martes, 19 de octubre de 2010

Esponja

Da gusto la esponja nueva. Limpia. Sin gota de agua. Se puede impregnar de muchas cosas: agua más o menos limpia, leche, aceite, alcohol, vino…. Todo es posible
Somos como la esponja. Claro que si no se llena de agua, sirve para muy poco. Nosotros recibimos miles de ideas, noticias, opiniones… Hay veces que estamos tan llenos, como esponjas, que necesitamos estrujarla para que salgan las ideas.
Es muy bueno elegir el líquido con el que quiero absorber. Porque así será mi vida
Oímos tantas cosas, tenemos tantas sensaciones, que estamos hartos. Y sin darnos cuenta. Después de oír una telediario, suelo preguntar.¿qué han dicho? Y la respuesta es unánime: que el mundo está muy mal. Pero no nos hemos fijado con detalle en ninguna noticia concreta. No nos ha calado nada positivo en concreto-
No se puede poner la esponja debajo del grifo sin elegir antes el agua y ver si está clara.
Pensemos lo fácil que es en un pueblo sembrar noticias malas o comentarios negativos. Enseguida llenamos nuestra mente de ello. Y ¿quién estruja luego esas ideas para llenarlas de otras nuevas?
Cómo cuesta dejar la esponja sin una gota de agua.. Hacer silencio interior profundo, para poder escuchar y vivir la Presencia. Estar libre de toda gota para poder ver y sentir imparcialmente los acontecimientos y las personas. Y empaparnos poco apoco de ideas y sentimientos positivos. Sin llenarlo demasiado porque entonces pesa mucho la esponja y escurre el agua: se nos nota enseguida cuáles son nuestras ideas y sentimientos. Chorreamos sin pensarlo.
Echo mi esponja al río, a la fuente, a la naturaleza, al Espíritu para que me empape de agua limpia, de vida, de amor.

Chavales y chavalas

-De segundo de la ESO en adelante. Viene Juanjo, un monitor para acompañarles. Les ofrecemos reunirse los viernes a las 7. Y ver qué les interesa realizar: actividades, temas, salidas….
No queremos enfocarlo estrictamente hacia la Confirmación, sino para acompañarles e ir creando un grupo con crecimiento en sus valores. Es cierto que si ellos y ellas descubren la Confirmación como algo importante en su vida, lo podrán recibir.
Está abierto a todos los adolescentes a partir de esa edad. Los viernes a las 7 en la casa parroquial como lugar de encuentro

Se ofrece

Leo por el pueblo bastantes carteles que dicen:” se ofrecen vendimiadores”, ”se ofrece persona para acompañar enfermos”… Estos días veo muchas personas buscando trabajo en la vendimia. Solo pueden hacer, ofrecerse. Luego cada labrador coge a los que mejor le parecen.
Esto me está pasando a mí y yo creo que a muchas personas e instituciones. Ofrecemos algo. Y las personas lo cogen o no. Yo ofrezco Biblia, Grupos de reunión para la reflexión y actuación, Formación, Celebraciones de la fe, Servicio a los más pobres. La Persona de Jesús de Nazaret, Creación de Comunidad y Pueblo Y puede ocurrir que haya personas que lo vean interesante y otras que no.
Hemos cambiado mucho en la sociedad y hay cantidad de cosas que nos ocupan el tiempo, nos llenan el vacío. La oferta es inmensa para llenarnos el día y la vida.
Por supuesto que cada uno ofrecemos lo que creemos mejor. Pero es importante que veamos qué es lo que realmente nos sirve para ser persona y para encontrar alegría y sentido a nuestra vida.
Veo bueno si las personas hacemos las cosas por convicción y no por costumbre. Por eso, es muy positivo el que haya parejas que se casen por lo civil, que no se confirmen, que no hagan la comunión, que no se bauticen. Lo veo como un paso positivo. Y si esto nos lleva a los demás a hacer las cosas no por la costumbre sino por convencimiento y con profundidad, será un gran logro.
La oferta es múltiple. Y quizás sea bueno analizar despacio cada oferta y lo que hay detrás. En nosotros y en nuestras motivaciones está el elegir una cosa u otra. Pero por razones, por convencimiento. Y para mí, no buscando la satisfacción inmediata, sino la realización y la plenitud personal.

