jueves, 2 de julio de 2009

Boletín 90

LAS ESQUELAS

Una persona aparece muerta junto al Ebro y tras un mes no se ha identificado el cadáver
Ocurre muy a menudo. Muere una persona importante en cualquiera de los ámbitos
( político, económico, social. religioso, deportivo…) y se les pone numerosas esquelas. Pasan los famosos por el tanatorio.
En muchas ocasiones se escribe contando y alabando sus grandes obras.
Hay una persona que lleva un mes muerta en el río sin saber quién es. Nadie la reclama.
Quiero hacer un canto a esas personas olvidadas, inexistentes, pero que han vivido y han muerto en el mayor silencio
Indudablemente cada uno podemos cantar las maravillas de los nuestros y llevamos razón, sobre todo visto desde el corazón.
Muchas veces esas esquelas y esas alabanzas chocan contra el estilo de vida que queremos alabar. ¿No sería posible unirse todos los grupos que quieran poner una esquela y ponerlas juntos con sencillez? Porque si no, llegamos a la feria de las vanidades que tanto le podía molestar al difunto Y el cariño y la valoración de las personas no se miden por el tamaño de las esquelas
Me encanta cuando además de los datos típicos hay alguna frase propia: los creyentes puede ser una cita del evangelio, otras veces es una manifestación de cariño o valoración, una despedida de los amigos… Que sea algo personal



¿Todos iguales?

Se habla mucho de la clonación: es tomar el mapa de los genes de un animal y hacer otro igual. Eso lo podemos aplicar a las plantas, animales…
Me viene esta idea porque a veces en la vida queremos clonar también a las personas: que todas las personas pensemos igual, seamos de las mismas costumbres, tengamos las mismas creencias, el mismo color, nos comportemos de la misma manera.
En la realidad eso no ocurre así: cada persona tenemos nuestras propiedades: somos distintas. Y eso es bueno, es positivo, porque enriquece. Lo malo sería pretender que todos los seres tengamos que ser iguales.…
Y aquí viene lo interesante: Hay conocimientos, ideas, comportamientos que hay que transmitir y a veces exigir, cuando lo pida el bien común. Pero en otro montón de ocasiones lo bueno será que cada persona descubra su camino. Que ayudemos a las personas a enfrentarse con la realidad, con los datos, y que cada una elija su camino, su comportamiento
Esto nos exige mucha comprensión, mucho respeto, mucha tolerancia. Porque si no, a cada uno, lo mejor y a veces lo único bueno, nos parece lo nuestro. Y puede ser que no sea así. Porque se enfrenta al parecer de otras personas que también piensan lo mismo.
Todos estamos de acuerdo en que no se haga clonación de personas. Pues lo mismo, no podemos pretender que todos seamos iguales. Y junto a valorar lo mío, aceptar y valorar lo distinto.
Qué interesante si a la hora de educar, ayudamos a cada persona a sacar lo bueno que hay en ella, tan bueno como lo que hay en las demás.


Cada persona tiene su ritmo
¿Clonamos a los niños para que todos crean igual, se porten igual…? En principio ya vemos que eso es muy difícil. Porque las respuestas son muy distintas.
Pero es que catequesis no es clonación: no es transmitir unos conocimientos, enseñar unas preguntas y respuestas… sino ayudar al niño a descubrir a Dios que está dentro de nosotros
Tratamos de presentar al niño, niña, adolescente, adulto, cura, anciano… ante el evangelio y que cada uno analicemos los dichos y hechos de Jesús, su Persona, su mensaje y cada uno planteemos desde ahí nuestra vida
Nuestra adhesión a Jesús ha de ser respuesta personal de cada uno. Si Jesús nos convence, nos atrae, da sentido a nuestra vida, surgirá una fe personal, una decisión, una forma de actuar.,participar en una oración, en unas celebraciones de la Eucaristía..
Luego, cada persona manifestará su fe en Jesús de formas distintas: Y tendremos que estar muy atentos a las distintas formas y distintos procesos de vivir la fe de cada persona. Lo importante es que descubramos a Jesús, que nos enamoremos de El, de su Persona y de su Mensaje.
A mí me encantaría que todas las personas participásemos en el pueblo en la misa del domingo, pero respeto la decisión de cada una y a la vez me fijo en multitud de hechos de cada persona que vive en su vida desde el amor, el servicio, la entrega…. Porque para mí también ahí está Jesús
Por eso, no podemos exigir a nadie que haga las mismas cosas, sino que cada uno viva desde su conciencia, desde su experiencia de fe, el seguimiento de Jesús. Si es que eso le convence.
Vaya, que los cristianos no estamos clonados.



