jueves, 31 de enero de 2013

Billetes de 500 euros



Pablo, con el rostro abatido, se reunió con su amiga Laura en un bar a tomar un café. Deprimido, descargó en ella sus angustias… que si el trabajo, que si el dinero, que la relación con su pareja, que su vocación…

Todo parecía estar mal en su vida…
Laura introdujo la mano en su bolso, sacó un billete de 500 euros y le dijo: ¿Quieres este billete?
Pablo, un poco confundido al principio, le contestó: Claro, Laura… Son 500 euros ¿Quién no los querría?
Entonces Laura tomó el billete en uno de sus puños y lo arrugó hasta hacerlo una pequeña bola…
Mostrando la estrujada pelotita a Pablo, volvió a preguntarle: Y ahora, ¿lo quieres también?
Laura, no sé qué pretendes con esto, pero siguen siendo 500 euros. Claro que lo aceptaré si me lo das.
Laura desdobló el billete, lo tiró al suelo y lo restregó con el pie, levantándolo luego sucio y marcado. ¿Lo sigues queriendo?
Mira, Laura, sigo sin entender a dónde vas, pero es un billete de 500 euros y mientras no lo rompas, conserva su valor…
Pablo, debes saber que aunque a veces algo no salga como quieres, aunque la vida te arrugue o pisotee, sigues siendo tan valioso como siempre lo has sido… Lo que debes preguntarte es cuánto vales en realidad y no lo golpeado que puedas estar en un momento determinado.
Pablo se quedó mirando a Laura sin atinar decir palabra alguna, mientras el impacto del mensaje penetraba profundamente en su cerebro…
Laura puso el arrugado billete a su lado en la mesa y con una sonrisa cómplice agregó:
Toma, guárdalo, para que te acuerdes de esto cuando te sientas mal… pero me debes un billete nuevo de 500 euros para poder usarlo con el próximo amigo que lo necesite.
Le dio un beso en la mejilla y se alejó hacia la puerta.
Pablo volvió a mirar el billete, sonrió, lo guardó y con una renovada energía llamó al camarero para pagar la cuenta…

Hay caminos




Muchas personas estamos pensando cómo salir de la crisis, qué hacer en estos momentos.   Alguien me hace caer en la cuenta de que ya hay muchas respuestas y que es importante apoyarlas, participar.  Si somos muchos los que apoyamos, la cosa va a cambiar.     Descubrimos que  hay personas del 15 M, quizás muy calladas pero organizando propuestas concretas,”Asamblea Logroño”, Está el movimiento ante los desahucios, los distintos colectivos pidiendo sus derechos en enseñanza, sanidad, con mucha implicación de padres... Están los labradores con alternativas al Rioja.  Hay asambleas de barrios ante problemas concretos.  Podemos pasar nuestro dinero a la Banca Etica, consumir del comercio justo, apoyar proyectos con minicréditos, compartir tierras para huertos, comida y alimentos, acoger en casa a otras personas, dejar en alquiler económico, prestar dinero sin interés,
 
Y  conocer las distintas posturas ante la realidad de los distintos partidos No todas son iguales ni van en la misma dirección. Podemos apoyar aquello que nos parece más justo y más alternativo, aunque sean minoritarias .Podemos manifestar nuestras opiniones  creando asambleas, en los medios de comunicación. Podemos informarnos en una u otra fuente de noticias, siendo críticos y reflexivos

Me dejo muchas cosas que ya se están haciendo. Pero si echamos una mano, si nos comprometemos en  estas acciones, las cosas cambian.   Yo tengo confianza en ello. Y creo que aquí hay un camino al andar

Contra el hambre



Quizás sería mejor, poner:” para que todos comamos”…  Hoy no se puede entender de ninguna forma que haya muchos millones de personas pasando hambre y muriendo de ello.    Porque hay alimentos para toda la humanidad.  Es cuestión de repartirlo de distinta manera  Es un derecho de toda persona al que no podemos renunciar.

La Iglesia nos anima a considerar y actuar ante esta realidad. Así celebramos la campaña “CONTRA EL HAMBRE”.   En la Iglesia se  celebra el día 10 de febrero  Nosotros los hemos adelantado al 2 y 3.  Coincide con los quintos pero no hay ningún inconveniente.  Pretendemos hacer el 2 por la noche una degustación de caldo y el 3 a la mañana montaremos distintos alimentos para recordarnos que hay personas que no los tienen y para pode compartir nuestros dineros con ellos.  Manos Unidas es una entidad de la Iglesia que tiene una eficacia y honradez probadísimas.  Y así apoyamos a proyectos del tercer mundo.  Este año, luchando por la igualdad entre hombres y mujeres en todo el mundo.  Con lo que eso supone en países, sobre todo del tercer mundo.

Es una injusticia enorme que hay alimentos de sobra para toda la humanidad y sin embargo que los egoísmos y el mal reparto deje morir a millones de personas a través de los años.

Acogemos toda ayuda `posible tanto en traer pinchos…   como en degustarlo y colaborar. Luego  el día 6 tendremos la Cena del hambre en la casa parroquial

Hoy también experimentamos el hambre en  nuestro país. Y en nuestro pueblo hay familias que necesitan ayuda.    Y es fenomenal las aportaciones que hacéis para compartir.
Creo que podemos dar algún pasito y empezar a crear algún puesto de trabajo.  ¿No seria cuestión de animarnos?

Jesus, la buena noticia



Pasaron como cuarenta años hasta que por fin uno se decidió a ordenar lo que se contaba y comentaba en su comunidad sobre Jesús. Con todo eso escribió un libro.

Luego otro se informó de lo que decía el primero añadió datos de otros papeles que corrían por allí.. Y luego otro...

Cada uno escribió en un sitio distinto y así salieron los cuatro evangelios. Bueno, hay más, llenos de leyendas e historietas, que se llaman los apócrifos. Pero los que todos los cristianos aceptan son esos cuatro.

- Y ¿por qué no dicen los cuatro lo mismo? ¿No están inspirados por Dios?

Inspirados, vale, pero no dictados. Cada uno lo escribió a su modo, con los datos que tenía, con el modo de explicarlo que se tenía en su comunidad, en su grupo.

También tenemos datos en las cartas que escribían Pablo y otros compañeros a las distintas comunidades.

- Pues con tanto escrito sobre Jesús, ¿por qué dices que fue un incomprendido?

Digo que es un incomprendido porque desde entonces a hoy han empezado a aparecer los «listos» inventándose rollos raros sobre Jesús que nada tienen que ver con El. Y los mismos que presumimos de creer en El nos montamos también cada tinglado...

- Y ¿por qué?

Porque no interesa ir por la directa. Porque la vida y la palabra de Jesús comprometen mucho. Por eso se prefiere muchas veces complicar las cosas. Fíjate, creo que son más honrados los que simplemente afirman que no creen y no le andan buscando tres pies al gato.

- O sea, que en lo de Jesús ¿es mejor creer y no pensar. ..?

Pero ¿quién ha dicho eso? Sobre lo de Jesús es importante pensar y estudiar, investigar y reflexionar. Ha habido y hay muchos sabios que lo han hecho. Pero una cosa son los sabios y otra los «listos» que enredan las cosas.

- ¿Tú qué eres, sabio o listo?

Yo soy un coleguilla que intento contarte mi fe en Jesús.