domingo, 13 de diciembre de 2009

Dónde colocamos el Belén

Lo vemos tan normal. En la plaza del ayuntamiento, en las casas, en las iglesias, en los colegios ,en los escaparates.. Me he dado un paseo por Logroño buscando el lugar ideal para colocarlo. He visto varios. Y al final he pensado que es mejor dejarlo donde está. Pero como recuerdo, como llamada, como anuncio y denuncia
Porque hay otros lugares en Logroño donde, aunque no se ponga la maqueta del nacimiento, ya está en la realidad .Es que ¡cómo cambian las cosas! Jesús nació en las afueras de Belén, en una cueva. Y le visitan los pastores, personas muy mal consideradas y de muy mala fama en aquel momento .Le persiguen los poderosos,.Le encuentran los soñadores y hay mucha alegría serena.
Hemos domesticado y falsificado la navidad y todo su mensaje Ya ponemos villancicos hasta en una gran superficie comercial..Ahora es adorno, cuando en realidad fue algo subversivo. Un mundo al revés: Dios hecho hombre y el hombre-toda persona- hecho Dios Esto suena a importancia de todas las personas, a sentirnos queridos por Dios. Jesús nace en los bordes de la pobreza y la marginación.
Yo pienso darme una vuelta visitando los belenes naturales de la cárcel y la cocina económica, los centros de inmigrantes, el proyecto de los sin techo, los hospitales y residencias de ancianos.. Y con una ventaja. Es un belén que por desgracia dura todo el año. No solo los 15 días de la navidad.
Los otros belenes de escaparate con lucecitas y ríos , voy a intentar que me lleven a Jesús y le voy a encontrar en los márgenes de la vida. Y voy a llevar como guías a los marginados. me van a conducir a El.¡Hay tantos voluntarios!

Actividades para estos días

1.-En las tiendas y en la parroquia se venden velas. Son para colocarlas en las ventanas los días de Nacvidad, anunciando que Jesús es nuestras LUZ y Esperanza. Lo que se recaude, junto con la colecta del día de Reyes, lo enviamos a Benin. Ya habéis visto estos días en la tele, lo que han hecho allí los misioneros riojanos poniendo luz y agua en esos pueblos. Un poquito le hemos ayudado con nuestro dinero.

2.-Se recoge comida para ayuda de familias del pueblo. Por supuesto ,conociendo antes quién lo necesita y quién no. Siempre hay un contacto con los Servicios Sociales. Entendemos que la mejor forma es organizar ese servicio. Así ,las personas que lo deseéis, podéis entregar :arroz, legumbre, verdura, pasta, galletas ,patatas, leche azúcar ,huevos, aceite Si sobrase ,lo entregaremos en la Cocina Económica. Est lo podéis entregar en la casa parroquial.

3. Seguimos recogiendo ropa. Y ahora la vamos a exponer en el local del rastrillo. Allí las familias que lo necesiten, pueden pasar los jueves de 12,30 a 13,30 los jueves. Y podrán recoger un máximo de 5 piezas Si hay personas voluntarias que quieran colaborar en este reparto, que nos lo digan y harán una buena labor. Vamos a cobrar 0,10 por cada prenda..
La entrega de ropa , la podéis hacer en el rastrillo a esa hora o en el portal de la casa parroquial en cualquier momento. Nos vendría muy bien la colaboración de personas jubiladas y muy en especial, hombres.

4. Empezamos la campaña de recogida de juguetes. Todas las personas que quieran entregarlos, pueden hacerlo desde ya en la casa parroquial. Irán a niños despueblo y a niños de la Asociación APIR de Logroño. El compartir nos puede ayudar a vivir mejor la navidad y su espíritu.


Si alguna pareja de novios se va a casar este año próximo, lo puede comunicar. Empezamos a reunirnos las parejas con una café el domingo 20 a las 4,30 de la tarde. Y ahí nos organizamos.
Si hay personas mayores de 20años, que no están confirmados y quieren recibir ese Sacramento, que hablen con el cura y podemos prepararnos en estos próximos meses.

UNA SUGERENCIA
Estamos En crisis Y no a todos nos afecta de la misma manera. Hay personas que sí lo están experimentando. Se me ocurre pensar y lanzar la idea que sería muy positivo si hacemos grupitos de personas y familias dispuestas a acompañar a otra familia en situación difícil. No siempre va a ser para ayudarle materialmente, pero ya sería bueno preocuparnos por esa familia, acompañarles, escucharles, ver posibles soluciones ,ver en qué pueden trabajar o ayudar, ver en qué les podemos ayudar con productos, alimentos, trabajos… Reunidas tres o cuatro familias, nos podría resultar fácil,. Y positivo el apoyar a una familia en dificultades. Lo vamos a llevar con todo el respeto posible. Simplemente, si alguien se anima, me lo dice , hacemos el grupo y vemos a qué familia acompañamos.