martes, 27 de febrero de 2018

La señal de la cruz.


En cualquier templo hay multitud de cruces.   Los palos de la cruz:  muchas  en altares, viacrucis con solo los palos dela cruz  Y escasas, muy escasas imágenes que representen de  alguna forma al Resucitado Pero me gusta más la cruz  con Jesús, que solo ella,  Lo  importante es el amor con que Jesús  vivió y  murió.
No entiendo llevar sobre el pecho una cruz de oro. Me parece una tergiversación de esa entrega de Jesús    Una cruz pudo ser en algún momento de oro?  ¿No era el mayor suplicio para los romanos? Me gustan esas cruces de madera-Me dicen mucho más
Yo aprendí que la cruz es la señal de los cristianos.   Pero leyendo el evangelio escucho a Jesús” en esto se notará que sois discípulos míos . en que os amáis unos  a otros “   La señal de los seguidores de Jesús es el Amor.    Por eso, la cruz puede  recordarnos hasta dónde llegó el amor de Jesús- 
Y siento que la muerte de Jesús está unida totalmente a su glorificación.  ¿Por qué hay tantas imágenes del Crucificado, por qué en un templo hay  tantas cruces y rara vez una imagen del resucitado o que nos traiga la experiencia de Jesús Glorificado?
Percibo que nuestra espiritualidad está más basada en la cruz que en la resurrección. Por eso, el valor del sacrificio y la misma palabra sacrificio que constantemente  decimos en la celebración de la Eucaristía.
Es un dato muy positivo que en la comunidad cristiana ha ganado muchísimo la Celebración de la Resurrección de Jesús en la Vigilia pascual.   Pero en la espiritualidad y en la vida diaria, me parece que insistimos mucho más en la cruz y en el aspecto  sacrificial.
Ha sido costumbre conceder a una persona la cruz de plata o de oro (San Raimundo….) por la trayectoria de su vida.  Entiendo el sentido que se quiere dar, pero la cruz para mí no es cumplir el trabajo, ser serviciales con los demás sino complicar mi vida  por hacer del mundo un Reino de Dios.  La cruz de una enfermedad, de  llevar la familia…la veo más como una estupenda misión realizada. Pero veo en la cruz de Jesús más una alternativa por un mundo nuevo, un compromiso voluntario hacia los demás y una consecuencia por esa entrega-
La cruz la llevó Jesús en los hombros. Por eso, me interroga cuando la ponemos en el pecho
Muchas personas están hoy cargando con la cruz luchando por una sanidad digna, por una justicia para todos, por alimentación  para todos, por una vida digna para todos los hombres y mujeres y por ello reciben la cruz a veces físicamente, otras veces, moralmente.  Gracias a su compromiso y su cruz, se va haciendo un mundo más justo, más de hijos de Dios.
Creo que la cruz tiene un sentido político. Jesús  murió crucificado por haberse enfrentado al poder político, y religioso de su tiempo
 Siempre la cruz expresa  entrega total  y rechazo personal. Con palabras de Charles de Foucault” Jesús eligió el último lugar y desde entonces nadie se lo podrá quitar “  ¿Nos apuntamos a su y nuestra cruz?

Comité ético

Me extraña. No sé si en la tele hay un comité ético… Lo pido por proteger mis derechos ciudadanos y los de los demás.
Como garante de verdad:   Que  controle si todo lo que se anuncia es verdad.  Porque se ofrecen productos  de belleza que cambian a las personas y enseguida le consiguen a atraer  por su belleza.    Se ofrecen medicamentos que curan  inmediatamente  todas las  molestias.   Alimentos que reglan absolutamente el colesterol o cualquier otra sustancia que nos puede perjudicar, 
¿No se nos dice por parte de las autoridades sanitarias que no nos medicinemos nosotros mismos?
Se nos ofrecen recetas para ser felices comprando tal o cual coche, vivienda, ropa….. y luego  hay muchas personas que lo compran y no son felices.
Veo una gran falta  de verdad que quizás la aceptamos como algo normal.
¿Cómo se explica las maravillas que realizan en humanidad las entidades  bancarias y luego en la cruda realidad las dificultades de las familias para  pagar préstamos, créditos…?
Por favor, no pido mucho, sino que haya un Comité que escuche, vea y analice y lo que no se verdad sino mentira, se castigue seriamente.
Da que pensar.  Que las personas no somos críticas y nos doblegamos a los señuelos de la propaganda.    Porque hay un remedio eficaz: que cada ciudadano, cuando  veamos, leamos, oigamos esos anuncios, si no se acomodan a la realidad, dejemos de lado esas ofertas   Y manifestemos nuestras quejas a la Unión de Consumidores o algo parecido.
¿Qué me ofrecen hoy a cambio de esta carta?  

