresiones de hoy.
Nuestra fe está expresada en su mayor parte en lenguaje de siglos pasados, dese hace 1700 años. Y con expresiones que responden a la situación, conocimientos, forma de pensar de entonces. ¿No sería bueno, positivo y evangélico el celebrarlo con modos y expresiones y gestos de hoy?

Podemos ir teniendo iniciativa y creatividad en las oraciones de los fieles, en las ofrendas, en los cantos, en imágenes para explicar la Palabra de Dios….

El trapo

Estábamos haciendo en la sacristía limpieza de ropas viejas. Salió una bastante deteriorada y yo les dije:”ésta, mejor la quemamos”. Pero rápidamente las mujeres me sorprendieron:” se puede lavar, planchar y sirve para limpiar el polvo”.
Me hicieron reflexionar. Todo es posible recuperarlo. Todo puede ser útil.
Y enseguida pensé en las personas. Hay personas a las que mandamos al arcén, al margen de la carretera de la vida, están marginadas por edad, salud, enfermedad, discapacidad... Y hasta corremos el riesgo de retirarlas de la sociedad.
Me parece muy sabia la propuesta: ”éste puede ser muy útil, se puede realizar ,puede ser feliz y hacer felices a otras muchas personas”.
Lo leo en el Evangelio. Dice Jesús: “Dios no mandó a su Hijo al mundo no para condenarlo, sino para que el mundo se salve por Él”.
Bonita misión: acompañar, apoyar, ayudar a todas las personas que podamos para que estén presentes de una forma activa en la sociedad.
Muchos colectivos hay en la Rioja de personas con discapacidades y es una maravilla cómo se han ido promocionando, presentes y activas y ya no necesitan “caridades”, porque han sabido reclamar y vivir la justicia.
El trapo de la sacristía va a ser muy útil para la limpieza y quién sabe si puede servir hasta de mantel o algo similar.