martes, 19 de junio de 2012

... y en verano ¿qué?


Podemos dedicar el tiempo que tengamos libre  a tomar el sol… descansar..  Y también podemos aprovechar para dedicar algún rato a formarnos en distintas materias
 Ahí señalo unas posibles actividades que a mí me parecen interesantes. Si hay personas interesadas que me lo digan. Y si sugieren otras distintas, estupendo.
     Pudiera ser:
   Lunes: una hora con ejercicios de memoria.  De 7 a 8 en los jubilados. Para todos.
   Martes: en la biblioteca: hacer una lista de libros interesantes.  Intercambiarnos libros para leer, comentar un libro leído por todos….  8 tarde.
  Miércoles: un rato de contemplación y reflexión  del evangelio d e la semana, de los temas que vamos comentando en las homilías. Fundamentalmente, analizar:¿por qué a las personas no les interesa lo de la Iglesia? 7 a 8 tarde en la iglesia
  Jueves : ¿ es posible una merienda sencilla con un tema de diálogo? Temas: ecología, violencia doméstica, desahucios….
 Viernes: película.  Local ayuntamiento   10 noche..Sala de usos múltiples en Avda Polideportivo.

     Es importante saber si hay personas interesadas en alguna de estas actividades. Me lo decís y lo ponemos en marcha.
 Empezamos la semana del 2 de julio

Montes de piedad


 Ni siquiera colinas .Me sorprende.  Hay una cartilla  de Bankia en cada parroquia  y cada mes nos descuentan 3 euros  por no llegar a la cantidad de 2.000 euros.
Pues hacemos  lo lógico: sacar el dinero y ya lo guardaremos debajo de las baldosas o en otra entidad que no cobre por su gestión.
Está visto: no se puede ser pobres ni para ahorrar .Cuando los orígenes de las Cajas fueron facilitar el ahorro a las clases humildes.
 Las Cajas fueron entidades de ahorro y Montes de piedad.  ¿Dónde está hoy la Piedad ,con los desahuciados del piso?   ¿No podemos volver al origen humanitario de estas entidades de Ahorro y servicio de ayuda a los pobres?
  Por supuesto, nada que reprochar a los empleados de la Caja del pueblo .Al revés: profesionalidad, honradez, servicio.  Ellos no pueden decidir.
 Me lo ponen a tiro de humanidad.   Hay una banca ética.  Y ya colocaré ahí los ahorros, por pequeños que sean. Por lo menos sé que están destinados a fines sociales y humanitarios. Y no me van a cobrar.
¿Montes de piedad?


Ojo con los focos


  Todos sabemos que cuando  queremos mostrar una obra de arte, la enfocamos. Y que en cierta medida, la belleza de la  vista depende del enfoque  que le demos, de la luz que proyectemos sobre ella.
   Me viene esta reflexión a raíz de la medalla que la Comunidad autónoma  ha concedido a Caritas Todos reconocemos y admiramos la labor social desarrollada por tantos voluntarios.
  Pero me da miedo que nos quedemos ahí.  Es estupendo y necesario el quitar el hambre y acompañar a  las personas en época de necesidad, promocionarlas para que puedan salir a flote. Pero no olvidemos de ninguna forma otra labor de Caritas muy importante y que no he visto recalcar estos días ni casi nunca. Es su labor profética, su mensaje, su anuncio y sus propuestas ante la sociedad, las leyes, las realidades.¡Otra sociedad es posible!
   No sé si el Gobierno de la Rioja concede la medalla  a Caritas por estas palabras escritas sobre la reciente Reforma Laboral: Son el resumen final de 17 páginas.
“Desde Cáritas dudamos que el contenido de la reforma vaya a redundar significativamente en la generación de empleo y mucho menos para las personas más desfavorecidas, al mismo tiempo que la consideramos un retroceso en los derechos laborales de los trabajadores, actuales y futuros.
 Por tanto, al igual que se mostró ineficaz la anterior reforma laboral, tememos que
la actual tampoco generará los puestos de trabajo tan deseados para la ciudadanía, en general, y para las personas más alejadas de un mercado laboral, en particular. Ineficacia que se agrava por el elevado coste que supone en términos de deterioro de derechos laborales. Por el contrario, estamos convencidos de que serán otras políticas económicas, públicas sociales, financieras, fiscales, energéticas, ambientales y otras medidas activas de empleo las que podrán posibilitar la generación de oportunidades
laborales también para las personas más distantes del mercado de trabajo.
 Enfocada así,¿seguimos dando la medalla de oro a Caritas? Enhorabuena

Reflexiones ante la procesión del Copus


  Es un comentario muy común ¡qué poca gente estábamos!.   Y si os dais cuenta ocurre lo mismo todos los domingos.   Somos muy pocos en misa.  Y lo mismo en reuniones, grupos, actividades eclesiales.
   Hay mil preguntas:¿ por qué ocurre eso, a qué se debe, es positivo o no…?.
   Los tiempos han cambiado, o mejor, las personas hemos cambiado. En otros momentos íbamos  en multitud. ¿Era por fe? ¿Por costumbre?
Ahora el ser cristiano y vivirlo es algo personal y nada fácil, porque no se lleva, no es lo corriente
   Mientras la procesión , hay personas que están en las terrazas o en otras actividades.  Y tienen pleno derecho a hacerlo, Los cristianos participamos y lo hacemos porque queremos , libremente.
 Igual es posible que la procesión la hagamos alrededor de la iglesia y así la podemos realizar con mayor devoción.   Nos resulta costoso pasar de una religión de masas a una religión de minorías.
   Es muy importante que los que nos consideremos cristianos, nos formemos, lo hagamos con convencimiento, alegría  y tratemos de vivirlo como testigos de Jesús
  Hay cosas que me cuestan mucho y me hacen sufrir: por ejemplo cuando los sacramentos son algo puntual y no tienen continuación: bautizamos y ya no vuelven hasta la comunión. Comulgan y hasta el día de la confirmación.  Se casan y luego ya no participan más.  No lo entiendo. Los sacramentos no son hechos puntuales, sino escalones en una vida cristiana que dura constantemente..
 Es muy necesario que los cristianos lo vivamos conscientemente y por convencimiento.-Porque nos ayuda, nos hace felices, nos da unos valores, nos sentimos acompañados de Jesús , formamos una comunidad.   Eso es lo importante
  No dejarnos dominar por el pesimismo.  Somos muy pocos, es cierto, pero , como lo hacemos convencidos…,estamos contentos.   Y si alguien se anima, lo acogemos muy a gusto..