jueves, 20 de marzo de 2014

Amnesia

Andamos mal de memoria. Veo que hay muchas personas significativas en la política, banca, deportes… que a la hora de declarar en el juicio sobre presunta corrupción, enseguida dicen “que no se acuerdan”.
Mala memoria. Es un problema que yo achacaba a los años y a  pérdida de capacidad por alguna enfermedad. Pero resulta que ahora se da ese olvido en personas relativamente jóvenes y de buena salud.
Y a veces se olvidan de sus promesas y de sus propuestas electorales, y de las afirmaciones que han hecho o hacen mientras están en el poder o en la oposición.
De siempre ha sido muy costoso reconocer nuestros propios errores, asumirlos y responsabilizarnos de las consecuencias.
Pienso que el problema está si se olvidan de cobrar las nóminas, los sueldos. Pienso que no conviene que se les deje dinero en sus manos porque por menos de nada lo extravían y no van a saber dónde lo dejan
Ahí veo yo el problema: han sacado tanto dinero de nuestro país que ya no saben dónde lo han colocado. Les falta una libreta, aunque sea de anillas para anotarlo, o esas libretas de la contabilidad b, en cuadernos cuadriculados.
Con tan mala memoria, se les puede olvidar hasta el juramento que hicieron al tomar posesión del cargo e incluso es lógico que se les olvide hasta la Constitución (con lo larga que es ) y por supuesto los mandamientos de Moisés, normas de derecho humano natural
Y por favor, que antes de presentarse a un cargo político, antes de ser elegidos directores, presidentes, se les haga un examen riguroso de su memoria.
Y ya saben el remedio popular: comer muchos rabos de pasa y acudir a cursillos de memoria que suele haber en muchos pueblos y en las capitales.

lunes, 17 de marzo de 2014

¿Nos decidimos?

Hemos escuchado sobre Economía solidaria.
Es muy sencillo:
1.    Alguien (o mejor si son cooperativa) presenta un proyecto de empresilla de trabajo, que sea relativamente sencillo y que no pase de 6000 o 7000 euros.
2.    Una comisión estudia sí es viable ese proyecto.
3.    Si es así, se piden voluntarios que quieran aportar una cantidad de euros para financiar ese proyecto. A los dos meses de puesta en marcha del proyecto se les irá devolviendo el dinero por turno. Nunca la aportación del voluntario puede ser mayor al 10%.
Todo esto está dentro de una Asociación que se llama ESOR: Asociación Riojana por la Economía Solidaria (www.economiasolidaria.org) y también en www.ecosolrio.org. Y ya son unos 25 los proyectos que van saliendo a flote.
Ya sé que necesitamos decisión para crear el puesto de trabajo y para colaborar con nuestro mini crédito.
Pero se trata de algo positivo, algo que supone crear trabajo.
En esta misma línea va la Banca Ética. Nuestro dinero que está en los bancos  puede estar colaborando a causas que no nos gustan. Y si queremos que sirva para fines buenos, sociales, de respeto a las personas y a la naturaleza, podemos ponerlo en este otro tipo de banca.
Todos los bancos, incluso los que invierten en armas, pueden tener una parte social y si se solicita, nos tendrán que colocar el dinero que les confiamos en causas sociales.
Pero es que hay algunos bancos que solamente trabajan con normas éticas y fines sociales. Banca Ética, se llama. En la Rioja hay una entidad, FIARE, que administra el dinero que coloquemos ahí. Si buscamos en Baca Ética, nos informan más y si alguien quiere, yo le puedo poner en contacto con quien lo lleva en Logroño.

Buscamos ser felices



Eso lo hacemos todas las personas; y ha ocurrido así en toda la historia. Es lo más profundo de cada persona y se da en todas. Ser felices es nuestra mayor aspiración.
Unas personas han buscado ser felices gracias al placer. Una vida colmada de placeres.
Otras personas intentan ser felices dominando las pasiones y superando el dolor.
Hay personas que buscan la felicidad en el cultivo de la sabiduría y la virtud, realizar plenamente nuestra naturaleza.

Por supuesto que todos coincidimos en la necesidad de poder cubrir las necesidades básicas en la vida: comida, casa , familia, amigos.
Hay quien es feliz siendo sereno: no padecer dolor en el cuerpo ni perturbación en el espíritu. Vida virtuosa. Es necesario tener amigos.
En el cristianismo hemos puesto mucho la felicidad en la otra vida después de la muerte. Presenta la felicidad tras la muerte y relativiza las circunstancias del a vida presente. Se ha colado un poco la idea de resignación ante los sufrimientos.
Según la idea que tengamos de felicidad, viviremos de una u otra manera.
Primero: ¿Tú te consideras feliz? ¿Conoces a alguna persona feliz? ¿Cuál es según Jesús de Nazaret lo esencial para ser feliz? Lo vamos comentando.

Jueves de todos



En muchos pueblos, los niños piden por las casas y luego con lo que se recauda, se organiza una merienda.
Es un bonito gesto y celebración. Cada vecino aporta su donativo (huevos, chorizo, dinero, patatas...). Y así se merienda.
¿Sería bueno que eso lo hiciésemos todas las semanas? No solo tanto el merendar sino también el recoger los alimentos.



El darnos cuenta de que aportando cada uno un poco, llega para merendar todos.
Y como los tiempos han avanzado y cambiado mucho, quizás ya no se pide por las calles sino que directamente se va al bar o restaurante y allí se prepara la merienda y se paga a escote.
Vamos a imaginarnos una merienda en la que estemos invitados toda la humanidad. Sin que falte ninguno.
Por supuesto que con los alimentos que damos cada familia del mundo , llegaría para todos. Pero ya hay formas más sencillas.   Cada uno pensamos lo que creemos justo y queremos compartir para que todas las personas del mundo merienden y lo compartimos con una cuota de dinero o de tiempo de trabajo, o voluntariado, o participando con los desahuciados, o los inmigrantes, o los presos...
Porque cuando viene a casa pidiendo un niño que es sobrino o nieto nuestro, le damos más cantidad y más a gusto. Qué de sobrinos tenemos por el mundo o de hermanos.
Pues intentemos organizarnos para que sea jueves, y lunes y martes… de todos y de todas para toda la humanidad.
Un niño me dice que es  celíaco  y otros que no comen chorizo. Ojo que en la humanidad, hay de muchas costumbres y religiones.