viernes, 2 de julio de 2010

Descanso


    Me quedo impresionado. Veo una foto con los grandes mandatarios del mundo que se reúnen en una situación llena de problemas, con una humanidad  regida por la injusticia global y estatal, y esos   gobernantes se dedican a ver el partido de futbol de su selección o de otras.

   No lo entiendo.  Todos necesitamos un respiro y un descanso en nuestras vidas y en nuestros quehaceres. Pero no entiendo cómo la dichosa selección puede atraer más que los millones d e personas con hambre y miseria. Cómo-con cuatro millones de parados- podemos permitirnos ese pan y circo fomentando rivalidades étnicas y nacionalistas..  Y oyendo cada día que se van los investigadores científicos a otros países por lo poco que se les paga aquí..   Y cómo alguna empresa ha hecho el negocio de las banderas.  Mi bandera es el mundo.

Claro, yo no veo los partidos, y me ocurre que mientras, llega  a casa algún transeúnte a cenar y dormir. ¿Que hago? Le sirvo la cena antes o después porque lo importante es el futbol. Y claro, según de que país sea. Ya le importa tal cual. Lo único rojo el centro de los huevos y el chorizo

    

Espero que nos entre un poco de serenidad y que encontremos caminos de mayor valoración y alegría. Que vivamos a gusto en nuestras vidas sin sucedáneos.

    Y señores mandatarios, por favor, se lo pido .Si en medio de temas tan profundos tienen tiempo para ver la tele, dediquen un rato, aunque sea solo un cuarto de hora ,a ver un reportaje del hambre y la miseria en el mundo. Les va a dar más ánimo para seguir trabajando por la justicia. Igual tienen que romper todo lo acordado y hacer nuevos planes. Y aún se me ocurre algo mejor: Podían bajar ustedes al campo de futbol y los demás les contemplamos Con ustedes ya hemos hecho el gasto.

 

En verano

  Para algunas personas, tiempo de vacaciones. Para otras, momento de seguir buscando trabajo.

  Para todas que  estén interesadas, ofrecemos una pequeña posibilidad de crecer en algunos conocimientos:

 

1.      Cursillo sobre “cómo cuidar a los cuidadores  Será los  cuatro martes de julio: días  6, 13, 20 ,27.  Hora: 8,30 noche. Lugar : ayuntamiento

     .-El primer día (6 de julio) habla Basilio, como responsable de Servicios Sociales  y nos informará sobre la Ley de Dependencia.

    .- El día 13:El Dr. Federico Burgos nos hablrá sobre cómo  cuidarse al cuidar a los demás.

     .-El 20: experiencia de una trabajadora en un Centro de día  con enfermos de

                    Alzheimer

    .- El 27 Una sicóloga: “cómo cuidarse  los cuidadores de enfermos.”

 

OTRA ACTIVIDAD: CINE: los jueves  a las 6 de la tarde y luego a las 10 de la noche pondremos en video la misma película. Será en la casa parroquial

  Pondremos  día 8:  Diamantes de sangre

                            15:  La vida es bella

                            22:  Invictus

                            29   Precious

                                  

 

Mario Martínez-Losa es un  profesor den nuestro colegio.,  Y ha editado un libro que se titula “Valores  Cuentos y juegos para primaria (Princesas y Villanos).  Presenta un montón de valores humanos para ser comentados a nivel personal y en grupo. Tiene un cuento y un trabajo complementario, con reflexiones, juegos y vivencias. Trata 36 de los valores más necesarios y significativos para ayudarnos a ser felices.  Los cuentos tratan la temática medieval de princesas y villanos.    Son cuentos que se pueden representar.   Francamente me parece un preciso libro, entretenido  y muy acto para leerlo este verano  con los hijos y trabajarlo.

 

 

Ojeadores

Definitivamente. Tenemos vocación de ojear, de ver. Vemos los toros, el futbol, la política, el comadreo.
Hay unas personas que en la vida están actuando, mejor o peor. Y otras muchas personas nos dedicamos a contemplar, a observar.
No entiendo nada de futbol. Pero siempre que puedo, enciendo la radio mientras ceno. Y oigo comentarios de futbol. Me hago esta pregunta: cómo estos locutores que lo ven todo tan claro, que saben lo que habría que haber hecho, cómo jugar.. ¿Por qué no se meten jugadores o por lo menos entrenadores?
Me ocurre igual con los tertulianos de la política. Ahí sí que hay cantera para ministros y demás políticos. Siento que estamos de espectadores y comentaristas.
¿No podíamos intentar crear y presentar alternativas con nuestra vida concreta?
Me maravilla y me anima cuando me llegan desde el CEIP experiencias de actividades que muy frecuentemente se están realizando por uno u otro colectivo ¿No me diréis que no es genial la experiencia de Club de Consumo Huertas del Iregua' impulsado por El Colletero de Nalda? Por eso, veo que sería muy positivo pasar de ojeadores y meternos en el mundo de la acción.
Menos aplausos o pitos y más experiencias alternativas Eso sí, en la caza los ojeadores ayudan a acercar los jabalíes a los cazadores, no a espantarlos.
Esperar que la crisis, la vida, la van a solucionar solo los políticos, los empresarios, los sindicatos, Cáritas,… es como pensar que la leche la producen no las vacas sino el Corte Inglés que la vende.
Es el momento de asociarnos, de pequeñas experiencias, de creatividad. Si hay ojeadores, que ayuden. Y sobre todo, que siempre presentemos no solo la queja sino la alternativa. Y mejor si es desde la experiencia.

