martes, 17 de noviembre de 2015

Refugiados

Una afluencia masiva de personas de otras religiones puede ir cambiando nuestras formas de pensar y de vivir. Sobre todo, y aquí está, para mí, el problema, si nos pilla sin convencimiento propio de fe, sin adhesión personal más allá de las costumbres y los ritos externos, sin una fe adulta. Qué importante que cada uno vivamos nuestras convicciones con profundidad y las ofrezcamos sin imponerlas.

Para mí, esta realidad es una llamada a una actitud personal, a un descubrir y convencerme cada vez más conscientemente del Evangelio y de la fe que profeso y examinar todo para quedarme con lo bueno. Hay un revuelo con   la frase de "El caballo de Troya" ante la llegada de los refugiados.  Y con la idea de que vienen a infiltrarnos sus ideas y su religión. Y al momento, todo el mundo se echa en contra de la expresión y la idea…

Me gusta reflexionar un poco:   Porque siento que nuestra historia está llena de caballos de Troya como  instrumentos para ir  llevando la mentalidad de las personas a un pensamiento u otro.
¿Cuántos años llevamos con la llegada de la cultura yanqui y todos sus productos?  ¿Cuánto tiempo ha costado cambiar y colonizar nuestras mentalidades y nuestras culturas y formas de vivir, vestir, comer, pensar… al son de la cultura de las multinacionales y por influjo de los medios de comunicación? Para mí ha sido y sigue siendo una verdadera  invasión cultural y moral.
Hoy estamos viendo que  muchas empresas están siendo compradas por el capital chino y capital de multinacionales. Lo vemos hasta en nuestras empresas y bodegas riojanas. En nuestros colegios hay niños de otros países que nos enriquecen con otras costumbres y con otros modos de pensar. La Rioja tiene en este momento multitud de comercios de frutas, bazares chinos, tiendas de comestibles pakistaníes... Vienen a hacer negocio como lo hacemos nosotros.
Y han llegado y siguen llegando personas con otra cultura y otra religión. Esto va influyendo en nuestras mentalidades. ¿Cuántas mezquitas hay en Logroño y en cabeceras de comarca? ¿No están construyendo los mormones su templo?
Hemos pasado, por influjo de muchas ideologías, de ser unos pueblos globalmente religiosos  cristianos a unas minorías practicantes  y una diversidad de creencias, religiones y agnosticismo.
Me surge un interrogante lógico: ¿hasta qué punto estamos convencidos personalmente de lo que creemos, vivimos y hacemos?
En cuanto a los refugiados, tengo varios interrogantes:
·         Por qué  hay tal actitud de “buenismo” ante los refugiados y no ante los inmigrantes, que escapan del hambre, las guerras, las persecuciones, fundamentalmente africanas?
·         Qué hay detrás de todas las emigraciones, exilios, salidas a otros países? ¿Quién se enriquece con ello? ¿Cuál es la meta que se busca?
·         Por encima de todo está el amar, dar sin esperar nada a cambio.

·         Me gusta que analicemos los hechos con serenidad.  Habrá muchas personas que piensen distinto a mí. Fenomenal. Podemos enriquecer el diálogo y la reflexión.   Escribo con la mente y con el corazón.   Y con la experiencia. Llevo 30 años acogiendo y viviendo en casa parroquial con personas de otros estilos, países, culturas, realidades, y me ha  enriquecido mucho.

Del sufrimiento a la paz

En la vida todas las personas vivimos momentos más fáciles y  otros más difíciles. Vivimos momentos o temporadas de sufrimiento.
Nos puede ocurrir el dolor físico. El dolor muchas veces no depende de nosotros. Se debe a una enfermedad, un fracaso, un golpe...Pero el sufrimiento es la reacción que tenemos ante ese dolor. Y ese sí que se puede corregir y cambiar en paz. Es cuestión de aprender  a vivirlo con paz.
Para ello hay que vivir un proceso, entrar dentro de nosotros mismos y aprender a ver las cosas con serenidad y equilibrio y a  encontrar la forma de no sufrir.
Es posible. Y hay muchas personas que lo han conseguido y lo siguen consiguiendo.
Os ofrezco este año la posibilidad de trabajar esta realidad: que los sufrimientos que vivimos los vayamos transformando en paz.
Hay ya un material hecho y unas pautas a trabajar. Las personas que lo deseen, que me lo digan y lo podemos ir viviendo  en una reunión cada semana. En Santurdejo, en la reunión de los sábados a las 5,30. En Santurde, un lunes sí y otro no a las seis y media.
Cuando a todos nos llega el sufrimiento, bien merece la pena descubrir cómo vivir en positivo y con paz para vivir más a gusto.
Nos vacunamos para prevenir la gripe. Estas reflexiones nos ayudan a superar falsas ideas sobre la fe y a centrarnos en la Alegría del Evangelio.

