miércoles, 9 de septiembre de 2015

Refugiados


POSIBILIDADES :
Mentalización sobre todo por parte del obispo con testimonio de dejar y prestar edificios propios de la comunidad diocesana

Plantearlo en todas las comunidades parroquiales, religiosas, cofradías ,asociaciones,…..santuarios,ermitas…

1. Acoger en un piso a una familia.  Pagarla entre toda la parroquia y el pueblo
  Coste: 300 euros  más la comida, calefacción, luz gas……..  600 euros
  .- socios….  ( entre x voluntarios inscritos )
-.administración civil, otras entidades (bodegas, Cajas,..)
 A VECES ENTRE VARIOS PUEBLOS. Implicación de parroquias, religiosos, cofradías….

2. Usar alguno de los lugares que tiene la iglesia ya:
  Casas vacías parroquiales: Uruñuela, Bobadilla, Canales,…..Briñas………….(Hacer elenco)
 Casa convivencias Pedroso,  Nalda (ermita y casa ), Monjas Ezcaray (junto al tren ) Ojacastro?, Uruñuela(colonias ),san Asensio (frailes )……
3. Colegios con internado sin usar o a medias : Haro, San Asensio, Casalarreina, Leiva ,Menesianos,
4. Acogida a una persona en una familia.
5.  Logroño:-Seminario.     …......                  1 piso Palacio, Redonda,……..(Elenco )

Santurde, Santurdejo, Pazuengos :
a. Una persona sola: vivir en mi casa. Gastos 200 euros: comida y calor
b. Una familia: 300 alquiler, 200 calefacción y 100 comida.
c.  Pagar entre los tres pueblos:    Cofradías, Parroquias, socios,  de la zona
Fomentar la colaboración: comida de todo tipo, leña, ropa, dinero-cuota-invitación-clases de castellano
ES UNA OPORTUNIDAD -UN KAIROS-DE RENOVAR NUESTRA CARIDAD Y SOLIDARIDAD...
COORDINACION ZONAL Y PROVINCIAL.

Implicación civil.  
Colaboración eclesial, voluntariado

¡Fuego!

Dos barcos se hunden frente a Libia y ACNUR habla de "al menos 200 refugiados muertos" Personas mueren en los bajos de un camión..Diez heridos en Hungría tras volcar una furgoneta con 18 refugiados sirios. Las noticias diarias son terribles En lo que va de año, han muerto 2.500 personas en el Mediterráneo
  Hay  Estamos cada uno en nuestras cosas y de repente se oye una voz ”fuego”. Todos dejamos nuestra labor y acudimos rápidamente al lugar del fuego a intentar echar una mano y apagarlo.
Resuenan por todo el mundo las muertes de personas que intentan salir de las guerras, del hambre… que van buscando cobijo, seguridad, trabajo.
 Yo pido que nos levantemos de la mesa o del sofá o de la playa y acudamos rápidamente  a través de firmas en Internet, ,de manifestaciones, de exigencias  a los gobernantes, de acogidas en nuestras casas…. No puede ser que siga muriendo ni una persona más en la s aguas del mar o en las alambradas que ahora se extienden a otros países.
 Hay una razón de fondo muy fuerte: los que podemos, queremos vivir en un ritmo de vida . Y ello lo conseguimos fabricando armas, rechazando a los otros, ,intentando acallar los gritos de hambre.
 Solamente se conseguirá un cambio hacia la justicia cuando las personas- todas –lo reclamemos y estemos dispuestos a poner de nuestra parte lo necesario.
   Hay una discusión entre el Vaticano y el gobierno italiano a ver quién tiene que  acoger a los refugiados inmigrantes… Yo creo que d e momento, todos tenemos que acoger.  Luego, cuando evitemos el hambre y la muerte, ya dialogaremos a ver quién tiene más responsabilidad.
Si una casa se quema en un pueblo, le ofrecemos enseguida nuestra casa para vivir, para comer… ¿Por qué´ a estas personas refugiadas, inmigrantes,.. no les ofrecemos nuestras casa ,nuestro dinero, nuestra ayuda eficaz? Me ha perecido oir un grito muy fuerte  y hay que echar a correr¡ Fuego!

Ser Cristiano en nuestra sociedad

Hemos constatado en días anteriores cómo en nuestra sociedad se ha dado un cambio muy notable. ¿Cómo vivir la fe cristiana en mundo así? Se requieren una serie de disposiciones, una manera nueva de ser:
+ Imposible vivir la fe de modo nuevo si no nace en nosotros un sentido nuevo de igualdad y de corresponsabilidad.
+ Imposible sin el sentido de la participación, del todo es de todos. Aquí entra el papel nuevo de los laicos en la Iglesia, el papel de la mujer. Que las minorías también cuenten.
+ Imposible sin el cultivo de un sano sentido de la democracia, de que la fuerza está en el pueblo y de que es preciso valorar la vida de los pueblos hasta en los detalles.
+ Imposible sin el respeto al otro, a lo común. Sentirnos complementarios en la vida de las familias y de los pueblos.
+ Imposible sin pensar bien del otro, sin apreciar los valores de toda persona.
+ Imposible sin un talante pacifico, pacificador, reflexivo, generoso. Saber dialogar con paz, manifestando la opinión.
+ Renovando la fe heredada, en las celebraciones (ya a veces sin sacerdote) en la nueva mentalidad creyente.
+ Imposible sin tomarse en serio lo social y lo político, formándose para un mundo en cambio.
Con una mentalidad así podremos vivir lo cristiano con cierta intensidad y futuro en este mundo en cambio que es lo nuestro.

