sábado, 4 de julio de 2015

HOMENAJE A LAS TERMITAS



A lo largo del año hay un montón de premios, reconocimientos, galardones, a personas que han hecho cosas importantes y que han colaborado en la realización de alguna obra  significativa
Tengo ganas de  descubrir, valorar y agradecer la labor de   las personas termitas. Aquellas personas, que paso a paso, acción tras acción, presencia tras presencia, silencio tras silencio ,desde el anonimato van ayudando a cambiar el mundo y la sociedad.  Lo tienen difícil. Porque si les hacemos un monumento, los van a destruir y carcomer ellas mismas.   Muchas veces no son agradables porque su labor es  ir minando el poder, el prestigio, el tener y  el placer  Quieren vivir desde el servicio, la sencillez, la austeridad y la felicidad. Y así sueñan y van construyendo un mundo alternativo
Yo siento que esas personas van minando la sociedad  construi  políticamente correcto y a veces tienen la agresividad de la verdad y la realidad
da sobre lo
Son capaces de ir carcomiendo hasta las grandes vigas.
Ahora que nos amenaza el TTIP (acuerdo transatlántico de Comercio e Inversiones entra la Unión Europea y Estados Unidos) quiero hacer un homenaje, sin monumento, a todas las personas, organizaciones... que como en tantas ocasiones, van destruyendo desde la pequeñez, desde el análisis profundo a tanto Goliat, con la fuerza y la valentía de una sencilla honda de David.: la realidad y los derechos de los pobres.
Sin  monumentos, sin nombres, sin homenajes, van evitando un mundo hecho desde el negocio y el poder.  Mi homenaje: es decir “gracias” Y “adelante.”

DÁMASO ARMAS SANTAMARIA

Nacido en Pazuengos, pero desde el año 1966 vive en Vitoria. Marchó porque aquí no había trabajo ni porvenir. Como ocurrió a la mayor parte del pueblo.
Viene todos los fines de semana. Está soltero. No siembra nada pero ayuda a los hermanos.
Ve que el pueblo ha mejorado mucho: edificios nuevos, arreglo de casas, agua corriente, locales públicos…, calles.
Cazador, muy aficionado. En otros tiempos había muchas codornices, cuando se sembraba cereales. Ahora la caza más importante es el jabalí. Disfruta estando y paseando por el monte. Además tienen meriendas cuando salta la liebre.
Ha sido concejal del pueblo. Le gustaría que se acabase de arreglar la iglesia y que el obispado diese ayuda.
Recuerda que en el local de la actual asociación, estaba el juzgado y tenía viva la imagen de la tarima que había en el local. Era muy bonita. Y ahí se llamaba la “casa del concejo”, distinta del local del ayuntamiento. También estaba ahí el cuarto de los pobres, donde dormían los que venían pidiendo limosna. Y estaba también el lugar donde se hacían las subastas de  fincas, animales, bienes…
Valora la labor que hace el bar como lugar de encuentro y entretenimiento.
Recuerda sus trabajos de regar las praderas y cuidar el ganado.
Reconoce que le ha ido bien en Vitoria. Elige Vitoria para trabajar, pero Pazuengos para vivir.

Deseo o amor



En la vida no estamos para grandes compromisos, a no ser que valga mucho la pena. Queremos cosas puntuales, de aquí y ahora. Estamos muchas personas voluntarias para cosas concretas, de corto recorrido, pero nos cuesta mucho más algo que dure tiempo y mucho más lo que sea para toda la vida.
Vivimos en una vorágine que nos invita a consumir, nos impulsa compulsivamente a vivir y con rapidez. Los mayores hacían las cosas con tiempo, daban su palabra que valía para siempre. Hoy, en general, se ha impuesto la experiencia de “aquí te pillo, aquí te mato”.
Es una elección clara: o elegimos el amor o elegimos el deseo.
El deseo nos satisface en el momento y sin complicaciones. El amor requiere tiempo para crecer y madurar, paciencia y constancia, detalles, entrega, pasar épocas mejores y peores, caminar hacia esa meta.
Por eso no tenemos paciencia: nada más empezar, no queremos vivir los sacrificios que nos exige.
Hoy tenemos muchas cosas que hacer y no queremos aguantar.
Con humor y, por supuesto, no siempre, hoy se firma antes la separación de bienes en la pareja que el ”te amaré hasta que la muerte nos separe”.
Queremos vivir emociones intensas momentáneas. Se busca simples excitaciones más que lo que pueda enriquecer a la persona globalmente. Por eso, los apasionados romances, los enamoramientos descomunales, duran lo que duran en la tele: hora y media.
Qué valor tiene lo conseguido poco a poco y con constancia. Un árbol se ha hecho a base de años.

