lunes, 12 de agosto de 2013

Carta de Despedida de Obdulia

Cuando os lean estas palabras ya no estaré entre vosotros, habré cruzado la otra orilla o estaré en otra dimensión, quiero deciros que a pesar de mi enfermedad puedo afirmar que mi vida ha sido positiva y muy feliz, está última etapa de mi vida he procurado vivirla de forma tranquila, serena y relajada y decidí después de tantos años de lucha contra el cáncer vivir con él en lugar de luchar contra él, esto no es una derrota ni un abandono sino una aceptación de lo inebitable,

       Siempre he buscado el lado optimista y positivo de las cosas, Una de las más duras fue renunciar a leer, pero supe compensarlo gracias a mi hijo Andrés que me ha leído  los libros que yo le pedía y de vez en cuando hacíamos  un paréntesis para hacer comentarios, Gracias Andrés me siento muy orgullosa de ti, a mi marido José Ramón por como me  ha cuidado  y lo feliz que he sido viviendo todos estos años con él, a mi hermana Rosi que ha multiplicado su tiempo entre su casa y la mía por su dedicación y cariño  ¡ROSI! sigue adelante no decaigas, todavía te queda mucho por vivir, a mi cuñado Eulogio que siempre tenía una frase graciosa para hacerme sonreír, a mi sobrina Rebeca por toda la compañía que me ha hecho y por aguantar mis rollos literarios y a Oscar  que también me visitaba con frecuencia, a mi sobrino Adrián y  Marta por sus visitas y su cariño.
A todo el equipo de oncología del hospital San Pedro en especial a mi oncóloga la doctora Vélez que  tanta atención y cariño me ha dedicado, a todas las enfermeras de hospital de día, al equipo de paliativos, a Mario Cortes y en especial a mi amiga Elena y su marido el doctor Cebas que siempre han estado a mi disposición, a nuestro maravilloso grupo de apoyo a los que ya hemos partido y a los que todavía están, para que sigan con esa extraordinaria labor, ilusión y ganas de vivir y acompañar, a ti Gerardo que serás quien lee estas palabras, por todos los años de amistad, por tus predicaciones tan reales autenticas y verdaderas que con tanta atención he seguido siempre.
   Y a todos vosotros pueblo de Arrúbal por todo el cariño y apoyo que siempre he recibido, quiero pediros dos cosas, no esperéis a que surja un problema o una enfermedad para demostrarle a las personas que estáis ahí y que las queréis, hacerlo día a día, y que tratéis a mi familia con el mismo cariño y respeto como me habéis tratado a mí, creo que no me queda nada más que decir un fuerte abrazo y hasta la eternidad.

Obdulia.

Como un ramo de flores



Cuidado que hay ramos bonitos de flores. Han recogido en la huerta las mejores, las más frescas, las más sanas, las que están todavía en capullo y confeccionan un  ramo precioso.

¿Por qué no hacemos igual en la sociedad? Os imagináis que recojamos un ramo de personas que puedan trabajar en la política, en la banca, en la sociedad, en los ayuntamientos? Sería cuestión de ir recogiendo las personas que estén sanas moralmente, que puedan prestar un buen servicio como el olor  de las flores.   Ahora  que tanto huele la corrupción en tantos niveles, me afianzo cada vez más  en listas abiertas en la política, en los ayuntamientos, cámaras legislativas, consejos judiciales…


Y cuando huelen o se ajan, se les quita del ramo. Personas corruptas no pueden ocupar un cargo público.

Con los medios  técnicos que hay, sería relativamente fácil hacer las listas selectivas para esos cargos, pudiendo elegir no por partidos sino por personas. Y elegir directamente cada persona

Y sobre todo, las flores, en cuanto pasan unos días hay que cambiarlas. Empiezan a perder hojas.    Nadie en ningún cargo más de  cuatro o cinco años.

Y dicen algunas abuelas que es bueno echarles lejía para que se mantengan más sanas.  Pues eso, sistemas de control, saneamiento,

Porque lo bonito es que las flores den lo mejor de sí, adornen, den buen olor.  Y lo hacen gratuitamente, sabiendo que luego pasaran y vendrán otras.

Y hay muchas muy válidas en los rosales, y en las huertas.

