lunes, 14 de febrero de 2011

Debajo la baldosa


Me pienso que es mejor meter el poco dinero que tengamos debajo de la baldosa que llevarlo a una entidad de ahorro.

Razones. Acabo de leer con suma paciencia un escrito de tres folios en letra pequeña que nos han mandado a los ahorradores una caja de ahorros. Son seis páginas con un lenguaje técnico, nada popular. ¿Pero no se puede explicar más sencillamente las cosas? Pero ¿no surgieron las Cajas como servicio para comunitarios?

En la entidad me descuentan una cantidad por meter y sacar dinero. ¿No es suficiente con lo que ganan con mis ahorros?

Y luego ¿quién me representa en la junta directiva donde se decide a qué fin se va a dedicar ese dinero mío?

¿Tengo alguna seguridad de que mis ahorros van a un fin ético?

Quien me conoce, ya sabe que mis ahorros son muy pequeños. Pero me dan ganas de retirarlos. Igual se quedan en quiebra las Cajas y los Bancos. Prefiero dedicarlos a una economía solidaria o a una banca ética. Es mucho más económico y no juegan con lo mío. Y además voy a ayudar a que el dinero vaya para compartir con quienes lo necesitan.

Boletín 131

Algunas personas suelen argumentar que no podemos cambiar, que hay estructuras sociales y sentimientos humanos más fuertes que las rocas más duras y, como ellas, inamovibles. Yo no lo creo. No le he creido nunca y no voy a creerlo ahora que me voy haciendo más mayor y tengo que sentirme cada vez más joven. Yo confío y creo en la fuerza transformadora de los seres humanos e incluso, aunque es verdad que a veces tengo dudas, en la fuerza arrolladora de su humanidad.

El médico tunecino Moncef Marzouki, un opositor a la dictadura de Túnez que durante los últimos años había vivido exiliado en Francia y que de nuevo ha vuelto a su país,. Me siento aún más convencido de que, más tarde o más temprano, como dijo Salvador Allende,”se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre”.

“Tengo dos técnicas para mantener una actitud psicológica positiva. La primera es que me digo que el tiempo geológico no es el tiempo de las civilizaciones, que el tiempo de las civilizaciones no es el de los regímenes políticos y que el tiempo de los regímenes no es el de los hombres. Hay que aceptarlo. Si me comprometo en el proyecto de transformar Túnez, con quince siglos de antiguedad, no voy a transformarla en veinte años. Debo aceptar por tanto los plazos del tiempo largo. Y a partir de ahí, no me desanimo, porque mi horizonte no consiste en los próximos seis meses o en la próxima elección presidencial: es el de los próximos cien años, que yo no veré, como es evidente.

Y la otra técnica proviene del hecho que soy un hombre del sur. Vengo del desierto y vi a mi abuelo sembrar en el desierto. No sé si usted sabe lo que es sembrar en el desierto. Siembra en una tierra árida y luego espera. Si cae la lluvia, recolecta. No sé si usted ha visto el desierto después de la lluvia, ¡es como la Bretaña!. Un día, usted marcha sobre una tierra completamente quemada, luego llueve y lo que sigue, usted se pregunta cómo ha podido producirse: tienes flores, verdor…Todo simplemente porque los granos ya estaban ahí…Esta imagen me marcó de verdad cuando era niño. Y, en consecuencia, ¡hay que sembrar! ¡Incluso en el desierto, hay que sembrar!

Y es de esta manera que veo mi trabajo. Siembro y si mañana llueve, está bien, y si no, al menos los granos están ahí, porque ¿qué va a pasar si no siembro? ¿Sobre qué caerá la lluvia? ¿Qué es lo que va a crecer, piedras? Es la actitud que adopto: sembrar en el desierto… “ ( Juan Torres )