Por contagio

Dicen las personas que saben de esto que hoy ya “la fe no se enseña, se contagia “. La fe ya no se hereda de padres a hijos.
El cristianismo que en sus orígenes tuvo una expansión admirable, la fe no se heredaba, se contagiaba por la adhesión a una Persona, Jesús, y a un estilo de vida marcado por los planteamientos del Evangelio.
La fe se contagiaba más por el testimonio que por la herencia de unas doctrinas. Y en ese testimonio que se contagiaba, tenía una importancia muy fuerte la caridad, el amor entre los miembros y para los pobres. Esto arrastraba a las personas y animaba a hacerse cristiano.
Cuando ya se hicieron cristianos porque lo mandaba el emperador, la costumbre, el cristianismo empezó a derrumbarse.
Hoy buscamos vivir una fe de una manera tan atrayente, tan ilusionante, que implique ya desde el principio una adhesión a Jesús, a su estilo de vida, a una apuesta por los pobres, a una forma de vivir que sea alternativo a una sociedad donde la vorágine del dios dinero, poder, placer y sus consecuencias campan a sus anchas.
Si somos cristianos, podemos transmitir la alegría, el gozo, de serlo. Y una nueva forma de vivir No se trata de imponerlo a nadie. Sino de vivir a Jesús, su Presencia en todo y en todos y tratar de hacer un mundo nuevo como Él plantea.

Ofrenda de alimentos

Es corriente que en muchas parroquias que se haga una ofrenda de flores al santo o a la Virgen Patrona. En Santurde hemos intentado dar un giro y enfocarlo como ofrenda de alimentos.
Era costumbre que en las fiestas de los pueblos acudían los pobres de los pueblos, transeúntes de la zona, a comer gratis en la plaza la comida que cada pueblo les daba: alubias, garbanzos, carne... Ahora esos pobres ya no pasan por nuestras plazas. Pero hay 160 personas que cada día van a comer y a cenar a la Cocina Económica de Logroño. Y hemos pensado que podíamos cambiar la ofrenda de flores por ofrenda de alimentos. Una comida viene a acostar 480 euros. Y les hemos llevado dinero y comida en especie. Hemos entregado 784 euros y unos 100 kilos de comida variada.
Es bonito pensar que el día de nuestra Patrona, hay otras personas participando de nuestra alegría y de nuestra comida.
María en las bodas de Caná dijo:”no les queda vino”. Hoy le decimos:”Aquí tienes estos alimentos “. Y hace que lleguen a la Cocina Económica.
Podría ser una bonita y cristiana costumbre que podríamos establecer en las parroquias.

REFUGIADOS – LLAMADA AL AFECTO

Hace unos días 50 personas murieron asfixiadas en la bodega de un barco. Poco después fueron encontrados más de 70 muertos en el interior de un camión. Y, casi todos los días nos despertamos con la noticia de un nuevo naufragio en el Mediterráneo. Tenemos un mar que se llena de muertos. Unas fronteras que se llenan de alambres, pinchos, cuchillas... y de muertos.
Hombres, mujeres, niños y niñas, muertos.
Y una parte de Europa llora, grita, quiere que se salven, que no mueran, pero... pero que no vengan, que se vayan, que desaparezcan, que no existan y que no tengamos que verlos en la tele, y menos en nuestras calles, con sus mantas, en el metro, o en las escaleras de nuestras casas.
Algunos de forma irresponsable promueven el miedo a “los otros”, “los ilegales”, “los que vienen a vender sin licencia”, ”a gastar nuestra sanidad”, “a quedarse nuestras ayudas”, “a ocupar nuestras plazas de colegio”, “a pedir”, “a mendigar” “a delinquir”...
Pero el miedo es sólo eso: miedo. Nuestro miedo a vivir un poco peor contra su miedo a no sobrevivir. Nuestro miedo a tener que compartir una pequeña parte del bienestar contra su miedo al hambre y a la muerte, tan profundo que les ha dado el valor de arriesgarlo todo, para venir sin otro equipaje que el propio miedo.
Miedo contra miedo. Y el suyo es más fuerte. Así que: abramos los ojos. No va a haber suficientes muros ni alambres que paren esto. Ni gases lacrimógenos ni pelotas de goma. O abordamos un drama humano desde la capacidad de amar que nos hace humanos, o acabaremos todos deshumanizados. Y habrá más muertos, muchos más. Ésta no es una batalla para protegernos de “los otros”. Ahora mismo esto es una guerra contra la vida.
Que los gobiernos dejen de amenazar con el “Efecto llamada”. Lo que necesita Europa, urgentemente, es una “Llamada al afecto”, una llamada a la empatía. Podrían ser nuestros hijos, hermanas o madres. Podríamos ser nosotros, como también fueron exiliados muchos de nuestros abuelos.
(Adaptado, por Juan Miguel Vergara, de un texto que Ada Colau ha publicado estos días).