domingo, 11 de diciembre de 2011

El belén en crisis

Me van llegando muchas veces un email diciendo que puesto que vivimos en crisis , podemos suprimir personajes a la hora de montar el belén. Para ahorrar. Así , menos pastores, quitamos las lavanderas, reducimos los magos…
Me parece bien que montemos este año un belén de una sociedad en crisis, Pero, por favor, pongamos algunas figuras que son imprescindibles: pongamos pastores. Eran personajes de mala fama. Y no pueden faltar junto a Jesús. Coloquemos angelitos, que necesitamos ingenuidad, alegría, pequeños en medio de tanto- atropello y explotación. Pregoneros de esperanza desde la debilidad. Volvamos a poner la mula y el buey, volviendo a una sociedad más sencilla, más natural.
Castillos y Herodes los podemos quitar. Ojala no haya ninguno en el belén del mundo. Ni siquiera en el mundo de la economía Un poco difícil.
Y luces, claro que sí. Pero de las de bajo coste. Igual ponemos las botellas de plástico”litro de luz” de Filipinas. Me ha gustado mucho la idea y más les gustará a las 10.000 familias que la disfrutan. Porque necesitamos esperanza y luces como luciérnagas en la noche.
¿Cueva? Sí. Me da igual favelas, chozas, cuevas… porque hoy sigue naciendo Jesús en esos lugares. Con idea de construir, mejor, de usar tantos pisos vacíos, de los que muchas veces han sido expulsados por causa de la hipoteca.
Y magos (no “reyes magos”) buscadores de futuro, emigrantes de otras tierras, portadores de esperanza
Y por supuesto María y José: como padres que viven el diario acompañar a sus hijos en Jesús.
Y ojo, que no falte Jesús. Porque es lo esencial. Tantos árboles, … No podemos prescindir de Jesús: es la razón de nuestra vida. Hecho hombre ha llenado de Dios a todas las personas y toda la creación- Con un espejo detrás desde el que se vea toda la vida.
Montamos el belén,