lunes, 18 de febrero de 2013

Mojarse los pies o zambullirse en el agua


Cuando me acerco al mar, pue.rdo ir paseando por la orilla y a lo mejor, mojarme un poquito los pies.  Pero nada más.   O puedo entrar de lleno en el mar , bañarme, meterme entre las olas, zambullirme.

Esto me traer la imagen de nosotros como cristianos. Podemos mojarnos, leer un poco, sabe un poco de Jesús, algún acto religioso, ir a algún entierro   O zambullirme, meterme a fondo en Jesús y en su Mensaje, ,en su Persona, en su Obra, en su Presencia.

Sin duda que yo diré que me he bañado y qué rica estaba el agua, cuando me meta de lleno en el mar.   Descubriré la alegría de ser cristiano, cuando me meta de lleno en lo que Jesús es , hace, dice y está.

Por eso, os invito a descubrirá Jesús más allá de una costumbre: como quien puede dar sentido a nuestras vidas, quien nos acompaña siempre.   Para eso, hay que aprender a nadar. Hay que aprender a leer el evangelio, a orar, a celebrar la eucaristía…. No como obligaciones sino por el gozo que nos puede aportar

Si quiero  ser pintor, no vale conocer un poco la brocha, la tela, los colores.   Necesito imbuirme de espíritu artístico, vivir los colores y los paisajes, contemplar.

Si quiero ser cristiano, me puede ayudar mucho el personalmente y en grupo ir descubriendo a Jesús, sus palabras y sus obras.  Y su presencia hoy en cada uno de nosotros y en medio de la realidad.
 Será estupendo si surge un grupo de personas y juntas leemos el evangelio, celebramos en grupo la eucaristía, oramos juntos, hacemos el bien a los demás….   Hay una oportunidad.

DE COMO JESÚS ES UN HOMBRE DE VERDAD Y NO UN EXTRATERRESTRE Y DE LO QUE PODEMOS SABER DE SU HISTORIA


- Los evangelios esos, ¿son historias de Jesús?
No..., no son libros de historia. También tienen historia, pero unida con reflexiones, meditaciones, símbolos, comentarios... A través de ellos y de otras informaciones de la época podemos saber bastante de Jesús.

- Cuéntame algo.
Que fue israelita, que vivió allí en Palestina, entre los poderosos reinos de Siria y Egipto... Que creció en una región del norte, Galilea, con colinas verdes y un lago lleno de agua, que era de familia pobre, que trabajó en carpintería y otras chapucillas, que de mayor se fue junto al río Jordán donde bautizaba el profeta Juan (el Bautista, claro) y desde entonces también Jesús se dedicó a predicar durante uno, dos o tres años; que la gente, sobre todo la gente pobre, se iba detrás de El y hasta hubo un grupo que se iba organizando en torno suyo; pero que el tal Jesús no cayó nada bien, por lo que hacía y decía, a los que tenían la sartén por el mango y no pararon hasta matarlo, pero que su grupo...

- ¿Quiénes eran los amos de la sartén y del mango?
Pájaros de distinto tipo:
Los romanos que andaban metidos en todas partes. Palestina entera era como una base ameri..., digo romana.
El gobierno era el Sanedrín, compuesto por la gente rica y los curas. Bueno, no eran curas, eran los sumos sacerdotes del templo, que era distinto, porque no había más que un templo en todo Israel.
También andaban por allí los escribas, es decir, los «leídos y escribidos».

- ¿Y la gente corriente?
Había de todo. Los fariseos, una especie de beatos, que no podían ver a los romanos, pero que andaban siempre incordiando con la ley en la mano y con otras muchas leyes que se inventaban. Tenían diarrea de leyes. (Algunos fariseos eran escribas, para estropearlo más).

¿Y los publicanos?
Los publicanos eran unos desgraciadetes que se encargaban de cobrar los impuestos para el imperio... El primer ensayo de la deuda externa.

- ¿La qué?
Nada, olvídate.

- Pero ¿qué me dices del pueblo, pueblo...?
El pueblo, pueblo estaba bien jofastidiado, pagando los impuestos al césar romano y al templo, aguantando las chulerías de los fariseos y las leyes que se inventaba el gobierno, sin referéndum ni nada. Encima no había seguridad social ni nada de eso. La mujer que se quedaba viuda o el niño huérfano o el inválido, estaban apañados. Unos hombres trabajaban en el campo, otros eran artesanos, había pastores que andaban solitarios por los campos y estaban bastante mal vistos.



Las cuentas del 2012


Ahí van . Son los ingresos que hemos dado y los gastos que hemos tenido.

Por, si algo no se entiende o no se comparte, decidlo al Consejo Pastoral.  Los cristianos queremos mantener  nuestros gastos.  Y lo importantes que gastemos en tres partes:

1: Funcionamiento de la comunidad.

2: Compartir con los más pobres en servicios en el pueblo y fuera

y 3: Dedicar  esfuerzos a catequesis, formación….

                      INGRESOS
RENTA CASA Parroquial……………………….......1.600,00
COLECTAS…………………….……………………..6.265,20
DONATIVOS YAPORTACIONES…………….…….6.040,20
DADO POR LA MILAGROSA………………………....690,00
SUBVENCIÓN AYTO. FACHADA………………...32.931,92
INTERESES……………………………………..………..25,00
ABONO TELÉFONO……………………………..……...86,29
TOTAL INGRESOS……………………………..….47.638,61

                         PAGOS
VINO, FORMAS, VELAS………….…………………...198,29
REPARACIONES (Campanas)…...………..……....3.284,12
FACHADA……………………………………………34.304,08
HOJAS PARROQUIALES………………….………….904,67
LUZ, GASÓLEO, AGUA………………………..…...3.519,07
TELÉFONO, CORREO…………………………….….992,05
ARQUITECTOS…………………………..…….……1.534,00
SEGUROS…………………………………….….…….168,31
OTROS GASTOS……………………………...……..…28,84
GASTOS FINANCIEROS………………………….......74,72
Actividades pastorales (catequesis, charlas…)…....538,10
ACTIVIDADES ASISTENCIALES………………..….300,00
AL FONDO COMÚN DIOCESANO……………….2.695,86
TOTAL  GASTOS……………..…………………..48.542,11

   INGRESOS……... 47.638,61 €

 - GASTOS………... 48.542,11 €


= RESULTADO =.... - 903,50 €.



COLECTAS ESPECIALES. RECOGIDO Y MANDADO
INFANCIA MISIONERA…………………..…………...200,00
CONTRA EL HAMBRE………………………..….……746,70
SEMINARIO………………………………………..…...100,00
MISIONES DIOCESANAS……………..……………1.100,00
CARITAS…………………………………...…………1.000,00
SANTOS LUGARES…………………………………...100,00
DOMUND………………………………………………..200,00
IGLESIA DIOCESANA…………………………………150,00
PROYECTO HOMBRE………………………………...200,00
TOTAL……………………………………………….. 3.796,70