domingo, 14 de noviembre de 2010

Campeones del mundo

La 'Roja' esquiva al fisco español por las primas del Mundial

Según publica El Confidencial, la selección española tributará las primas por ganar el Mundial, 600.000 euros por jugador que aún no han cobrado, en Sudáfrica. Allí las leyes fiscales ofrece mejores condiciones que las españolas.


El pago de las primas por el Mundial no se ha efectuado todavía precisamente porque Federación y futbolistas están estudiando la mejor forma de tributar los 600.000 euros por cabeza.

Al ganar el Mundial en Sudáfrica, pueden acogerse a una norma en la que tributarán por un trabajo desempeñado fuera del territorio español y por tanto podrán declarar las ganancias en dicho país.

La diferencia de declarar el dinero en España y Sudáfrica es de 132.000 euros por cada jugador, una cifra nada despreciable que supone ingresar limpio un 22% más. Y es que la retención en Sudáfrica es del 21% y en España del 43%.

Todo, bajo el amparo de un marco legal por el hecho de que exista un convenio de doble imposición entre los dos países que data de febrero de 2008.

Con esta pequeña 'trampa' legal los jugadores repiten la estrategia llevada a cabo en la Eurocopa donde declararon las ganancias en Austria

Somos buenas personas...

Cada domingo me quedo impresionado de las pocas personas que participamos en la misa. ¿Causa? Me gustaría saber. Pero yo me supongo que a muchas personas no le dice nada la misa. Y no la necesitan para nada. Puede haber muchas personas que pasan de ello.
Y es lógico. Vamos y participamos en lo que nos ayuda, nos dice algo, supone en nuestra vida.
Qué nos puede aportar la misa? ¿Qué me aporta a mí en concreto?
Alegría de sentirme con otros cristianos
Alegría de escuchar la Palabra de Dios que me orienta en la forma de vivir
Celebrar la vida, el sentido de vivir, la comunidad, la gratuidad..
Encuentro consciente con Jesús y su Buena Noticia, su Presencia
Celebrar que mi vida tiene sentido con Jesús como Salvación.…
Sí que es cierto el que supone dejar otras cosas os implemente hay que hacer el esfuerzo de ir y participar.
Por supuesto que será bueno el que las personas que vamos, participemos en las lecturas, en el canto, en expresar nuestras opiniones y experiencias.
¡Qué bonita es la misa cuando se hace así en grupo, como comunicación! Hace pocos días celebraba a la misa con un grupo de presos en la cárcel. Cómo disfruté. Todo era participación.
Y yo me lo paso muy bien en misa de niños. Celebro a gusto y lo vivo.
El problema que veo es que la Eucaristía es fruto de un camino en el que voy descubriendo a Jesús. Y ahí es donde os invito: a redescubrir la fe, a redescubrir el Evangelio, a ver la vida desde ese aspecto que nos puede dar mucha alegría. Si alguna persona siente ganas, inquietud, será estupendo dialogarlo en pequeños grupos. Estoy con ganas de ello.
Somos buenas personas. El ser cristiano es algo más: es seguir a Jesus,vivir su estilo y celebrarlo en comunidad.

Hojas del árbol

Hojas del árbol caídas. Las encontramos a miles en este mes. La savia se duerme y se quita la vitalidad.
Así nos ocurre a las personas: pasamos por épocas en nuestra vida llenas de vitalidad, de salud, de vigor… Luego vamos cayendo y llegan ya momentos sin tanta energía.
Es el proceso normal de la hoja y de la personas
Admiro y contemplo cada hoja caída. Admiro y contemplo cada persona mayor
Las hojas las lleva el viento y desaparecen. Las personas vamos muriendo y vamos desapareciendo. Pero con una vida pasada llena de sentido, de amor, de vitalidad
Será bueno que valoremos lo que esa hoja, ahora caída, ha sido en su vida, ha supuesto de vitalidad en el árbol.
Las personas pasan a segundo término, ya no son famosas, ya no son conocidas.. Pero ahí está su historia, su valor, lo que han sido.
Es bueno una época de invierno, en la que los árboles se endurezcan, tomen savia, se afiancen. Es bueno el tiempo en que las personas nos afiancemos en nuestras convicciones, en nuestras actitudes, para cuando sea preciso dar mayor fruto
Toda estación es buena: no solo recoger, sino sembrar, crecer, dar fruto. Así es la vida humana.
Cuando veamos una hoja, la podemos contemplar con admiración ¡Cuánta vida está comprimida en sus venas! ¿Quién es capaz de descubrir y valorar cuánto hay de experiencia, de vida vivida, de entrega realizada en una persona mayor?

Carta de Navidad


La iba titular “carta a los magos”. Pero me doy cuenta de que los magos solo traen lo

que nosotros aportamos. Prefiero escribiros a todas las personas y a mí. Porque no es fruto de una lotería, sino del consenso y el esfuerzo de todas las personas de nuestro pueblo o ciudad. Igual es un regalo que nos podéis hacer los de la ciudad a los pueblos.

