lunes, 5 de noviembre de 2012

¿Estamos enamorados?


Hay muchas personas que no sienten ningún apego a la Iglesia ni a la fe cristiana. Eso se aumenta en el mundo juvenil
 Hemos pasado de un ir todos a misa, a participar muy poquitos y mayores generalmente. ¿A qué se debe?
 Muy sencillo: no se ve necesario ni se siente que aporte algo importante a sus vidas.
Lo comparo con el hecho de los solteros-as. Estamos porque no nos hemos enamorado de ninguna persona o no hemos vivido ese enamoramiento
Si el ser cristiano es una obligación, si hay que ir a mis por cumplir un mandamiento, si le fe nos impone exigencias……es lógico que lo dejemos de lado.
Pero si nos enamoramos de Jesús de Nazaret, si descubrimos que puede aportar alegría y sentido a nuestras vidas, si le sentimos en nuestra compañía, si su amor fluye a través nuestro y llega a los más empobrecidos…entonces sentiremos el gozo de ser cristianos. La alegría de vivir la misa., de amar a todos, de compartir, de orar…
 Claro que el enamoramiento puede ser por flechazo o poco a poco por el trato. Pues igual en la fe. Podemos experimentar a Jesús o irlo conociendo y queriendo poco a poco.
 Y todo ello nos llevará a la felicidad. No hay más que oír hablar a una joven de su novio. Los cristianos, si lo vivimos, podemos hablar con esa pasión de Jesús. Y eso contagia. Sobre todo, si lo manifestamos con hechos de Amor real a los más necesitados.

Ayuda a tu parroquía


             Crisis económica, crisis financiera, prima de riesgo, rescate financiero… son palabras que están últimamente en boca de todos. Pero ¡qué poco se oye hablar de austeridad, solidaridad, de buscar el bien común, de trabajar por inculcar valores morales, de manera que podamos entre todos erradicar la corrupción, el fraude, el engaño y los abusos de todo tipo!
            No podemos olvidar que en la raíz de la crisis económica y financiera, que tanto dolor produce en quienes la sufren más directamente, está un gran deterioro de valores, de la pérdida del concepto del ser humano como responsable, fraterno, constructor de una sociedad en la que se respete el bien común, la justicia, la libertad, y en la que todos trabajemos por ser más solidarios y humanos.
            La Iglesia está comprometida desde siempre en la transmisión de esos valores que nos humanizan y nos hacen vivir en paz y en libertad, porque Cristo, el Hijo de Dios, ha venido a liberarnos de toda corrupción y de todo pecado. Por eso podemos decir en verdad que si “ayudas a tu parroquia, ganamos todos”, porque la Iglesia contribuye a crear una sociedad mejor.
            Por ello me atrevo a pedir a todos los católicos riojanos, así como a los hombres y mujeres de buena voluntad, que ayudéis a la Iglesia en sus necesidades (nuestro Obispo )

Relevo


 Hay en nuestra comunidad unas personas mayores excepcionales: colaborando en todo lo que pueden y saben: cantar, leer, coser, Caritas, asociación de jubilados, limpiar el templo y adornarlo.
 Pero hay una realidad: bastantes de esas personas somos mayores, incluido el cura, y necesitamos relevo…
 Necesitamos personas jóvenes, por concretarlo, menores de 60 años que vayan tomando la antorcha y el relevo. Veo que todas las personas tenéis muchas cualidades. Hace falta un pequeño empuje. Pero sería fenomenal la de cosas que podemos hacer y sobre todo, eso nos va a poner en contacto con experiencias de otras partes, vamos a vivir más contentos, vamos a realizar cosas en el pueblo que van a animar. Y en la comunidad parroquial le vamos a dar más ánimo y así nos vamos a sentir todos mucho mejor.
 Cuesta un poco porque al principio solo percibimos el tiempo que tenemos que dedicar, el qué dirán. Pero, cuando vayamos teniendo experiencias positivas y nos sintamos a gusto, vamos a ser más felices.
 Yo me atrevo a abrir una Bolsa de voluntariado. Será bueno que las personas os animéis y os apuntéis en la parroquia. Podemos ir viendo en qué actividad podemos estar cada uno y ser útiles a la comunidad parroquial y al pueblo.
 Por supuesto, que las personas mayores sigamos, somos muy importantes y necesarias pero vamos ir infundiendo ánimo a las más jóvenes.
 Y podemos colaborar y realizar otra serie de actividades: marchas al campo, actividades con niños, talleres de contemplación, enseñar canciones a los niños y hasta montar un pequeño grupo con instrumentos… Todo lo que veamos interesante. Pero para ello, hacen falta personas voluntarias

Los padres enseñan con el ejemplo


 Veo y constato que los padres aficionados al fútbol ayudan a que a sus hijos les guste el futbol y lo practiquen
 Los padres- que leen libros, tienen más fácil que a los hijos les guste la lectura
 Los padres que viajan, ayudan a los hijos a conocer otros países, otros lugares
 Los padres con afición a la pintura, suelen tener hijos pintores
En general, vemos que los padres transmiten a sus hijos sus aficiones, convicciones, costumbres, hábitos…
 ¿Cómo pueden los padres ayudar a sus hijos a ser cristianos?
 .- Hablándoles de Jesús de Nazaret
 . Leyendo un trocito del Evangelio cada día
 .-Orando un ratito con ellos
 .-Trabajando juntos el libro de catequesis
 .-Participando en la misa con ellos
 .-Compartiendo juntos con los pobres
 .-Hablando bien de las personas
 .Explicándoles las fiestas cristianas y celebrándolas con ellos

 Y los mismo podemos decir de los abuelos. Cuántos abuelos enseñan el Padre Nuestro a los nietos.

 Cuentan que el Abbé Pierre, fundador de los Traperos de Emaus decía:”Cuando veo rezar a mi madre con delantal, pienso qué bueno es Dios. Cuando veo rezar a mi padre con las manos llenas de callos, pienso :qué bueno es Dios “
Sin duda, los padres son quienes primero contagias la fe en Jesús de Nazaret.