INFORMAMOS :
.- Posiblemente, cuando recibas esta hoja, ya se hayan llevado la puerta de la iglesia a restaurar. Se trata de reponer las partes que están estropeadas, quitar la pintura, sacar el original, darle productos contra el sol y la humedad… Y luego la colocaran a la altura de la plaza, prolongando unos diez centímetros la actual piedra para apoyarla sobre ella. Las dos partes de la puerta se podrán abrir con facilidad. En una parte, habrá una escalera para bajar más fácilmente yen la otra una rampa para sillas
Mientras realizan todas estas labores, habrá una puerta de aglomerado para dejar cerrado el templo cuando haga falta. Está previsto que la obra se acabe para fiestas. Y lo van a hacer, por una parte Marcel en lo que es madera y Álvaro (de la empresa Maroba ) en lo que es cantería. .El coste es de 11.160 euros por una parte más 975 por otra más el 16% de Iva Total.14.076

.-Este mes de julio van a quitar el nido que hay en la cumbre del templo en la parte trasera, poniendo también ahí la red con pequeñas descargas eléctricas que ahuyentan a las cigüeñas. Así ya veis que queda mucho mejor, porque los cuatro nidos de adelante ya son pequeños y se ha evitado todo otro nido.

.- Se ha preparado un poco más el local del Rastrillo y ya vamos a empezar a colocar cosas ahí. Así que las personas que lo deseéis, podéis ir entregando, bien sea avisando, bien llevándolo a la casa parroquial y lo mejor es que los miércoles de 8 a 9 de la noche estaremos ahí recogiendo. Lo que salga, se va a destinar por igual a un Fondo ante la crisis, para acompañar a aquellas personas que lo necesitan, y otra parte para la puerta de la iglesia.

lunes, 29 de junio de 2009

La decisión está en nuestras manos

El Real Madrid ha pagado 94 millones de euros, más de 15.000 millones de pesetas, por Cristiano Ronaldo. No entiendo de futbol, pero considero una ofensa que no haya dinero en los bancos para los pequeños empresarios, para familias con apuros y sí haya esa cantidad para fichar a un futbolista
Me hago una serie de preguntas:¿ Cómo dan dinero algunos bancos para este fichaje y no lo hacen para apoyar a pequeñas empresas o personas en apuros para pagar su hipoteca? ¿Es que el fútbol es mayor negocio? O¿ será que mientras nos emocionamos con el futbol, intentamos olvidar otras realidades?
Sin duda, los pobres no tienen acceso a estas decisiones y en definitiva, todo es cuestión de los que poseen el dinero Pienso que los parados, las familias con hipotecas, los que esperan un préstamo, no hubiesen apoyado esta operación bancaria.
¿No es momento de que los políticos, los sindicatos, los empresarios, los ciudadanos protestemos? ¿No es una oportunidad de que manifestemos nuestra oposición?
Como consumidores tenemos un medio: nuestra práctica. Podemos colocar nuestro poco o mucho dinero en una entidad bancaria u otra según veamos el destino de los bienes. E irá cambiando el comportamiento y el empleo de los dineros.
Y segundo, negarnos a oír y ver los partidos de ese equipo u otro que realice esos gastos desorbitados. Porque esas cifras son una ofensa para los pobres. Es que hoy el poder mayor quizás está en manos de los consumidores. Si no gastamos cierto producto, si no vemos un programa, eso es lo que va a hacer cambiar de opinión a los grandes gestores empresariales. Y no es del todo difícil actuar así si lo vemos en conciencia.
No me peguéis los madridistas. Pero entiendo que cada vez más podemos influir con nuestra práctica los consumidores.

Ocasión perdida

Me quedo impresionado
Los datos son así: 1,255 millones de papeletas se han impreso para las pasadas elecciones.
Dicen los expertos que se podrían ahorrar la tala de 25.000 árboles si las papeletas se fuesen haciendo según la necesidad que haya en cada mesa de votación. Me imagino que un poco complicado Aunque con los medios de ordenador hoy, quizás sea más fácil. .Pero la verdad es que merece la pena plantearlo.
Y eso que no tengo datos de lo que se ha gastado en carteles anunciadores, en propaganda de tele, radio y periódicos. Y ya lo más grande: el coste de los mítines…
Y lo que más me duele: es que no ha sido una oportunidad para conocer mejor lo que puede suponer Europa, las propuestas de los distintos grupos, las alternativas, la relación de Europa con el mundo, la situación de los pobres en este continente.
Muchas veces la inercia o el poder tenido o intentado nos lleva a pasar por alto aspectos que yo considero fundamentales en nuestra sociedad.
Se han dedicado a echarse basura unos a otros y mientras tanto, yo por lo menos, no me he enterado de la realidad que es Europa, sus retos, sus perspectivas, su futuro. Y pienso que de eso se trataba y eso era lo que votábamos: no quién era mejor o peor
Será cuestión de informarnos por nuestra cuenta. La realidad se abre al mundo. Y Europa puede ser un primer paso en esa universalización. Pero de todo esto es preciso informarnos, crearnos una opinión