En vida, hermano, en vida


Si quieres hacer feliz
a alguien que quieres mucho…
díselo hoy. Sé muy bueno....
en vida, hermano, en vida.
Si deseas dar una flor,
no esperes a que se muera.
Mándala hoy, con amor....
en vida, hermano, en vida.
Si deseas decir "te quiero"
a la gente de tu casa,
al amigo cerca o lejos....
en vida, hermano, en vida.
No esperes a que se muera
la gente para quererla
y hacerle sentir tu afecto…
en vida, hermano, en vida.
Tú serás muy feliz
si aprendes a hacer felices
a todos los que conoces…
en vida, hermano, en vida.
Nunca visites panteones
ni llenes tumbas de flores;
llena de amor corazones…
en vida, hermano, en vida.

Pilares de una fe adulta

Todos sabemos que para construir un edificio, lo importante es poner buenos cimientos y buenos pilares. Es más, en muchas zonas se colocan pilares que no sucumben ante los terremotos.
En nuestra vida cristiana, necesitamos cimientos, pilares... Pasar de la costumbre y la rutina a la vivencia convencida.  Por eso, es bueno afianzar, tener donde apoyar nuestra adhesión a Jesús.
Hay un libro que acaba de publicarse. Se titula “Pilares de una fe adulta.” Eso, de una fe adulta.  Cuando hay temblores, cuando todo se convulsiona, es muy bueno conocer y vivir  nuestra fe con apoyos.
Entender y comprender nuestra fe hoy y en esta realidad. Ya no vale aquella fe de ocho años. Podemos vivir una fe que responde a los interrogantes y a las formas de hoy.
Por supuesto partiendo siempre de Jesús de Nazaret en quien creemos y a quien queremos seguir y vivir. Creo que puede dar un giro nuevo a nuestra vida.
En Santurde lo podemos comentar, los lunes de 8 de la tarde a 9 en diálogo y abriendo horizontes. Creyentes, no creyentes... Vamos a intentar descubrir lo esencial, dejando aparte los añadidos y cosas que no son importantes. En los salones parroquiales.
    Todos y todas intivad@s, de cualquier pueblo y edad. Y si alguien lo quiere recibir por email, que lo diga...

La fe que hemos heredado.

Retomamos los temas de nuestras catequesis Y nos preguntamos ahora cómo ir siendo cristiano en nuestro mundo concreto, en  nuestros pueblos
¿Cómo es la fe quo hemos heredado?
  • una fe estática,  de verdades más que de vida.
  • una fe que anula lo personal: se da casi todo hecho, todo está predeterminado, no hay que pensar, no hay que tomar posturas personales. Esta fe genera anonimato, uniformidad.
  • una fe intolerante, de moral estrecha en fidelidad a la norma: ·”lo que hay que hacer" “lo que no hay que hacer".
  • una fe que se apoya en lo social, en el cumplimiento.
  • una fe desenganchada de la vida, para unos momentos específicos, para recordar tradiciones,  para venerar mis piedades particulares.
  • una fe también que ha conseguido mantener el aprecio a la Eucaristía,  que todavía escucha la Palabra, que está dispuesta a recuperar los sacramentos, en la que el problema del otro encuentra más eco.

Por eso, creemos que nuestra fe va mejorando, se van clarificando más las posturas religiosas Y la opción por una fe libre y comprometida se vuelve más atrayente.

