lunes, 28 de agosto de 2017

Ante los atentados



1º) La Asociación de Teólogas y Teólogos Juan XXIII desea expresar la más enérgica condena de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils, que han costado la vida a 14 personas, herido a ciento veintiséis personas, pertenecientes a treinta y cinco nacionalidades, sembrado el terror en la ciudadanía, sumido en el dolor a numerosas familias, conmocionado al mundo entero por su irracionalidad e inhumanidad y generado la repulsa de la comunidad internacional.
2º) El atentando de Barcelona ha sucedido en La Rambla, lugar de encuentro intercultural, interétnico, interlingüístico y, según Federico García Lorca, “la calle más alegre del mundo, donde juntas viven las cuatro estaciones… rica en sonidos, abundante de brisas, hermosa de encuentros, antigua de sangre”. Con él los terroristas han pretendido sembrar el miedo y el terror en un lugar emblemático de con-vivencia. Creemos que la mejor respuesta a la violencia ciega de los terroristas es que La Rambla siga siendo ese lugar donde se encuentran armónica y pacíficamente hombres y mujeres de todas las edades, ideologías, pueblos, culturas y religiones.
3º Afirmamos que el odio, la intolerancia, el fanatismo y la violencia, si bien en no pocas ocasiones han sido fomentados por las religiones y practicadas por organizaciones que dicen actuar en nombre de Dios, no son actitudes auténticamente religiosas, ni pertenecen a su naturaleza; son, más bien, patologías y gravísimas desviaciones de sus principios morales. Por eso queremos desvincular tales comportamientos de cualquier religión y considerarlos actos de violencia ciega y criminal sin justificación religiosa alguna.

Vidas ricas






El verano se presta a hablar más despacio y profundizar más en la vida. Y escuchándoos a algunos de vosotros, descubro unas vidas muy ricas, con una experiencia muy profunda.
Muchas personas marchasteis de los pueblos en los años 70 y habéis luchado en los trabajos de la capital. Ahora volvéis con vuestros hijos y nietos. Pero cuánto habéis peleado por salir adelante.  Es una pena que esas historias tan interesantes no las conozcamos y nos sirvan de ejemplo. Hubo una salida muy numerosa al ver que los campos no daban de sí para vivir. Luego otras familias se han ido poco a poco al aumentar las fábricas y los trabajos.
Y ahora mismo muchas familias siguen saliendo, incluso últimamente fuera de España, porque no hay los trabajos para los que estáis preparados.
Pero el pueblo os atrae y los amigos y la familia, y las costumbres. Lleváis una parte de la vida y de la realidad en vuestras venas.
Y entre lo que os llevasteis, está vuestra fe, quizás muy inicial. Qué buena oportunidad para fortalecerla y encontrar hoy aquí y en la capital una fe al día, bien formada, que os sirva para la vida y para todos los años.

Las fugas



Ante la sequia y el miedo a quedarnos sin agua para beber, los ayuntamientos y la comunidad autónoma van revisando las tuberías de reparto del agua.
Y están apareciendo muchas fugas por las que se va gran cantidad de agua. Las tuberías son viejas y ya tienen defectos.
Con los arreglos se ahorra  cantidad de líquido. En muchos pueblos más allá del veinticinco por ciento. Buena y necesaria labor.
¿Y si aplicamos esta operación a otras energías, a otros caudales? Sin duda evitaríamos que se vaya y se pierda mucha energía en nuestra vida
Tenemos cada uno y la comunidad entera muchas posibilidades. Pero las dejamos perder, escapar: los conocimientos y experiencias de cada uno, las posibilidades musicales, artísticas, espirituales...  hay muchas tuberías en nuestra vida y en nuestra convivencia  con falta de arreglo: cuántas fincas llecas, cuántos libros sin leer, cuanta formación posible.
Vemos que cuando se enfoca y se aprovechan esas posibilidades, surge la banda de música, las jornadas culturales, el arreglo de calles, las veredas , las marchas, muchas actividades. Y eso que aún se nos escapa bastante agua, energía por los mil agujeros de la vida.
Con el arreglo de las roturas, vamos a ir creciendo en valores y tendremos mucha agua de amistad.

Las pensiones.



Va llegando el final del verano. Y resulta que  los mayores, en cuanto hemos gastado quizás un poco más en las pagas a los nietos, en comprar productos..., notamos que para nosotros es la cuesta de  verano. Notamos que la pensión no nos llega.    Este año ha subido un 0,25% y como veis, con eso perdemos porque los productos, los gastos han sido mayores. y eso sin irnos  de vacaciones
Este fenómeno se da en todo el país y por eso, hay un movimiento fuerte, queriendo recoger firmas para  conseguir que se blinde el derecho a recibir una pensión digna.
El asunto es difícil pues requiere una reforma de la constitución que incluya la prohibición expresa de que cualquier gobierno, actual o futuro, pueda tocar, recortes o privatizar el sistema público de pensiones y que se asegure como obligación constitucional el mantenimiento del poder adquisitivo real de las pensiones. Evitar cualquier tipo de  medidas que ya sean recortes, subidas de impuestos, copagos, aumento de las tarifas de servicios públicos o cualquier otra medida  que puedan afectar a los pensionistas.
Hay una gran campaña que se da en todo el territorio español defendiendo las pensiones.
Es necesario que se abra un debate para que la ciudadanía pueda decidir democráticamente sobre una cuestión que afecta  decisivamente a nuestro presente y futuro a través de una  participación vinculante.
Necesitamos informarnos, y si lo vemos necesario manifestar nuestra opinión y nuestras peticiones.

Libros



 Muchas personas tenemos algunos libros y hemos leido alguno que nos ha gustado, nos ha llamado la atención, nos ha interrogado.
Cierto que en los pueblos hay una bibloteca de uno u otro estilo.
Pero os hago una propuesta más sencilla y viva.  Todas las personas que hayamos leido o tengamos un libro que nos gusta, que nos parece intersante, podemos hacer una lista de todos ellos y poderlos dejar a quienes lo quieran leer.

Hace falta que una persona en cada pueblo se encargue de hacer una lista con todos los que queramos dejar.   Y ya está.  Se pide ese libro, se apunta y podemos leerlo. Cada mes, podemos comentar un mismo libro los que lo hayamos leido
  Así tenemos la posibilidad de leer algo que está más en el ambiente, que es más reciente y que tiene garra. Hace falta que digais una persona que quiera encargarse de esto. Muy sencillo: coger los libros que nos traigan, apuntarlos y luego ir llevando cuentas de lo que leeemos y lo que devolvemos.  ¿Qué os parece ?
Esto mismo lo podemos realizar con películas que nos parezcan interesantes. 
Para que no se pase el verano sin ponerlo en marcha, quien se anime a prestar este servicio, que lo diga pronto