Tiemblas y luz

Este  Ebro nos trae mañanas de intensa niebla que nos impide ver mucho más allá de nuestra propia persona.    Estamos lejos y no conocemos ni podemos ver lo que ocurre   a cierta distancia o lejos
Así me parece ese dato de que el 1% de la humanidad tiene el 81% de las riquezas  del mundo.  Igual estoy yo metido en ese 1%. No lo creo pero sí que dentro de cierto l círculo  de bienestar.   Quiero salirme para ver con claridad la realidad
Y agradezco- con dolor- el que haya personas que físicamente- como son ciertos hombres y mujeres pidiendo por las calles con su letrero.  Y son las ONGs que me traen noticias de la pobreza y de la miseria del mundo.   Y son noticias que se escapan desde el mundo marginal  y pueden penetrar en nuestros ojos.   
Y son algunos programas de los medios de comunicación que nos dan esos informes . Todo ello es luz en medio de la niebla y de las tinieblas.   Lo agradezco porque es terrible el que estemos viviendo en ese mundo privilegiado  y así no nos quedemos dormidos
 Cada vez que hay una campaña en favor de  personas marginadas, es un aldabonazo, un foco que nos ilumina.  Ojalá nos dejemos  alumbrar y  salgamos de las tinieblas. Lo que ocurre es que al ver la realidad de ese  20% de la humanidad terriblemente  empobrecida, me inquieta la conciencia.  Gracias porque no me permitís dormirme.   Porque hay tanta niebla.

Cerca de la población.

Veo que están haciendo  en el antiguo hospital de san Millán un edificio para la sanidad en la Rioja.  No sé si habrá sitio suficiente, pero pienso que quedaría perfecto si ahí se pudiese edificar una Residencia de Ancianos de la Comunidad.     Hay muchas y muy buenas residencias.   Y cada uno lo hará lo mejor que puede y sabe, pero me parece muy interesante por los residentes y por los familiares que el edificio esté lo más cerca posible de la comunidad  ciudadana.  Porque ellos se sientan integrados y por los familiares que pueden acceder más fácilmente a visitarles  y por los servicios que pueda prestar el voluntariado
Estamos rodeados  de hospitales, cárcel, residencias, centro psiquiátrico,  ?  ¿Es positivo el que estos servicios estén fuera de la ciudad?
Estuve en las oficinas de la policía y me atendieron muy amablemente. ¿Pero tan lejos?      Son servicios públicos- carnet, documentación—que cuanto más cerca esté, mejor
Por eso viendo las obras que se están realizando en el solar del antiguo hospital San Millán, me pregunto:¿Cabe ahí una residencia de ancianos?

Todo tranquilo



Me choca que este mes de enero no hay manifestaciones, no hay movimiento social.   Percibo que con el frio nos refugiamos más en casa cada uno  y seguimos contemplando los regalos de reyes.  Porque los problemas siguen: Hay una lista interminable de  cosas a mejorar y transformar.  Pero lo que más me choca es  mi pasividad y la de los que veo en torno a los refugiados.  Llega un momento en que ya no existen.  Siento que los telediarios se ceban a tope en todos los morbos de las agresiones sexuales y  noticias- si es que lo son- totalmente superficiales.  ¿No es posible informar de las realidades sangrantes

Estábamos preocupados por la falta de lluvia pero al nevar ya respiramos y no hacemos ningún planteamiento del uso del agua ni buscamos alternativas.  “Ya se quitó el susto”

  Hemos vivido mucho el donativo, la limosna, pero ¿estamos dispuestos a trabajar por un cambio de sociedad en la que no haya necesidad de dar sino justicia y dignidad?
Igual con los sudores de la cuesta de enero, no nos queda fuerza para más.   No perdamos la utopía.  Porque hay muchos millones que no sienten la alegría de la calefacción ni tienen llenas  las bolsas de la compra, ni pueden correr tras las rebajas.  

de los jubilados sin subir la paga, de la sanidad que poco a poco se va intentando que sea particular, de los trabajos con contratos puntuales, del paro crónico especialmente en los pueblos….?   Sigue como fondo  dominando la hegemonía del dinero y cada uno intentamos coger alguna migaja.  Pero ¿ dónde está el sueño de una sociedad mejor?  ¿Cuándo van a poder entrar en una sociedad fraternal, injusta aquella a quienes hemos colocado en los arcenes de la vida?