lunes, 12 de septiembre de 2011

Que llega el frío


Estoy sorprendido. En todo el verano no ha pasado por este pueblo más que un transeúnte.
Es raro, sobre todo cuando la campaña de la fruta en Cataluña, Aragon, Rioja Baja.. está al caer. Quizás están en otras campañas- Alrededor de Logroño está la pera O quizás es que van descubriendo que en cada lugar pueden encontrar alguna ayuda y algún trabajo. Percibo que las personas se están instalando cada vez más en algún pueblo o en la capital. Aun hace calor y las noches, varios las pasan sobre la hierba.
Pienso que es una ocasión para adelantar los medios de la campaña y que no nos pille desprevenidos. Y trabajando un poco, hasta podemos pensar en alguna persona que se pueda instalar en cada pueblo como fija con pequeños trabajos de momento. ¿No sería bueno el potenciar que tuviesen alguna casita, piso donde instalarse y luego ir trabajando en las campañas?
También estoy notando que algunas familias de los mismos pueblos y sobre todo inmigrantes lo pasan cada vez peor al acabarse las ayudas institucionales.
Me asusta que con el verano, con tantos acontecimientos mediáticos se nos esté olvidando y pasando esta realidad. Las hipotecas siguen ahí, el paro permanece, amenaza mayor falta de trabajo. Creo que es un momento importante para en cada localidad, cada ciudad, tratar en asambleas estas situaciones e ir marcando alternativas.
En general estoy viendo mayor austeridad en los gastos de las fiestas y es de alabar. Ya sé que la realidad económica y social supera mi análisis ingenuo .Pero ¿no sería bueno ir creando una bolsa de alternativas y en ello invertir esfuerzos, coraje y medios?
Ahora podemos buscar alternativas, por pequeñas que sean, al paro insistente y a sus consecuencias. Propongo ofrecer una serie larga de posibles alternativas. Y pido a quienes las tenga, que nos las dé a conocer Todo para que no nos pille el frío, humano y económico.,que ya amenazan

Voluntarios


La parroquia no es el cura ni mucho menos,. Somos los cristianos y ahí cada persona tenemos nuestro quehacer .Yo no llamaría voluntarios, sino responsables de la comunidad parroquial. Porque ahí todos somos responsables con distintas misiones.
Por eso , yo creo que es hora de sentirnos parte activa y compartir las responsabilidades.
En concreto, indico cómo podríamos participar y actuar.
Hay varios campos.
1.- Grupo de lectores y lectoras. Personas que se preparan antes y luego leen en las celebraciones. Por favor, dadle el nombre lo antes posible a Angelita. Con los nombres haremos una lista y así nos repartimos los distintos días.

2. Cantoras y cantores. Personas dispuestas a ensayar y luego animar el canto en las celebraciones. Dad el nombre a Tere

3.-Hay un equipo estupendo de floristas y limpieza del templo. Pero siempre es buena mayor colaboración.. Podéis dar el nombre a UCHI

4.-CATEQUISTAS. Para niños y jóvenes. Sé que hay varias personas animadas. Dadme el nombre y nos organizamos. Si salen muchas personas, podemos aspirar a tener actividades con niños y niñas de mayor edad. Es cuestión de prepararnos nosotros y luego tratar con los niños y jóvenes


5. CARITAS: O GRUPO SOLIDARIO ANTE LAS REALIDADES DEL PUEBLOY DE FUERA. Solemos reunirnos una vez a la semana y ahí vamos programando diversas actividades según las necesidades del pueblo. Una propuesta para este cuso es tratar cada mes una actividad que cree unión en el pueblo. Toda colaboración en buena y positiva. Las personas que os animéis, podéis dar el nombre a Estrella

6. CURSILLO SOBRE TERNURA
Va a ser tres veces al año a razón de cuatro horas seguidas. Nos lo da Caritas. Es para los dos pueblos. Una propuesta en cuanto a horario es elegir un día por la mañana o por la tarde. Nos piden que indiquemos pronto las fechas. De aquí a navidad hay un encuentro
Os sugiero que las personas que nos animemos, demos nuestro nombre y día mejor, en Agoncillo a Mercedes en el estanco y en Arrubal a Casilda. Procurad hacerlo antes del 15 de septiembre. El coste es de un euro por sesión.

7.- Escuela de padres-madres. Una vez al mes. Con todos los padres y madres que quieran. Y sobre todo los que hayan bautizado a sus hijos o tengan hijos que hayan recibido la comunión en años pasados. Va ser un tema de leer el evangelio y comentarlo libremente
El horario, lo ponéis vosotros. Los que quieran apuntarse que se lo digan a Ana ) Jesus ).

8. Grupo de Biblia

9 Grupo de oración.

Últimos coletazos


Se va acabando el verano., Tenemos ahí los últimos coletazos festivos. Y luego ya empezamos el curso
Tengo interrogantes ante este cuso: como puede ser el problema económico. Se acaban varias ayudas. Las hipotecas siguen. El paro continúa.
Para muchas personas puede ser un momento duro.
Se me ocurre que podíamos colaborar todas las personas. ¿No sería bueno el crear una comisión para tratar estos temas? Algo abierto y más allá de partidos políticos. Algo buscando soluciones, alternativas, respuestas.
Varias personas me van hablando de estos temas y están dispuestos a colaborar. Por eso, creo que sería positivo el tratarlos juntos, el dialogar, enterarnos de soluciones, implicarnos en alternativas. Por muy difícil que estén las cosas, juntos somos mucha fuerza.
Si miramos al esquema del paro
Sin duda que cada persona cada mes, es algo que nos deja impresionados.. A ese problema pueden añadirse otros.
Sin duda que todas las personas tenemos propuestas, que serán más o menos factibles, pero sin duda que entre miles, habrá iniciativas muy interesantes y que podamos llevar a cabo.