viernes, 6 de febrero de 2015

Diferencia de rasero

Paul Biya, Presidente de Camerún, publicó el siguiente twitter: "Mis colegas africanos rinden homenaje a los muertos franceses, pero se desentienden de nuestros muertos. Es una vergüenza para África".  .

Conocemos la manifestación de Paris con 50 jefes de estado.

Pero me lleno de interrogantes.  Por supuesto estoy contra toda violencia  y terrorismo. Pero ¿qué ocurre en nuestro mundo para que unos muertos “huelan más que otros”  Más aún, por qué unos pocos muertos suscitan mayor rechazo a la violencia que la violencia estructural y  bélica de muchos países?.

Qué fácil es crear un reguero de lamentaciones, de repulsa, de compasión y olvidarnos de las realidades sangrantes Copio de una agencia:

.  “Durante la misma semana en que los medios de comunicación occidentales se horrorizaban ante la muerte de 17 personas inocentes en París a manos de los terroristas islamistas que atacaron la redacción del semanario “Charlie Hebdo”, en otro rincón del mundo, el Noreste de Nigeria, ocurría algo mucho más terrible que apenas ha merecido atención mediática y política. Otro grupo de exaltados islamistas, los de Boko Haram, lanzaban una de sus ofensivas más violentas contra la ciudad de Baga y otras 16 localidades cercanas. Según datos de Amnistía Internacional, durante algo menos de una semana murieron unas 2.000 personas, muchas de ellas degolladas en sus casas (ojo, y la mayoría de ellos musulmanes). Pocos días antes, en el Norte de Camerún, los de Boko  Haram pararon un autobús de pasajeros y mataron a sangre fría a 25 viajeros.”

Y esto no levanta a los gobernantes. Nos deja impasibles a los ciudadanos occidentales.  No hay  intereses políticos ni económicos.de por medio

Las personas siempre somos personas y  toda persona, independiente de raza, credo o nacionalidad, somos sagradas e inviolables.

  Quiero hacer notar esta diferencia de rasero . Cuando se trata de algo que por distintos motivos nos interesa y cuando nos resulta interesadamente  lejano. No podemos olvidarlo. Lo importante es la persona.