Colchas en los balcones

Es costumbre en todos los pueblos de la Rioja y en Logroño, poner en los balcones el día del Corpus colchas, telas, banderas.. Como homenaje a Jesús en la Eucaristía a quien se saca en la procesión. Y se lo merece por perpetuar esa actitud de entrega y amor a todos.
Se me ocurre pensar que podíamos intercalar entre esas telas y banderas unas grandes pancartas con los problemas de los pobres, de los enfermos, de los colectivos que viven en las calles por donde pasamos, de los objetivos del milenio (erradicar la pobreza, lograr la enseñanza para todo, reducir la mortalidad infantil, combatir el sida, igualdad entre sexos, defender la naturaleza…). Y podemos poner los nombres de las personas que sufren lasa crisis y sus consecuencias.
Estoy seguro en mi fe que Jesús se encontrará muy a gusto y se unirá al clamor de esas pancarta .La Iglesia celebra este día la jornada de Cáritas, del Amor.
Porque en definitiva, como en la entrada de Jesús el domingo de Ramos en Jerusalén, Jesús plantea un paso por la ciudad como alternativa y rodeado de amigos y personas sencillas
El, donde más a gusto se encuentra es con los pobres, los enfermos, y pecadores.
Esto me recuerda la película “la Misión” cuando ante la destrucción y el aniquilamiento que les están haciendo, salen en procesión con la Eucaristía. Porque Jesús es Vida y elemento de cambio en la sociedad hacia una mayor humanización.

En los balcones

Estos días vemos en algunos balcones un muñeco del papá Noel trepando con su bolsa cargada de regalos. En otros balcones hay árboles decorados con luces de colores. Y en algunos veo un lienzo con la imagen del Niño Jesús, de una forma u otra.
Vivimos de imágenes. Y cada uno expresamos nuestras vivencias. O por lo menos tratamos de que sea así. Puede ser que de alguna manera queramos expresar nuestros deseos para estas navidades
En mi balcón hay un lienzo con el Niño Jesús. Quiero recordar que El nació y que su Causa sigue viva haciendo un mundo nuevo
Pero me gustaría que hubiese más señales por los balcones. Hay algunos con velas encendidas como signo de la Luz que trae Jesús y de las luces que queremos poner en Fo-.Bouré de Benin. O los tiestos que nos recuerdan la vida que queremos fomentar en las granjas de Pastaza en Ecuador.
Pero otras muchas familias podríais poner signos que expresen el cariño con que atendéis a los ancianos y enfermos en vuestros hogares
Podríais poner una bandera internacional por la acogida a los inmigrantes de otros países. Podríais colgar bolsas indicando los alimentos que habéis entregado a la Cocina Económica.
Hasta me gustaría que pusiésemos en algún balcón los objetivos del milenio para erradicar el hambre y la miseria en el mundo.
Mi pregunta es ¿Cuál de estos signos, de estas señales colgadas en nuestros balcones reflejan mejor el mensaje que estos días celebramos? Podríamos respondernos cada uno ¿ Qué os parece?
Pero eso sí, vamos a ser consecuentes con lo que exponemos en nuestras ventanas. Y por supuesto, los balcones que no tienen nada expuesto, sin duda que albergan en su interior unos corazones llenos de amor que vibran hacia los demás. Nuestra vida cuelga en las ventanas y en los balcones.

Bonito detalle

Leo en la prensa:“Sanz y sus consejeros dejan de acudir a ágapes festivos en pueblos para ahorrar” Suprimen el vino español del día de la Rioja y dan 6000 euros a la Cocina Económica.
Es bonito el ir tomando esas decisiones.
Me ha gustado la noticia y la decisión. Pienso que es importante evitar esos gastos. Y ¿no sería fenomenal un acuerdo de todos los municipios suprimiendo los ágapes de fiestas y creando un fondo de solidaridad, parte para las personas necesitadas en cada pueblo o ciudad, parte para el tercer mundo en programas concretos?
Y eso mismo lo podemos plantear otras instituciones, personas…
Me ha chocado mucho una foto que me ha llegado en el que aparecen todos los Consejeros cada uno con su respectivo coche en la inauguración del año jubilar en Santo Domingo .¿No es posible ir juntos?
La austeridad es una gran virtud. Un joven me proponía el hacer una campaña para intentar viajar a Logroño con los coches más o menos llenos. ¿Es posible ahorrar viajes, haciéndolos juntos?
Ya sé que es muy fácil ver la mota en el ojo ajeno y no la viga en el propio .Pero puestos a ahorrar, ¿no se puede simplificar las revistas de la Comunidad Autónoma? Lo mismo me choca enormemente tantos carteles que hay en cada obra del pueblo o la ciudad con la E, del programa de subvención a obras.¿Cuánto han costado?
Y esto me lo planteo también, como cristiano, por ejemplo, ante la celebración del Corpus o de otras fastos eclesiales.
Por supuesto, que yo también derrocho. Y me encanta que me ayudéis a descubrirlo y cambiar. Es más, propongo que haya un Comité Social de Austeridad que ante cualquier obra, cualquier acontecimiento, celebración…social, política, eclesial, municipal… examine y dictamine si eso cubre los cánones de una austeridad humana para que nunca hagamos nada que sea una ofensa para los pobres.