viernes, 24 de mayo de 2013

Vive con sencillez



Con esta frase nos  invita el Corpus, el dia de la Caridad. Se puede vivir y vivir con felicidad con muy pocas cosas.
Pero vivir sencillamente ha de ser  a gusto, por elección. Si me convenzo de que soy feliz con muy poco, porque tengo otros valores y pongo mi voluntad en otras cosas, seré transmisor de alegría y paz.

Un cuento nos lo dice: La camisa para el zar León Tolstoi

Había una vez un zar que se encontraba enfermo y dijo:
- Daré la mitad de mi reino a quién me cure.
Entonces todos los sabios se reunieron y deliberaron mucho rato sobre la manera de curar el zar, pero no sabían como hacerlo. A pesar de los pesares, uno de aquellos sabios dijo que él lo podía hacer.
- Si en la tierra podemos encontrar un hombre feliz - dijo -, que le saquen la camisa y que el zar se la ponga: se curara.
El zar hizo que le buscaran por el mundo un hombre feliz: unos enviados suyos
se desperdigaron por todo el reino, pero no encontraban ninguno. No había ni uno, de contento: uno era rico pero estaba enfermo, el otro estaba bueno pero era pobre; otro, rico y con salud, se quejaba de su mujer; otro, de su hijo. Todo el mundo deseaba una cosa o otra.
Un anochecer, el hijo del zar pasaba por delante de una barraca miserable y oyó a alguien que decía:
- Gracias a Dios he trabajado bien, he comido bien, me voy a la cama: qué me falta, a mí?
El hijo del zar se
alegró mucho; ordenó que entraran enseguida, que cogieran la camisa de aquel hombre, dándole por anticipado el dinero que quisiera, y que la enviaran al zar.
Los mensajeros enseguida entraron en casa del hombre feliz y le quisieron coger la camisa, pero aquel hombre era tan pobre que no tenía.

Orar



Sí. Vamos con el último capítulo.
Supongo que sí se van a mosquear. Y también los que comercian con la religión.

- Claro que, con lo que dices, la raya que pintaste se queda demasiado corta. Ese hombre nuevo y mundo nuevo van para largo. Todavía tienen que caer muchos muertos en la cuneta, digo yo.
Sí. Por eso, además de luchar y trabajar y meterte en política y en educación y sindicatos y..., además de eso, hace falta algo.

- ¿Qué?
Rezar.

- No basta con rezar.
Claro que no basta, pero es necesario.

- Nos ha salido beato el chaval. ¿Para qué es necesario?
Para experimentar lo que dijimos: que ese reino, ese futuro tan bonito y lejano «ya» está aquí. Para no desviarte del camino ni olvidarte de por qué te metes en líos..., que muchos se desvían: empiezan caminando y acaban sentados en un buen sillón o haciendo la puñeta, con perdón.

- Pero hay muchos otros que luchan y caminan igual y ni rezan ni creen.
De acuerdo. Ni son todos los que están, ni están todos los que son. Yo les admiro y voy a su lado. Pero ahora te estoy hablando de los que decimos que creemos. Además..., existe otro motivo para rezar. El mas importante «porqué».

- ¿Por qué?
Porque sí.

- ¿...?
Quiero decir que creemos en Jesús, Hijo de Dios, de Dios que es amor, ¿no? Y cuando alguien tiene amor, quiere a alguien, ya sea madre, novio, amiga, hermano o lo que sea, le gusta estar con él por eso, porque sí. Gratis sin buscar ninguna utilidad. La fe, el amor y la oración son gracia: gratuitos.

- Lo que me extraña es que en la lista de lo que hace falta para ser cristiano no has puesto «hay que ir a misa», que es algo muy típico.
¿Cómo te lo explicaría yo para que lo entiendas? Vamos a ver: El hombre nuevo que nace del Evangelio es un hombre comunitario.

¿Soy rico o pobre?



Me propongo demandar a la revista "Fortune", pues me hizo víctima de una omisión inexplicable. Resulta que publicó la lista de los hombres más ricos del planeta, y en esta lista no aparezco yo. Aparecen, sí, el sultán deBrunei, aparecen también los herederos de Sam Walton y Takichiro Mori. Figuran ahí también personalidades como la Reina Isabel de Inglaterra, Stavros Niarkos, y los mejicanos Carlos Slim y Emilio Azcárraga.

Sin embargo a mí no me menciona la revista. Y yo soy un hombre rico, inmensamente rico. Y si no, vean ustedes: tengo vida, que recibí no sé por qué, y salud, que conservo no sé cómo.