Arte en el verano



Podemos, alguna tarde del verano, ir a conocer en el lugar concreto algo del arte de siglos pasados
Os hacemos una propuesta: vamos a visitar algunos templos de la zona y descubrimos  características de cada época.
Así:
1.- día 10 de julio: en Valgañón, ermita de Tres Fuentes, conocemos el arte Románico.
2.- día 24 de julio: en la iglesia de Ezcaray vemos en qué consiste el Gótico.
3.- día 7de agosto: en Ojacastro, vemos el Renacimento
4.- día 14 de agosto: en Santurde, descubrimos el Barroco.
Unas personas expertas nos lo irán explicando muy sencillamente.
Se trata de aprovechar esos viernes de 8 de la tarde a 10 e ir recorriendo esos pueblos.
Está abierto a todas las personas de cualquier pueblo.
Sí que será bueno que lo comuniquéis, si es posible antes, por si hay que organizar el viaje.
Quedamos: dia 10 de julio-viernes- 8 tarde en Tres Fuentes de Valgañón.
Podemos leer- las personas que lo deseéis- el libro “El Principito “ y lo comentamos.
Santurdejo : 28 de julio  7  tarde. En Santurde: dia 29  julio 8,30. En Pazuengos: 1 de agosto: 5 tarde.
Aprovechamos esos días en que ya tenemos reunión y lo dedicamos a ese  comentario.
OTRAS ACTIVIDADES
En Santurde, a las 8 de la tarde, tenemos todos  los miércoles en la iglesia: lectura del evangelio, comentario y oración.
En Santurdejo, los martes a las 7 de la tarde, trabajamos el tema de  los sentimientos.
En Pazuengos, los sábados a las 5 de la tarde, trabajamos el tema de los sentimientos.
Y, en Santurdejo, organizado por la Asociación de amigos de San Jorge y con la colaboración de su ayuntamiento: II Mes de julio cultural 2015. Actividades muy interesantes todos los fines de semana (charlas, marchas nocturnas, cine y prehistoria,…).

La plaza del pueblo

En ella solemos reunirnos para las circunstancias más importantes. Suele ser el lugar del baile, bares...
En las plazas se tenían las reuniones del municipio y ahí se desarrollaban los concejos abiertos, en torno normalmente a  un árbol que existía.
El ágora. Así la llamaban los griegos. La plaza, surge y se constituye como un centro cultural, político y comercial de cada ciudad.
Es importante recalcar que la aparición de las plazas fue una auténtica revolución desde el punto de vista urbanístico. Así fue como se estableció que aquellas no sólo ejercieran como puntos de partida de la ciudad sino también que se desarrollaran creando tres tipos diferentes de ellas. En concreto, con el paso del tiempo lo que se estableció es la aparición de tres clases diferentes de plazas. Así, por un lado estaban las políticas o religiosas que se caracterizan por situarse en lo que eran los centros de las poblaciones. Por otro lado, se hallaban las que se establecían cerca de lo que eran las puertas de entradas a aquellas y finalmente, en tercer lugar, estaban las plazas  mercantiles que se definían por el hecho de ubicarse próximas a los puertos.
Es cuestión de ver las  plazas de nuestros pueblos. Ahora se va a inaugurar la plaza nueva de Santurde. Lo importante es que  toda plaza sirva para congregar al pueblo y su vida.