Capitulo 2



EN EL CUAL SE TRATA EL TEMA DE QUE LA IGLESIA TAMBIÉN ES UN SACRAMENTO
 (y a ver si te aclaras. Teo...)
 ¿ Decías?
           - Decía que la Iglesia no es el templo, ni la catedral, ni la capilla. Allí donde se juntan los creyentes allí esta la Iglesia. En el campo, en un piso, en un barracón... No son necesarias las catedrales.
- ¿Decías que la Iglesia es un sacramento?.
           - Es sacramento: es signo de la presencia de Jesucristo.
- O sea...
           - O sea que, ¿cómo piensas que se le puede ver a Jesucristo hoy? ¿A ti se te ha aparecido alguna vez?
- NO
- Los que creyeron en su resurrección. Los que se encontraron con El resucitado, después de ver cómo lo mataban, se juntaron en su nombre. Formaron una "ecclesia", una asamblea de creyentes. Era un puñadito de gente que se reunía en la clandestinidad, a escondidas, porque les perseguían.
- ¡Qué tiempos aquellos!
- Sí. Eran malos y buenos tiempos porque los primeros que formaron la Iglesia tenían mucha unión, una fe bien grande y eran gente sencilla y acogedora. Con sus defectos y malas jugadas, porque nadie es perfecto, no te vayas a creer.
- Y de entonces a hoy... ¿También hoy la Iglesia es sacramento de Jesucristo?
- También hoy, a pesar de todo, siempre en la Iglesia se ha predicado el Evangelio y siempre se ha dado el cuerpo de Cristo. Pero en estos veinte siglos, desde que la Iglesia empezó, se ha apuntado en ella mucha gente, demasiada.
- ¿Demasiada?
- Cuando la Iglesia dejo de ser perseguida y empezó a gozar de la protección de los reyes y emperadores, de los generalísimos y de los alcaldes, de los ricos... entonces muchos se acercaron al sol que más calienta. Al que buen árbol se arrima...
- Pero ¿no es bueno que la Iglesia tenga poder para realizar su misión?
- Vamos por partes. Decimos que la Iglesia (la asamblea completa, no solo los curas) es sacramento de Jesús.
- Sí, yo lo has dicho varias veces.
- Y ¿Jesús se presentaba como rey poderoso?
- No. Tenía un poder moral que salió de su persona, de su ser Hijo de Dios. Pero El era humilde, pobre y servidor.
- Tú lo has dicho. Pues si la Iglesia es signo de Cristo tiene que ser así.
- ¿Y cuando no es así?

Formación para la agricultura ecológica en Arrubal



El pasado día 25 de Julio día del Apóstol Santiago, patrón de España; se realizó la presentación de formación sobre agricultura ecológica que se quiere impartir en Arrúbal este Otoño-Invierno.

Esta iniciativa tan bonita, impulsada por el  Ayuntamiento de Arrúbal, tuvo muy buena acogida entre los asistentes, no obstante seguro que muchos interesados en el tema no pudieran acudir.

Por eso os informo que tanto en  el Ayuntamiento como en la casa parroquial se facilitará la hoja de inscripción a los cursos. En dicha inscripción se solicita que indiquéis  cuales son vuestras  preferencias en la formación:
 Agricultura ecológica Familiar

 Agricultura ecológica  Comercial
 Agricultura ecológica para el consumidor
.Toda vez que se reciban y estudien las demandas de formación, se confeccionará los cursos específicos para cada grupo.

Desde aquí os animo a participar (puesto que  vosotros marcareis  los objetivos de los cursos).

Y además esto debe  ser una forma de darle valor añadido a nuestros tan preciados  productos del regadío, y con ello poder  alcanzar varios objetivos  como:  concienciarnos del límite finito de los recursos naturales, una alimentación más sana, una vía de negocio….


Si alguien de Agoncillo está interesado, puede dar  su nombre. Si somos pocos, nos unimos. Si somos muchos, se pueden  hacer dos cursillos.
 

Vidrieras



Las cosas de palacio, van despacio. Quisiéramos haber colocado las dos nuevas vidrieras ante de fiestas. Pero los requisitos legales son múltiples. Y no es posible. Sí que tendremos un esbozo de lo que van a ser.
 

Simplemente las vidrieras es algo que muchas personas habéis pedido. Si os parece, es una obra de todos. Recordáis que los gastos van a ser unos 8.000 euros. Y además hay que añadir las obras de limpieza de tejados y arreglo de los contrafuertes del templo (higuera). En cartilla hay 6.800 euros. Si os parece podemos  colaborar, metiendo en cartilla de IberCaja, y la que hemos abierto en Bankia. Podemos entregarlo en mano. Y el mercadillo de fiestas, será la mitad para Obras sociales y la mitad para las vidrieras. Creo que perfectamente podemos. Con la generosidad de todos, cubrir los gastos. Si hay 80 personas que colaboremos con 40 euros, podemos, junto con el rastrillo, colaborar en obras sociales y pagar los gastos del templo en vidriera y tejados.

Las vidrieras cuesta tanto tiempo hacerlas porque una lleva una imagen de Santa María La Blanca y otra de San Roque.

Y ya que miento el mercadillo o rastrillo, se admiten toda clase de objetos que se puedan vender. Y sabéis que sobre todo, se vende lo que es de comer. Podéis entregarlo cuando queráis. Y si hay personas dispuestas a echar una mano, estupendo. Venderemos copias del video del retablo, que está hecho en fotografía de alta resolución y se puede ir viendo cada imagen.