miércoles, 18 de enero de 2012

Hay quienes pasan por el bosque y sólo ven leña para el fuego


La vida está llena de acontecimientos, personas, realidades.. Y ante ello, podemos tener varias posturas: una: es ver lo negro, lo negativo, lo malo Es como el que pasa por el bosque y solo ve en la madera la posibilidad de leña para el fuego.

Pero también hay otra forma de vivir: ver en la madera del bosque la posibilidad de una estatua, de un marco `para un cuadro, de la vida que surge del árbol
Sin duda, hay muchas realidades que no las podemos cambiar: un dolor, una enfermedad, una desgracia. Pero sí puedo cambiar mi actitud ante ella. Pase lo que pase, hay personas que reaccionan en positivo, que sacan provecho de ello. Y otras que se fijan solo en el lado negativo, doloroso.

Somos cada persona las que podemos ver y enfocar la vida de una manera u otra.

Me ha gustado mucho esta frase: “Para los hombres no es mejor que se realice todo cuanto deseamos”. Muchas veces hemos de realizar aquello que es bueno, no lo que me perece a mí. Yo no puedo cambiar la forma las leyes de la escritura, del agua, del firmamento, de la naturaleza.

En muchas ocasiones yo no puedo cambiar los acontecimientos. Pero sí puedo reaccionar en plan positivo ante ellos.

Fábula del erizo


Durante la Edad de Hielo, muchos animales murieron a causa del frío. Los erizos dándose cuenta de la situación, decidieron unirse en grupos. De esa manera se abrigarían y protegerían entre sí, pero las espinas de cada uno herían a los compañeros más cercanos, los que justo ofrecían más calor. Por lo tanto decidieron alejarse unos de otros y empezaron a morir congelados.

Así que tuvieron que hacer una elección, o aceptaban las espinas de sus compañeros o desaparecían de la Tierra. Con sabiduría, decidieron volver a estar juntos. De esa forma aprendieron a convivir con las pequeñas heridas que la relación con los demás pueden ocasionar, ya que lo más importante es el calor del otro.

Y así pudieron sobrevivir.

Moraleja de la historia
La mejor relación no es aquella que une a personas perfectas, sino aquella en que cada individuo aprende a vivir con los defectos de los demás y admirar sus cualidades.

Mis abarcas desiertas


Nunca tuve zapatos,
ni trajes, ni palabras:
siempre tuve regatos,
siempre penas y cabras.
-
Me vistió la pobreza,
me lamió el cuerpo el río
y del pie a la cabeza
pasto fui del rocío.
-
Por el cinco de enero,
para el seis, yo quería
que fuera el mundo entero
una juguetería.
-
Y al andar la alborada
removiendo las huertas,
mis abarcas sin nada,
mis abarcas desiertas.
-
Ningún rey coronado
tuvo pie, tuvo gana
para ver el calzado
de mi pobre ventana.
-
Toda gente de trono,
toda gente de botas
se rió con encono
de mis abarcas rotas.
Rabie de llanto, hasta
cubrir de sal mi piel,
por un mundo de pasta
y unos hombres de miel.
-
Por el cinco de enero
de la majada mía
mi calzado cabrero
a la escarcha salía.
-
Y hacia el seis, mis miradas
hallaban en sus puertas
mis abarcas heladas,
mis abarcas desiertas.

Cena - tertulia

No cabe duda de que es más fácil dialogar sobre cualquier tema después de comer o cenar.

Se me ocurre que podíamos hacer cenas tertulia. Una cena muy sencilla- al precio de tres euros- y dialogar sobre un tema o sobre lo que nos interese en ese momento

Incluso, podemos traer alguna persona que nos anime en el diálogo porque sabe de ello.

Lo podemos hacer en la casa parroquial, a menos que alguien nos deje el merendero ola bodega.

De qué temas podemos hablar?

Eso lo tenemos que decir entre todos los interesados. Puede ser un grupo fijo o un grupo que vamos cambiando según los temas.

