sábado, 13 de septiembre de 2014

LISTAS ABIERTAS

Estamos en  el debate: “que sea alcalde o no el candidato de la lista más votada”. Desde los pueblos pequeños, y llamo pequeños a los menores de 2.000 habitantes, quiero exponer otra postura que me parece  tremendamente interesante para el buen funcionamiento de los municipios: que se elija por listas abiertas, que no haya que votar a un partido y la lista completa que él presenta sino que se pueda votar a personas sueltas, aunque sean de distintos partidos y de distintas candidaturas.  En los pueblos nos conocemos y en una lista puede haber personas que nos convencen y en otra también. El resultado será lo que decidamos los ciudadanos de ese municipio.

Porque más que gane un partido u otro, lo que nos interesa es que funcionen los pueblos, la participación, que no signifique anular al partido perdedor, sino recoger lo que más se valora en un pueblo y mejor pueden  colaborar en el ayuntamiento
Y por supuesto, me parecería interesante, incluso el poder votar a alguien que no se ha presentado. Todos sabemos quién puede servir mejor. Y esa persona votada, se puede animar a colaborar aunque no se haya presentado. Y es que tenemos buen olfato. En varias ocasiones del pueblo (asociaciones, consejo pastoral, club...) se elige a una persona aunque no se haya presentado.

Vayamos dando el salto desde los partidos a otras formas de funcionar.

VIDA DE LOS PUEBLOS

Me han hecho una sugerencia y me parece muy acertada. Plasmar en esta hoja más la vida de los pueblos: acontecimientos, actos, fiestas...

Pero para ello, os invito a que me lo comuniquéis. Por supuesto que cualquier acontecimiento de los tres pueblos que creáis interesante, basta que me lo mandéis por correo electrónico o de palabra y lo pongo.
Lo mismo sería muy interesante que aportéis vuestras opiniones sobre cualquiera de los temas. Se trata de hacer una hoja de comunicación.
Es cierto que la época de más actos es el verano, pero ahora pueden ocurrir actividades que nos interesan a todos y que reflejan la vida cotidiana.
Y empezando, este fin de semana celebramos en Santurde la fiesta de la Octava o del la Hermandad: el sábado por la tarde hay eucaristía en la ermita, concierto de la banda a la Virgen, y merienda en la explanada. El domingo celebramos la eucaristía en la ermita,  bajamos la imagen de la Virgen de la Cuesta. Comida en la plaza.
A Santurdejo ha venido Patricia. Es una mujer irlandesa que vive como ermitaña. Habita en el piso que hizo Fernando.  Se dedica a la contemplación fundamentalmente y luego a ayudar a las personas con visitas. Sabe muy bien el inglés, si alguien quiere aprovechar para echar una parrafada. Y es muy interesante su presencia en medio de nuestra vida. Para descubrir el sentido del silencio y de la oración.

CUBO DE AGUA hELAda

La iniciativa hay que reconocer que va bien en verano. Tirarse un cubo de agua helada por la cabeza, subir el vídeo a las redes sociales, hacer un donativo de 10 euros, y retar a tres personas a que lo imiten de modo que, si no lo cumplen en 24 horas, en lugar de 10, habrían de subir la donación a 100 euros.
Hablo de la Campaña «Cubo hELAdo», para recaudar fondos para la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.
Pienso que debe ser principalmente la administración quien dedique dinero suficiente para investigar y tratar esta y otras enfermedades raras. Lo mismo pienso que es labor de las universidades y los laboratorios.
Sinceramente veo que muchas personas célebres se echan el cubo de agua hELAda y comparten 10 euros. Yo prefiero que si se colabora personalmente, se haga en silencio, sin foto y sin publicidad. Y lo digo por experiencia. He caído en el error y he estado en dos ocasiones pasando la hucha en una cuestación por colaborar con los enfermos de ELA.
Siento que estamos fomentando una solidaridad indolora. Damos las migajas, no participamos en la distribución de los presupuestos estatales, autonómicos y locales. ¿Dónde queda aquello del 0,7 para el tercer mundo?
Más que echarme un cubo de agua, siento la necesidad de echarme la mano a la cartera y ver cuánto quiero realmente compartir por justicia, por solidaridad de la buena.
Qué fácil me resulta echar la calderilla, cuando el billete se queda en mi bolsillo o en mi cartilla.
Espero que la campaña siga y veremos qué pasa cuando llegue el frio del invierno. Hay miles de iniciativas “solidarias”. Siento dudas sobre si hay Solidaridad

OFERTAS DE OTOÑO

Empezamos el curso en la vida parroquial. 

Hago algunas propuestas de las que os he oído. Podéis leerlas, añadir las que os interesen, quitar las que no os sirvan… Y apuntaros en las que deseéis y veáis interesantes. Y sobre todo, señalar otras. No estamos en la Comunidad parroquial solamente para arreglar tejados, hacer mejoras en los edificios, celebrar funerales o bautizos, vivir la novena a nuestro patrón o patrona... sino sobre todo para ir creciendo en el conocimiento y en la vivencia de Jesús: su Persona, su Mensaje, su Evangelio. Para ir creando un pueblo que cada vez seamos más comunidad y para  acompañar a los pobres que vivan cerca o lejos y con ellos hacer un mundo nuevo. Pequeños esfuerzos que van cambiando el mundo.
En hoja aparte ponemos diversas actividades que podemos hacer en cada pueblo o juntos. Se trata de ir creciendo como personas y como cristianos.
Vosotr@s sentís otras necesidades y deseos. Lo importante es que lo manifestéis. Y por supuesto que conozcamos todos lo que se hace en cada pueblo para poder participar. Ofrecemos esta hoja (La Fuente) como punto de información.

Lo interesante es que partamos de nuestras necesidades, de nuestras metas. Que seamos una comunidad en movimiento. Hay mucho camino por recorrer