Aún quedan un poco lejos las elecciones al nuevo ayuntamiento y yo, por lo menos, no sé quiénes se van a presentar. Pero eso es lo de menos. Lo importante es que trabajemos todas las personas por conseguirlo

Yo presento una serie de deseos, que por otro lado creo que son posibles:

Me encantaría que cada vecino aportase sus sugerencias. Eso sería lo mejor que puede ocurrir, Sería hacer comunidad Ahí van unas propuestas a trabajar:


1.- Un animador juvenil. No voy a decir que los jóvenes de hoy sean peores ni mejores. Son jóvenes. Y por ello, les puede ayudar y mucho una persona, de su misma edad, con ideas y metas claras que acompañe a los jóvenes a crecer como personas. Pero ese joven no puede estar en un local fijo, ni esperar a que los jóvenes vengan a casa del cura. Sino que ha de estar con ellos, y donde ellos estén. Qué tal un joven que esté con ellos los viernes, sábado y domingos de 8 a 2 de la mañana. Para ser su amigo-a y par ir potenciando lo bueno que hay en la juventud.


2.- Considero el mayor logro de un pueblo el considerarnos todos parte activa de él. Eso nos lleva a la implicación de todas las personas. A dar nuestra opinión. A dialogar, sin imponer. El gran objetivo es crear pueblo-comunidad. Crear y ser Corral del Concejo. Pensar distinto y enriquecernos con esa diversidad. Esto lo podríamos tener como un objetivo y dedicar muchos esfuerzos a ello. Una ayuda seria una Asamblea mensual con todas las personas posibles para dialogar de los temas que realmente nos preocupan. Y si me lo concedéis, eso mismo hecho a nivel de ayuntamiento, parroquia, asociaciones. Que cada mes se trate de una realidad, de un tema que nos ataña a todos.

Y que esto nos lleve a recuperar las veredas, los trabajos en común en bien de la comunidad


3.-Fomentar la cultura: saber interpretar la vida, potenciar los valores y buscar alternativas positivas.:

.- que no haya nadie en el pueblo que no sepa leer y escribir

.-que no haya nadie que no sepan manejar lo elemental del ordenador

.- que se lea mucho en el pueblo: Biblioteca viva e interactiva con intercambio de pensamiento y de ideas

.Ayudar a opinar, pensar por nuestra cuenta, poder manifestar esas opiniones en algún medio público

Formarse constante y críticamente de los cambios de la sociedad y poder ser artífices de nuevas alternativas


4.-Estar bien. Estar felices. Llevarnos bien. Convivencia agradable. Recuperar y sanar las heridas abiertas, superar los resentimientos, los malos entendimientos. Cuidado y ayuda especial a todos los más débiles. Grupos de mutua ayuda.


5.-Trabajo para todas las personas. Nuevas alternativas de trabajo. Talleres de empleo, escuela taller. Reducir gastos públicos y crear alternativas de trabajo. Fomentar el estudio y los niveles de formación universitaria, técnica, de idiomas…La cultura, un valor fundamental


Ya sé que suena a utopía. Esto no toca en la lotería ni lo trae papá Noel por la chimenea. Es cuestión de esfuerzo común. Pero los sueños pueden ser realidad. Todo se puede intentar. Hace falta un plan: intervención de todas las personas posibles y todos a una…

Merece la pena intentarlo.. ¡A que si! Hacemos pueblo. Hacemos comunidad.

Hacemos Navidad.

Caminos para la felicidad

Si dependiese de ti, ¿qué te gustaría ser en la vida? ¿Qué te gustaría tener en la vida? Una vez que has respondido, sinceramente ¿con eso serías feliz?

Seguramente que has dicho, salud…. Y si con la salud ¿tienes un fuerte problema de familia?

Y si con el dinero ¿no tienes salud? Y si teniendo salud, dinero y amor ¿no te aceptas a ti mismo-a y tienes una depresión? O ¿no te hablas con alguien?

No es fácil. Pero pienso que la felicidad no depende tanto de tener cosas, sino de tener un sentido en la vida, de vivir a gusto lo que nos ocurre, de sacar provecho de lo que vivimos, pase lo que pase.

Envidio a la persona que en cualquier situación, realidad, circunstancia es capaz de vivir lo positivo y convertir los problemas en oportunidades.

Hay personas que en las realidades, solo vemos problemas y al revés, hay personas que en las dificultades solo ven oportunidades

Igual nos pasamos la vida diciendo:” si me tocase la lotería, si me pasase esta enfermedad, si tuviese otros amigos, si tuviese más éxito..” Lo interesante me parece que es: en estas realidades y circunstancias puedo ser feliz, puedo vivir a gusto, puedo sentir alegría.

Depende de mí, de mis pensamientos, de mi valoración, de descubrir lo grande que hay en mí y que estoy viviendo.