lunes, 29 de marzo de 2010

Fe adulta

Buscando en Internet, he encontrado un tesoro enorme. Para mí ha sido un hallazgo impresionante. En una dirección que aparece simplemente con estas palabras “fe adulta” hay un arsenal enorme de materiales: explicación actual de cada evangelio, plan renove de nuestra fe, artículos sobre temas de actualidad, comentarios al evangelio de cada domingo.
Y me gusta enormemente porque lo hace con un lenguaje muy inteligible y acomodado alas personas de hoy.
Hay un capítulo que se titula “una vuelta a la teología en 80 temas”,que eso es una maravilla: en muy pocas líneas tiene 80 temas donde se tratan los temas más esenciales de nuestro cristianismo. Arrancan muy desde el evangelio y trata en todos los temas de ir a las raíces del evangelio.
A mí me está ayudando a poner al día los conocimientos cristianos. Pienso que nos puede hacer mucho bien. Y por supuesto si alguien lo quiere leer, le va a ayudar. Y ya lo mejor será si hay un grupo de personas que lo leemos y lo vamos comentando los temas de 4 en cuatro. Sin duda que nos va a servir y vamos a remozar nuestra fe en Jesús.
Me duele mucho cuando alguna persona me habla de su experiencia de religión y descubro que no le convencen muchas cosas que hemos puesto como fundamentales y que en realidad son cosas, ritos, ideas, que hemos ido añadiendo nosotros, pero que tienen que ver muy poco con el Evangelio. Estoy seguro que si profundizamos, si conocemos bien el Mensaje de Jesús, nos animaría mucho a vivir felices.

Horarios de Semana Santa

HORARIOS DE SEMANA SANTA.

Miércoles : 6.- tarde:_ Celebración del Perdón en la iglesia
7.- Traemos desde la ermita la imagen de Nuestra Señora de los Dolores
9 noche: Casa parroquial: Celebración del Perdón
Jueves : 6 tarde: Eucaristía. Lavatorio de los pies
9 noche; Procesión

Viernes : 12 Oración ante el Sagrario
5 tarde: Celebración de la Muerte de Jesús.
Seguido :Via crucis a la ermita

Sábado: 9 noche: Vigilia Pascual: celebramos La resurrección de Jesús y nuestra
Resurrección.
Para algunas personas La Semana Santa son días de vacaciones, para otras, días de trabajo en el campo. Algunas personas lo viven desde las procesiones. Yo os invito a celebrar lo más grande que hay en la vida: es el amor a los demás desinteresado y el compromiso por hacer un mundo mejor. Para mí eso es la Semana Santa
Muchas veces decimos que este mundo no puede cambiar. Jesús sí creyó en el cambió y se complicó la vida por ello: enfrentándose a los políticos, religiosos ricos… Eso le trajo la muerte. Porque nos quería, se comprometió. Y estamos convencidos que el Padre le dio la razón. No le dejó en la muerte, sino que vive siempre y nos sigue animando a luchar por este mundo nuevo.

Pasamos

Una persona deja el alcohol y empieza a vivir abstemio
Un apersona se toma en serio dejar las drogas y lo consigue
Una persona tiene una pena en la cárcel y la cumple como servicio a la sociedad
Tenía miedo a hablar en público y ahora se lanza valiente a decir su opinión
En grupo de enfermos de cáncer, comparten su sentimientos y salen renovados y animados.
No tenía trabajo y ha creado varios puestos de trabajo en una empresita
Tenían un conocimiento de historias de la vida y la van descubriendo desde una visión más crítica ,solidaria y constructiva.
Tenía rencor a una persona y han conseguido superarlo.
Estaba ensimismado en mis cosas y me he abierto a las realidades de toda la comunidad
Esto es pasar: dar un salto. Es la Pascua: pasar de la muerte a la vida. Crecer como personas y como hijos e hijas de Dios. Será estupenda y muy útil la semana santa si damos algunos de estos pasos o similares
Es como el tiesto que de una semilla pequeñita va brotando hasta hacerse una planta digna, elegante, bonita.
Por eso, siempre en Pascua traemos tiestos para que los tengamos a lo largo del año, como signo y presencia de ese cambio que día a día queremos ir haciendo. Estamos de Pascua: de cambio, de avance, de transformación.
Celebrando que Jesús ha pasado de la muerte a la Vida. Y con El, nosotros también.

¿TIRAMOS PIEDRAS?

Cogemos piedras para tirarlas.¿A quién? Al que ha cometido un error, ha hecho algo malo…Todos recordamos aquel sugerente pasaje del evangelio. Han sorprendida a una mujer en adulterio con otro hombre. Y según la ley tenían que apedrearla. Ya están todos con las piedras en las manos. Pero ¿dónde estaba el hombre también pecador? Y los demás ¿no han cometido nada malo en su vida? Por eso Jesús les indica:”el que esté sin pecado que tire la primera piedra”. Y se empezaron a marchar, comenzando por los mayores.
Esto me suena. A veces decimos” :es que los jóvenes”, “es que estas que viene de fuera”… Y resulta que cuando nos ponemos a contar en cuadrilla nuestras faenas de juventud, salen a flote una serie de realidades nada positivas de aquellos años. Seguramente que en aquel momento también los mayores hubiesen tirado piedras contra nosotros.
Jesús no condena .Perdonas. ”Vete en paz y no peques más”
Os invito; tenemos las piedras cogidas. Igual es mejor con esas piedras que construyamos centros especiales educativos, colegios apropiados, centros, monitores, terapeutas, sicólogos, centros de encuentro, campamentos. Es mucho más caro Y menos eficaz una cárcel que un Centro de Proyecto Hombre
Hay pasajes donde todavía funcionan las lapidaciones. Podemos luchar (sobre todo por Internet confirmas) para que no se lleven a cabo esas lapidaciones. Y de vez en cuándo lo conseguimos con amnistía internacional.
Pero lo que siempre podemos hacer en no tirar piedras contra nadie. Porque no somos jueces de ninguna persona .Sino estamos llamados a salvar, a ofrecer posibilidades, alternativas.