martes, 23 de junio de 2015

Según las abuelas

Me ha gustado mucho el comentario de unas abuelas. ¡Qué bien les saben las comidas que les preparamos a los nietos! Y muchas veces dicen “abuela ponme esta comida que la haces muy rica”.
Los nietos saben valorar. Y se me ocurre que suele pasar algo distinto cuando los abuelos o abuelas les decimos a los nietos: ”vamos a misa” Y no van.
Igual es que nuestra vida cristiana no les gusta como la comida. Igual es que no acertamos a vivir con tanto entusiasmo nuestra fe como lo hacemos con el guiso. Igual es que no acertamos a disfrutar de nuestra experiencia de Jesús como lo hacemos guisando. Igual es que no acertamos a presentarles el Mensaje de Jesús como una buena noticia.
Al cocinar, sabemos lo que da de sí cada alimento y cómo prepararlos mejor. Será bueno si descubrimos lo más importante del Evangelio, el núcleo de nuestra fe y lo vivimos con mucha alegría. Porque eso sí que es importante: la presentación, no como obligación (eso nos pasa con las lentejas), con las obligaciones del cristiano sino como algo positivo, como una oferta que sabemos les viene muy bien.
Lo que siento es que las comidas y la fe en Jesús la transmiten en general mejor las abuelas y los abuelos que los propios padres, que suelen estar más olvidados de transmitir el Mensaje y la Persona de Jesús. Me daría pena que los padres no apreciemos la Buena Comida del Evangelio por la comida light que es más sabrosa pero menos rica y alimenta menos.

NARCISO CAMARA (SANTURDE)

 Nacido en Tondeluna. Sus padres de Ojacastro y Tondeluna. Ahí vivió hasta la mili en Marruecos. A la vuelta, viene a vivir a Santurde.
Enamorado y entusiasmado con el monte, los animales, la naturaleza. Despide serenidad. Siete hermanos: tres se fueron a la Republica Dominicana.
Antes se labraba mucho de lo que ahora es monte. Hasta tres parejas de vacas para arar. Por la noche se les dejaba en el monte y comían.
Ha trabajado siempre en el monte y cosas relacionadas. Retén de incendios, ganadería de todo tipo. Conoce el monte palmo a palmo y no exagero. Le pregunto por nombres de terrenos y me suelta una lista interminable: La Solana, Legido, Valle Seto, Los Avellanales, El Mercado. El Talango, Santa Maria, Arnabuja, Arrebutia, Chicorana, Recicorana.... Puede seguir todo el día.
En sus paseos siempre le acompaña su perra: “Lobi”.
El monte estaba antes más limpio, pues había más ganado, se cortaba más leña para hogares, se recorría más. Ahora están cerradas las sendas. Vendría de maravilla algún rebaño de cabras para limpiar. Los pastizales tienen muchos helechos. Con la nieve se desgajan los pinos.
Hay algunos árboles frutales. Sobre todo, cerezos silvestres que hacen una estampa tan preciosa…
Se han perdido muchas fuentes. Él coge agua siempre de “Lazamacas” porque es muy buena.
Nunca se ha perdido por el monte.
Sería muy interesante el poner chapas con los nombres de los lugares para que no se pierda ese recuerdo.
El monte, la leña, ha valido muy poco. Ahora se va revalorizando. El dinero que se saca de la venta y de la entresaca es el 85%para el pueblo y el 15% para mejoras...
Se entusiasma hablando del monte: los encuentros en la cima con los pastores de otros pueblos y percibe el tono y el sonido de cada cencerro. Gracias por ser entusiasmado de la naturaleza y del monte.

Fiestas en Pazuengos

Este fin de semana celebramos la fiesta de San Juan en Pazuengos.
Comida popular, juegos, verbena y el domingo misa y procesión con la imagen de San Juan. Nos sirve para recordar nuestro pueblo y disfrutar en él.
Es el apóstol que señaló a Jesús como el que carga co
Esto me sugiere el Proyecto Hombre que trata de que cada persona descubra sus posibilidades y sus fallos y tratar de rehacerse.
Los judíos celebraban el perdón echando los pecados simbólicamente sobre un animal y lanzándole al desierto.
Jesús no echa las culpas a nadie. Las carga Él. Y las transforma en la cruz.
n los pecados del mundo. Bonita frase. En lugar de atacar a otros, de culpar a otros, de cargar sobre los otros los defectos, asumir y transformar nosotros los fallos y la situación desde nuestra vida

Aprender a envejecer.

El día 4 de julio: sábado, a las 6 de la tarde, nos juntamos en Santurdejo las personas que lo deseemos, porque hemos estado comentando un poco lo de "aprender a envejecer". Y lo queremos poner en común. Tendremos algún testimonio de alguna persona: cómo lo lleva eso de envejecer.
Pedro Zabala nos habla un poco de aprender a "perder": Y luego un piscolabis. Lo importante es vernos, charlar y animarnos en nuestro caminar. Siempre descubriendo lo mejor que hay en cada persona y recogiendo ánimos.
• “Lo importante es mantener el encanto y la sonrisa durante tu camino, el mundo no va a parar porque tú decidas llorar”.
• “Siempre sigue a tu corazón, pero no olvides nunca llevar tu cabeza contigo”.
• “No vayas adonde no te inviten. No te metas en lo que no te importa. Y no hables de lo que no sepas”.
• “La mayoría de las personas no prestan atención a lo que hacemos hasta que dejamos de hacerlo”.
• “No te enamores de los recuerdos, las cosas nunca serán igual”.
• “Podrás cerrar los ojos hacia las cosas que no quieres ver, pero no puedes cerrar tu corazón a las cosas que no quieres sentir”.
• “La vida sería imposible si todo se recordara. El secreto está en saber elegir lo que debe olvidarse”.
• “La vida es como una pelea de boxeo: por más golpes que nos den tenemos que seguir de pie. Nunca te dejes vencer por el desaliento”.
• “No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños”.
• “No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, pues es casi un deber”.
• “No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario”.
• “No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo”.