Silencio

He estado en un cursillo. Tres días. Nada más llegar , en la primera reunión me dijeron:”Párate”.¿Qué significa? Deja de pensar, de planear, de vivir rutinariamente. Siente la vida, entra dentro de ti y ahí podemos sentir nuestro cuerpo, nuestros sentimientos, sensaciones, miedos. dudas..
Dicen los neurólogos que cada día venimos a tener unos 65 pensamientos. Y además son muy parecidos de un día a otro. Así que somos como una rueda de molino dando vueltas.
Es bueno dejar de pensar. hacer silencio absoluto para ver cómo estoy en mi interior: deseos, fracasos, alegrías, proyectos… Y poder serenarme
Es curioso. Pero muchas veces nada más entrar en casa, enchufamos la tele, la radio, el móvil…”para sentir compañía” ¿Igual es que tenemos miedo a encontrarnos con nosotros mismo?
Es cierto que tenemos muchas cosas que hacer. Pero nos dicen todos los sicólogos que necesitamos un rato al día para estar en silencio y escucharnos. No escuchar nuestras ideas, que a esas ya le damos vueltas constantemente. Sino escuchar nuestro latir interior.
Ese ajetreo de pensamientos muy a menudo nos produce dolores que se transmiten al cuerpo. Lo que llamamos somatizar las ideas. En bastantes ocasiones podemos lograr superar con facilidad los dolores a base de centrarnos en ellos y verlos huir como una nube.
Hoy hay muchos cursillos de este tema, Y hay muchos libros
Pero una cosa es importante. Igual nos pasamos toda la vida dando vuelta a los pensamientos y nos logramos vivir en paz. Igual merece la pena ensayar otra actitud.

Sueños posibles

Hace mes y medio venía una esquela de un sacerdote difunto indicando que no se entregaran ramos de flores sino que ese dinero se podía entregar en el Fondo para Parados de Cáritas Diocesana.
Pues el aviso ha surtido efecto y han sido 1625 euros. No hubo ningún ramo ni corona.
Solamente, una rosa.
Pero sí, esos euros pueden ayudar a los parados. Indudablemente, no es la única solución. Pero enseguida se me ha ocurrido echar las cuentas y pienso si el año pasado murieron en la Rioja en torno a 2.800 personas, en un plan de dedicar el gasto de las flores a temas sociales, podría suponer en torno a los 4 millones de euros Y con eso ¡algo se podría hacer!
Entiendo y siento que es algo difícil de vivir, que está el justo interés de las floristerías, y que ya es una costumbre.
Pero hay culturas y países donde eso se está viviendo con normalidad ( Zuiza ). Y hay otras muchas formas de expresar nuestro cariño, sobre todo en vida, hacia los fallecidos
Si a esto le añadimos todas las flores que en el día de difuntos llevamos… Yo siento una invitación a vivir la cultura de la vida
Me gustó mucho cuando en el libro de “Martes Con Mi Viejo Profesor” decide hacer una despedida en vida para que las persona se expresen sus sentimientos hacia él. Tenemos día a día la oportunidad manifestarlo, de querer a las personas, de atenderles Hay muchas formas de expresar nuestro cariño hacia los difuntos. ¿Solo con flores?
Incluso veo que en varios entierros hay alguna persona que lee algún escrito.
Y si me lo permitís, podemos pensar en bautizos, comuniones, bodas
Es tan bonita una sociedad con austeridad y sencillez y sobre todo con autenticidad…
Es un sueño, pero se ve que es posible.