viernes, 8 de junio de 2012

¿Dan o Reciben?



La mayoría de españoles sigue pensando que los extranjeros perciben del Estado del bienestar español más de lo que para él generan. Un informe de La Caixa constata que, a pesar de los efectos de la crisis económica, se trata de una falsa creencia.

Pero la percepción que muchos españoles comparten, y que algunos insisten en difundir, de que los inmigrantes hacen un uso exagerado de las oportunidades que el Estado del bienestar español les ofrece no se ajusta a la realidad. El balance, incluso en tiempos de crisis, parece que sigue siendo contundente: los inmigrantes residentes en España aportan a nuestro Estado del bienestar mucho más de lo que reciben, según concluye el estudio Inmigración y Estado de bienestar en España, de la Obra Social de La Caixa.

El balance entre gastos e ingresos públicos de los inmigrantes sigue siendo positivo. Aunque los autores del informe no lo cuantifican, subrayan que los extranjeros aportan hasta tres veces más de lo que cuestan
Los inmigrantes reciben menos del Estado de lo que aportan a la Hacienda pública",

La inmensa mayoría de los extranjeros son jóvenes en edad de trabajar, y el número de dependientes (niños y ancianos) es muy bajo. Con los años, su contribución neta se reducirá hasta tener un impacto neutro sobre la balanza fiscal. Hoy no pasa.

En paralelo, menos del 1% de los beneficiarios de pensiones en España son extranjeros, y más de la mitad de éstos son ciudadanos de la Unión Europea. La mayoría de inmigrantes, en edad laboral, proporcionan una aportación neta a las arcas de la Seguridad Social, una situación que se mantendrá previsiblemente durante las próximas decadas
Los datos desmontan los estereotipos: no consumen más servicios sanitarios, copan menos gasto social que su peso demográfico, aplazan el déficit del sistema de pensiones...
Las actitudes de rechazo hacia la inmigración presentan una evolución creciente en toda Europa, y España no es una excepción. Se da lo que algunos autores han venido a denominar la paradoja del inmigrante indeseado: Aunque la población española entiende la llegada de inmigrantes como una necesidad por razones económicas, la presencia de esos mismos inmigrantes se percibe como un problema y como fuente de conflictos..

Carta a uno que no va a Misa


    Amigo-a:   En un momento de tu vida recibiste la comunión.  Ahora tienes dificultades, porque eso de ir a misa ¿para qué?, no se lleva. Si te da igual, si no te aporta nada, si estás muy ocupado-a, si se está mejor jugando o por ahí. Quizás tampoco tu familia va. Ni tus amigos.

  Te invito a pensar un poco.  Hay cosas que no se compran ni se venden, que no están de moda, que incluso nos cuestan y sin embargo nos aportan mucho bien en la vida
La vida no se compone solo de dinero, de placer, de fiesta. Hay acontecimientos, hay convicciones que valen mucho y dan mucho sentido a nuestra vida

 En misa escuchamos la palabra de Jesús, celebramos su presencia en medio de nosotros y nos animamos a hacer el bien. Vivimos su entrega hasta la muerte y la Resurrección. Y eso merece la pena.

  No te digo que vayas porque es obligación.  Te invito a descubrir que te puede ayudar mucho en el sentido de tu vida

  No me digas que los que vamos a misa, somos peores. Somos igual que los demás.  Y si participamos en la misa es porque tenemos ganas de vivir a ese Dios que está en nosotros. Y lo vivimos juntos, en comunidad, con alegría

 Tampoco me digas que la misa es aburrida.  Eso depende de la alegría que le pongas tú. Pero es que además, te digo: ¿de verdad que la misa de cualquier domingo en nuestra parroquia es aburrida? Yo por lo menos, me lo paso bomba.

Te invito a pensar.  Si ves razones para no ir, no vayas, pero piensa, por favor…Y actúa según lo que veas.

Día del Corpus


Es domingo del Corpus. Y por eso domingo de Caritas. Cristo se entrega y nosotros estamos llamados a entregarnos, a darnos a los demás.
   Hoy y siempre ha sido una suerte el vivir con sencillez.  Sabiendo  vivir con lo necesario, sin gastos, sin consumir.  Porque estamos felices con otro tipo de valores: la amistad, el pensar, los sentimientos, el sentirnos queridos y el  querer a  los demás.
La alegría es más perfecta cuando se comparte.  Los bienes saben mejor cuando llegan a todas las personas. Un huevo frito, comido entre dos , tiene un sabor especial.
  Es importante tener nuestra vida llena de sentido. Disfrutar con las cosas sencillas: la amistad, la familia, la naturaleza, … y  entonces no necesitamos hacer gastos especiales, buscar cosas excitantes     Lo vemos a diario en acciones gratuitas:

GESTOS DE GRATUIDAD

Teñir  el l pelo a otra persona
Regalos de productos d e huerta
Arar la huerta
Regar gratis
Hacer recados
Recoger recetas
Acompañar al médico
Ayudas puntuales
Pasear con..
Coser y arreglar ropa
Visitar enfermos
Rellenar papeles  y escribir cartas, notas..
Dar el pésame
Cuidar niños
Cuidar enfermos
Barrer lugares públicos
Colaborar en acciones del pueblo
Preparar comida o merienda, fregar..
Hacer la compra
Escuchar a la gente
Aprender a disculpar
Regalar un dulce
Regalar una sonrisa
 Llamar por teléfono
 Prestar utensilios, dinero
Ser amables
Dedicar un rato a escuchar o hablar
Prestar el periódico, libros, revistas
Intercambio de recetas de postres
Trueque: trabajo por trabajo
 Intercambio d e pugas de tiestos
Dar semillas d e hortalizas
Dar ropa
Visitar a presos.



Unción de enfermos


Es algo que está cayendo en desuso. Porque quizás  nos sentaba mal aquello de “ la santa unción”. Nos sonaba a finales de vida.
  No se trata de sacramento de moribundos, sino de sacramento, signo de enfermos.  Y estamos enfermos por una enfermedad, por los años, por la debilidad.  
 Jesús e hace presente en nuestra vida para ayudarnos a vivir en positivo toda realidad. También la enfermedad.
 Por eso,  la Iglesia nos brinda la posibilidad de celebrar y vivir la Unción de los enfermos ¿Para quiénes?  Para todas las personas enfermas, con ciertos años, con debilidades de salud…   Y  con este signo, Jesús se hace presente en nuestra realidad y nos anima .Descubrimos la Fuerza que hay en nuestro interior y la hacemos consciente. Podemos vivir esa realidad con ánimo, aliento, esperanza, coraje.
Ofrecemos e invitamos a todas las personas que lo deseen, el viernes 15 , a las 7 de la tarde , en la parroquia: comentamos el sacramento de la Unción y ungimos a las personas que lo deseen.
   Y dejó de ser el signo de la muerte para ser sacramento de vida, de ánimo, de vivir con valentía y superar las dificultades.
 Da gusto ver con qué ánimo lleváis muchas personas las molestias de la ancianidad y de la enfermedad.  Realmente es algo que  admiro y que me empuja
  Y Muy a gusto le unjo en  su casa  a las personas que lo quieran.  No hay ningún problema. Por eso no se muere. Mi madre lleva recibiendo la Unción d e enfermos bastantes años y sigue viva con correa.