Tengo una familia, esposa adorable que al entregarme su vida me dio lo mejor de la mía; hijos maravillosos de quienes no he recibido sino felicidad; nietos con los cuales ejerzo una nueva y gozosa paternidad. Tengo hermanos que son como mis amigos, y amigos que son como mis hermanos.

Tengo gente que me ama con sinceridad a pesar de mis defectos, y a la que yo amo con sinceridad a pesar de mis defectos. Tengo cuatro lectores a los que cada día les doy gracias porque leen bien lo que yo escribo mal.

Tengo una casa, y en ella muchos libros (mi esposa diría que tengo muchos libros, y entre ellos una casa). Poseo un pedacito del mundo en la forma de un huerto que cada año me da manzanas que habrían acortado aun más la presencia de Adán y Eva en el Paraíso. Tengo un perro que no se va a dormir hasta que llego, y que me recibe como si fuera yo el dueño de los cielos y la tierra. Tengo ojos que ven y oídos que oyen; pies que caminan y manos que acarician; cerebro que piensa cosas que a otros se les habían ocurrido ya, pero que a mí no se me habían ocurrido nunca. Soy dueño de la común herencia de los hombres: alegrías para disfrutarlas y penas para hermanarme a los que sufren. Y tengo fe en Dios que guarda para mí infinito amor. ¿Puede haber mayores riquezas que las mías? ¿Por qué, entonces, no me puso la revista "Fortune" en la lista de los hombres más ricos del planeta?" ¿Y tú, cómo te consideras? ¿Rico o pobre?

HAY GENTE POBRE, PERO TAN POBRE, QUE LO ÚNICO QUE TIENE ES... DINERO.

Armando Fuentes Aguirre (Catón)

Teatro



Ya hay mucha propaganda por las calles .Pero quiero hacerme eco de ello.  El grupo teatral ”la Corrala” de Agoncillo va a representar, los días 9 y 10 de junio, a las 7 de  la tarde las obras de teatro:”Ganas de reñi”  y “Un palillo de dientes”.  Recibirán como donativo dos euros que los  entregan para las vidrieras de la iglesia.   Las entradas se pueden sacar ya en el estanco
    Es una acción estupenda, por lo bien que lo hacen, lo que disfrutan , lo que nos hacen reír y por colaborar a un fin en bien del pueblo.  Gracias y enhorabuena

La Santa María de Valvanera



Los días 1 y 2 celebramos la Feria Medieval.     Ese día 2 celebramos en la iglesia el dia del Corpus, pero para no mezclar con la feria, pasamos su celebración al día 9. Así que el 9 a las 12 celebramos la eucaristía y la procesión del Corpus.
 El día 2, feria, tenemos la misa a las 11 de la mañana.
   Además ese día 2, celebramos todos los pueblos del Leza en la Estanquilla- La Villa de Ocon- una fiesta en la que nos reunimos los cristianos en torno a  algunas imágenes de la Virgen del  valle de Ocon y en torno a la imagen de la Virgen de Valvanera.
 Este año, estamos en la iglesia intentando revitalizar y actualizar y avivar nuestra fe.  Pretendemos que ese encuentro en torno a nuestra patrona de Valvanera, nos haga sentirnos cristianos seguidores de Jesús  como María.  La eucaristía en ese terminó de La Villa de Ocon es a la una.  Las personas que nos animemos a participar,  me lo podéis decir ,si os parece, por  organizar el viaje. Si hay algún coche que se brinda , mejor,.   Cada pueblo llevaremos la cruz procesional  de nuestra parroquia..

San Isidro



San Isidro es el Patrón de los pueblos. Llamamos el día del Mundo Rural. Hay cristianos que en medio de estos pueblos, tratan de vivir su fe comprometida con la transformación de la realidad. Por eso han sacado un manifiesto para este día. Parte de él dice así:

”Como Movimiento Rural Cristiano y Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos, desde la fe de seguidores de Jesús, queremos mantenernos fieles en la “tribulación” de nuestros pueblos y de esta época, fieles a una iglesia que quiere abrir bien los ojos y el corazón para “hacerse cargo de la realidad” críticamente. Por lo tanto, movidos por el Evangelio y el amor a nuestra gente:
· Valoramos lo pequeño y lo poco, y como Jesús, llamamos a las autoridades a volcarse para proteger el bienestar de los que más necesitan, nuestros pueblos rurales, parientes pobres de nuestro país, y dentro de ellos: los ancianos, los dependientes, los niños… Es un deber de justicia que compete en primera persona a los servidores públicos.
· Apoyo a las personas y organizaciones que buscan cómo mejorar nuestros pueblos con inversiones de desarrollo sostenible, creando puestos de trabajo y respetando los recursos autóctonos, haciendo nuestra la doctrina social de la Iglesia que dice: La prosperidad y el crecimiento económico no pueden realizarse en detrimento de las personas y los pueblos” (J.P.II-1977).
· Invitar a todos los creyentes –hombres y mujeres de nuestros pueblos- a que tengan gestos solidarios con esta causa; unidos con otros grupos y colectivos que buscan el bien de nuestros pueblos y promueven la justicia, serían los gestos evangélicos de estos días…”… lo que hicisteis a uno de esto mis humildes hermanos, a mí me lo hicisteis.”(Mt.25,40)

Movimiento Rural Cristiano

Movimiento de Jóvenes rurales cristianos.

