jueves, 10 de noviembre de 2011

Alta velocidad



Estos días ha sido noticia el no entrar la Rioja en el proyecto de Ave para el Norte. Un tren de alta velocidad que acercaría con mucha mayor velocidad.

Se me ocurre pensar: ¿Realmente este Ave es tan necesario? ¿Este Ave va a ser lo mejor? Veo que hemos intentado entrar en un ritmo de vida de altas miras y luego se quedan en gastos innecesarios. Ahí tenemos el aeropuerto de Agoncillo.

Y quiero ir al fondo: ¿no es mejor que aspiremos y trabajemos por una sociedad más igual, más para todos y no solamente con un desarrollo para unos pocos poderosos? Si realmente hay un servicio de autobús bueno y eficaz, ¿hace falta un Ave, cuando estamos viendo la poca afluencia d e viajeros en otras partes del país?¿Dónde sacamos los millones de viajeros que se necesitan para ser rentable?

Lo considero algo muy profundo: es optar por el mejor y más solidario tipo de desarrollo. Si gastamos el dinero en obras sociales para todos o elevamos el pistón a gastos fuertes para unos pocos Visto con estos ojos, ¿ tiene pleno sentido la plaza de toros, el riojaforum, el aeropuerto, el museo del vino…? Las obras faraónicas quedan como señal de una sociedad opulenta, pero igual es mejor pensar y diseñar una rioja más para todos. Y con una mirada especial los más débiles.

Me gustaría que debatamos entre todos qué sociedad queremos. En cierta ocasión me enseñaban un piso muy elegante. Con un comedor fuera de lo normal. Y me decían que solamente lo usaban una vez al año. Por ahí. ¿No es mejor un comedor acogedor para usar siempre que no un objeto de muestra y admiración?

Todo es cuestión de plantearnos si queremos una sociedad para todas las personas o buscamos la alta velocidad para unos pocos.

Partido único


Estoy palpando que en bastantes lugares funciona el sistema del partido único. Así en los ayuntamientos, parlamentos, hay una partido que ha ganado las elecciones y entonces son las personas de ese partido las que deciden, las que dicen que llevan la razón, las que ven como bueno solo lo suyo. Y así, la oposición no tiene arte ni parte.

Lo siento porque experimento que se restan las opiniones de los demás, las aportaciones…sugerencias. ¿ No es posible que las distintas comisiones cuenten siempre con personas del partido ganador y del la oposición O ¿ es que solamente tienen la verdad los que han ganado las elecciones?. Corremos el peligro de volver a tiempos pasados donde solamente había una idea que mandaba.

Nunca una forma de ver las cosas y de organizar la sociedad es la única forma de acertar con lo mejor y la verdad. Me doy cuenta de que en la política, religión, deporte, tendemos a ver las cosas desde un solo lado y a pensar que los demás están en el error.,

La vida se enriquece con todas las opiniones y posturas. Nunca toda la verdad estuvo ni está de una sola parte. Dialoguemos, aportemos, sumemos y así el resultado será mucho más rico. El pensamiento único está a un pasito del fundamentalismo. Nos priva de la riqueza de la diversidad.