Posibles temas que se me ocurren:
.- La caza( a favor o en contra)
.- Los toros ( a favor y en contra)
.- Nombres de términos del pueblo y por qué se llaman así
.-Tradiciones del pueblo que se han perdido ( matanza, fiestas, fechas, hogueras… )
.- Nombre se las calles y quiénes fueron o por qué
.- Encuentro entre jóvenes y mayores
.- La inmigración de Agoncillo hacia otros países
.- La inmigración de otros países hacia Agoncillo
.- Historia de Recajo
.- Ver una película…
.-Comentar un libro.
.- Reunión de padres con hijos en catequesis, confirmación…
.- Temas de educación
.- Temas sociales…

Si hay personas animadas a estas cenas-tertulias, pueden indicar su nombre .Por supuesto está abierto a toda personas que lo desee.

Infancia misionera


Quizás cuando hablamos de infancia misionera, nos viene enseguida a la mente el recuerdo de unos niños pidiendo con huchas para los “chinitos pobres ”.
La cosa es mucho más seria y profunda. En principio está la pregunta para todos nosotros: El ser cristianos ¿nos trae alegría, nos trae salvación, sentido? Nuestra vida ¿sería distinta si no fuésemos cristianos?

¿Qué entiendo por ser cristiano?
A. Conocer vitalmente a Jesús de Nazaret y: su vida, su mensaje, su presencia hoy, aquí y ahora .
B. Celebrar, contemplar, orar su vida y nuestra vida desde esa alegría que nos trae El.
C.- Vivir un estilo de vida con amor, perdón, entrega, servicio, sentido, esperanza…

Si somos así cristianos y eso nos trae alegría a nuestra vida, queremos compartirla con todas las personas posibles del mundo. Y descubrir a Jesús presente en cada persona de cualquier rincón del mundo. Y eso me va a llevar a aprender de ellos y a descubrir sus muchas cosas positivas .Y a la vez me va a animar a compartir con las demás personas lo que yo tengo: tiempo, alegrías, motivos de esperanza, posesiones, dinero, ideas…

Esto es lo que hoy nos quiere decir la “Infancia misionera”.Que los niños , ya desde su edad y su experiencia, tratan de conocer, aprender, compartir con los demás niños del mundo. Especialmente con los que más necesitan
Y sobre todo, vivir juntos como amigos de Jesús de Nazaret vivo hoy .

Homenaje

Yo creo que en nuestra Rioja salimos a un homenaje, por semana Por lo menos. Llámese medallas, nombramientos de personas ilustres, condecoraciones, premios.…
Y me sorprende que siempre se da a personas ilustres, con presencia de las autoridades regionales., locales, civiles o religiosas.
Quiero rendir homenaje, reconocimiento, recordar (pasar por el corazón) a todas las personas más sencillas que nunca van a recibir ningún premio. Quizás el día de su muerte digamos que eran buenas personas. Un reconocimiento a las personas que sufren las consecuencias de una sociedad injusta que produce como fruto pobres, A los que carecen de casi todo.
Y además, lo quiero hacer sin estrado, sin palcos, sin alfombras rojas. Sino con la sencillez de sus vidas .Con el sol y con el aire. Con el agua (sin champán ni vino) .Con la amistad y el reconocimiento de que realmente están construyendo una sociedad nueva, sencilla
Hoy ha nevado y se ha ido rápidamente la nieve. Pero resulta que ha hecho efecto en los sembrados. “Doce litros “me dice con alegría un labrador. Pero ha calado más que las pocas gotas caídas en una tormenta con mucho ruido.
Muchas personas tienen una esquela el día de su defunción. Otras muchas, ni siquiera van a aparecer en la lista de difuntos. Pero son muy importantes ene el Libro de la Vida.
Vaya para ellos el cariño. ¿Acaso alguien de los premiados oficialmente en cualquiera de las modalidades no han tenido detrás muchas personas sencillas que les han ayudado y han hecho el trabajo más difícil? Brindo por todas las personas sencillas y por favor, que no les hagamos ningún homenaje Porque su vida y su sencillez. es la gran condecoración.