martes, 11 de noviembre de 2014

¿Cinco?

Me sorprende la noticia y me parece tremendamente importante. Si no entiendo mal, cada día, cinco personas riojanas emigran a otros países en busca de trabajo.
Supone una enormidad: mil ochocientas veinte y cinco personas al año. Por lo que conozco, la mayor parte de ellas, son jóvenes. Y me da miedo: primero porque ellos tengan que salir fuera y experimentar lo duro que es la emigración a otros países, el buscar trabajo, vivienda, lengua…
Siento que nos vamos empobreciendo terriblemente pues gran cantera de estos emigrantes han estudiado y se han preparado en nuestro país. Es una riqueza tremenda que perdemos.
Por otro lado, percibo que los datos del paro pueden estar muy influenciados por este éxodo constante. La bajada del paro va seguida de bajada de vecinos.
Es lógico y normal. Suelen salir fuera aquellas personas con más inquietudes y con mayor valentía para buscar fuera lo que aquí no encuentran.
Antes eran los Erasmus, ahora son el trabajo y la vida.
 Entiendo por qué vienen personas de otros países empobrecidos. Sencillamente , buscan…

Esta sangría nos exige tomar medidas. Tanta riqueza personal se derrama fuera…. Que por lo menos lleven su riqueza personal a otros países.