Día de los museos



El museo Würth celebra el día 18 “el día de los museos”. Y quiere realizar una actividad  muy original Pretende crear una instalación en la sala 202 del museo  WURT que se generará el mismo día 18 de mayo de 2013 gracias a la aportación individual de cada participante.

Dado que la actividad se ha concebido como un ejercicio de reflexión sobre la memoria personal como base para la construcción de la memoria colectiva, proponen que cada persona participe “embotando” (es decir, poniendo en conserva) un recuerdo (un objeto, una tira de papel escrita, una  fotografía, algo que llene el bote por dentro o por fuera…).

Con el conjunto de recuerdos “puestos en   conserva” se hará una  instalación, la memoria colectiva, la base de la cohesión social.


A lo largo de la actividad los participantes visitarán algunos  de los cuadros expuestos. Habrá una entrevista corta a cada persona y una foto.

Luego todos los botes se expondrán y los veremos juntos  Y al final los traemos para casa.


Se puede ir en cualquier hora del día, pero propongo una visita  yendo en el autobús de las 10,40 de la mañana y otra a las 16,40. Cada uno puede ir  a la hora que quiera.


Para ello dar el nombre  de la persona  y la hora que elegís en el estanco o a Gerardo antes del día 15.

Al Alandar



Pero no desaparece la brutalidad

Pero la brutalidad no desaparece y aparecen los señores y señoritos dominando a los esclavos y siervos... Y un día aparece Jesús y trae un plan completamente nuevo; un «Reino de Dios» tan distinto que no encaja en la raya de la historia ni en el modo de pensar de la gente. No le comprenden.
- Eso me lo llevas diciendo desde el principio.
  El anuncia la felicidad, pero tan distinta de lo que la gente se creía que se lo cargan.
-- Como nos lo hubiéramos cargado nosotros.
  Igual. Es como si hubiera nacido demasiado pronto.
--Siempre hubiera nacido demasiado pronto. Su enseñanza nos supera.
  Y por eso lo mataron. Pero resucita y sigue presente en todos los hombres. Además su vida, sus palabras se quedan sembradas en un grupo que le sigue. Empiezan algunos a vivir -en común- su vida y su palabra.
- Pero la mayor parte de la gente con la palabra y la obra de Jesús hace mangas y capirotes.
  Y que lo digas. Los hombres seguimos en la raya de la historia inventando medicinas y fusiles, democracias y misiles, amores y violaciones.

- Incluso los que dicen que son «cristianos».
  Incluso los que decimos que somos cristianos en una civilización que llamamos -¡qué ironía!- cristiana.

- Habría que hablar de eso.

El tesoro encontrado



Cuando una persona encuentra un tesoro, cuando descubra un oficio, una amistad… eso sigue adelante.  No es algo puntual y se acabó. Sino que sigue y se va desarrollando ,usando, viviendo.

Me refiero a los sacramentos en la Iglesia.   Si yo digo públicamente que quiero que mi hijo siga a Jesús y le bautizo, eso me lleva a seguir encontrándole siempre  personalmente y con la comunidad.

Si los niños participan en la mesa grande de la Eucaristía, eso implica que queremos que sigan siempre  compartiendo en la misa con los demás cristianos.

No son actos aislados ,porque toca por edad, sino que es un proceso en el que vamos creciendo como cristianos, descubriendo cada vez más a Jesús y tratando de vivir su vida.

Nos damos cuenta de que en cualquier estudio, cualquier profesión, no vale ir a un cursillito y ya está.  Se trata de ir creciendo, aprendiendo, viviendo…. Hasta llegar a disfrutar con eso que hacemos.

Por eso, una invitación a todos. Ha sido estupendo la eucaristía de los domingos a lo largo del curso con la colaboración d  los niños, las catequistas, las cantoras, la guitarrista…. Y puede seguir siendo fenomenal el  ir celebrando juntos la misa con alegría y participación cada domingo.

Que sí. Si encontramos a Jesús como una tesoro, como Alguien que da alegría y sentido a nuestra vida, vamos a vivir más alegres encontrándonos en comunidad para celebrarlo.