Bonito detalle

   Me entregan un sobre para Caritas  en beneficio de las personas necesitadas. Hay 28,10 euros Es una familia que lo ha ido recogiendo a lo largo del año de la siguiente manera: cada hijo aporta 10 céntimos cuando quiere como compartir voluntario. Al final, los padres ponen otro tanto como lo que han depositado los hijos

 

El futuro del mundo

Leopoldo Abadía (autor de "La crisis Ninja") dice en su artículo:
Me escribe un amigo diciendo que está muy preocupado por el futuro de sus nietos. Que no sabe qué hacer: si dejarles herencia para que estudien o gastarse el dinero con su mujer y que "Dios les coja confesados".
Lo de que Dios les coja confesados es un buen deseo, pero me parece que no tiene que ver con su preocupación. En muchas conferencias, se levanta una señora (esto es
pregunta de señoras) y dice esa frase que me a mí me hace tanta gracia: "¿qué mundo les vamos a dejar a nuestros hijos?"
Ahora, como me ven mayor y ven que mis hijos ya están crecidos y que se manejan bien por el mundo, me suelen decir "¿qué mundo les vamos a dejar a nuestros nietos?"
Yo suelo tener una contestación, de la que cada vez estoy más convencido: “¡y a mí, ¿qué me importa?!" Quizá suena un poco mal, pero es que, realmente, me importa muy poco.
Yo era hijo único. Ahora, cuando me reúno con los otros 64 miembros de mi familia directa, pienso lo que dirían mis padres, si me vieran, porque de 1 a 65 hay mucha gente. Por lo menos, 64.
Mis padres fueron un modelo para mí. Se preocuparon mucho por mis cosas, me animaron a estudiar fuera de casa (cosa fundamental, de la que hablaré otro día, que te ayuda a quitarte la boina y a descubrir que hay otros mundos fuera de tu pueblo, de tu calle y de tu piso), se volcaron para que fuera feliz. Y me exigieron mucho.
Pero ¿qué mundo me dejaron? Pues mirad, me dejaron:
1. La guerra civil española 2. La segunda guerra mundial 3. Las dos bombas atómicas
4. Corea 5. Vietnam 6. Los Balcanes 7. Afganistán 8. Irak 9. Internet 10. La globalización Y no sigo, porque ésta es la lista que me ha salido de un tirón, sin
pensar. Si pienso un poco, escribo un libro. ¿Vosotros creéis que mis padres pensaban en el mundo que me iban a dejar? ¡Si no se lo podían imaginar!
Lo que sí hicieron fue algo que nunca les agradeceré bastante: intentar darme una muy buena formación. Si no la adquirí, fue culpa mía. Eso es lo que yo quiero dejar a mis hijos, porque si me pongo a pensar en lo que va a pasar en el futuro, me entrará la depre y además, no servirá para nada, porque no les ayudaré en lo más mínimo.
A mí me gustaría que mis hijos y los hijos de ese señor que me ha escrito y los tuyos y los de los demás, fuesen gente responsable, sana, de mirada limpia, honrados, no murmuradores, sinceros, leales,.Lo que por ahí se llama "buena gente". Porque si son buena gente harán un mundo bueno.
Por tanto, menos preocuparse por los hijos y más darles una buena formación: que sepan distinguir el bien del mal, que no digan que todo vale, que piensen en los demás, que sean generosos. En estos puntos suspensivos podéis poner todas las cosas buenas que se os ocurran. Al acabar una conferencia la semana pasada, se me acercó una señora joven con dos hijos pequeños. Como también aquel día me habían preguntado lo del mundo que les vamos a dejar a nuestros hijos, ella me dijo que le preocupaba mucho más qué hijos íbamos a dejar a este mundo. A la señora joven le sobraba sabiduría, y me hizo pensar. Y volví a darme cuenta de la importancia de los padres. Porque es fácil eso de pensar en el mundo, en el futuro, en lo mal que está todo, pero mientras los padres no se den cuenta de que los hijos son cosa suya y de que si salen bien, la responsabilidad es un 97% suya y si salen mal, también, no arreglaremos las cosas. Y el Gobierno y las Autonomías se agotarán haciendo Planes de Educación,
quitando la asignatura de Filosofía y volviéndola a poner, añadiendo la asignatura de Historia de mi pueblo (por aquello de pensar en grande) o quitándola, diciendo que hay que saber inglés y todas estas cosas. Pero lo fundamental es lo otro: los padres. Ya sé que todos tienen mucho trabajo, que las cosas ya no son como antes, que el padre y la madre llegan cansados a casa, que mientras llegan, los hijos ven la tele basura, que lo de la libertad es lo que se lleva, que la autoridad de los padres es cosa del siglo pasado. Lo sé todo. TODO. Pero no vaya a ser que como lo sabemos todo, no hagamos NADA.
.
1. No he hablado de los nietos, porque para eso tienen a sus padres.
2. Yo, con mis nietos, a merendar y a decir tonterías y a reírnos, y a
contarles las notas que sacaba su padre cuando era pequeño.
3. Y así, además de divertirme, quizá también ayudo a formarle .