José y Mari Carmen

Llevan 41 años subiendo a Santurdejo. Desde que se casaron.
Mari Carmen desciende de Barcelona. José de Santurdejo.
Pasan aquí el verano, apurando hasta el final, hasta que llega el
frio.
José lleva siete años enfermo, necesitando una atención total.
Su enfermedad se cataloga como “Síndrome de Cautiverio”.
Están en régimen de hospitalización a domicilio.
¿De dónde sacáis las fuerzas para atender tan
maravillosamente a José?
Del cariño. Hay días buenos y malos. Pero nos anima el hacer
por él todo lo que podamos.
No reciben más ayuda que la de la ley de dependencia.
Las personas del pueblo les acogen bien.
No quieren de ninguna forma llevarle a ninguna residencia. Su
hija Vanesa se dedica íntegramente a su padre. Los tres hijos
son la vida del padre. Está siempre pensado en ellos. El verles,
le anima. Cuando vienen ratos malos, piensan:”es mi padre”; y
todo se arregla con amor.

Carne roja y el cancer

La carne roja está siendo noticia. Cada equis tiempo nos asustan
con la bondad o el peligro de ciertas carnes y comidas. Yo creo
que hay una cosa muy clara, que la decía el profesor y médico
Pedro Ramos, ” comer poco de todo y mucho de nada “.
Ya lo dice el dibujo: cuando nosotros estamos discutiendo sobre
qué carne comer y normalmente podemos elegir, muchas
personas no pueden comer nada y mueren de hambre. Esto es lo
terrible y ahí sí que cada uno, y la administración y los políticos
y la Organización Mundial de la Salud tienen mucho que decir.

Cristianos, a pesar de todo

Hemos visto las luces y sombras de nuestra fe heredada. No obstante, seguimos queriendo vivir la fe. No hay que enorgullecerse, pero sí apreciar la fe como un valor en nuestra vida de hoy.
 A pesar de una, a veces, triste y dura experiencia de un Dios coactivo y de malos recuerdos, seguimos impulsando la certeza de un Dios que ama la vida y está de nuestro lado.
 A pesar de nuestras muchas lejanías de la persona de Jesús nos sigue atrayendo con fuerza. Y en esa búsqueda andamos.
 A pesar de toda una historia de fricciones y pendencias en nuestros pueblos, seguimos queriendo vivir en grupo, creer en grupo, sentir la solidaridad en grupo.
 A pesar de duras experiencias puntuales de negatividad en torno a la Iglesia, a los eclesiásticos, etc…, seguimos queriendo creer como comunidad, como parte de un todo amplísimo que mira a Jesús, la Iglesia.
 Muchos hoy encuentran motivos para abandonar la fe. Nosotros vamos aprendiendo que lo cristiano, más que cuestión de ideas, es algo que nos ayuda a mejorar nuestra relación, nuestra calidad de personas. Por eso pensamos cordialmente que una vida de fe es útil y valiosa en nuestros tiempos. Así va siendo el Evangelio fecundo entre nosotros.

Barbecho

Estoy admirado. Acabamos hace poco de cosechar y ya está sembrada y en parte nacida la cebada de esta campaña. Cuando los labradores lo hacen así, es que tienen probado que es lo mejor.
Pero me sorprende la prisa y la continuidad de la vida.
Años atrás se guardaba barbecho y se dejaba descansar la tierra hasta el año siguiente.
Veo la vida tan apretujada, tan sin descanso, tan llena de cosas, que echo en falta barbechos. Tiempos de reflexión.
¿Cuántos minutos estamos sin hacer nada? ¿Cuánto tiempo dedicamos al silencio?
Se ha acabado la legislatura y ya estamos hartos de discursos y de propaganda. ¿Cuándo vamos a poder reflexionar? Os imagináis una huelga de teles y radios y prensa en la que durante dos meses no oigamos nada y pensemos?
Yo creo que ya tenemos suficientes argumentos, proyectos, pistas para pensar. Eso es lo que hace falta: analizar estudiar los programas, profundizar en el pasado y en el futuro y desde ahí decidir.
Voy a pedir, por favor, una época de barbecho en la política. Es que cuando se dejaban los campos eriales un año, al siguiente la cosecha venía mejor. Ahora se echa más abono, distintas simientes… transgénicos. Todo desde la multinacional. Me apunto a una cosecha normal. Me apunto al barbecho.