sábado, 20 de agosto de 2016

Opinad

Me ha gustado.  Cuando la Comunidad plantea cobrar por aparcar en torno a San Pedro, surge un movimiento ciudadano, y varios partidos se pronunciand en contra.No se debe cobrar por  aparcar en torno a la salud
Estoy experimentando que es bueno eso de que haya varios partidos porque tienen fuerza y se razonan más las decisiones.
Y además, quien más, quien menos, a todos nos atañe.  Todos vamos  en uno u otro momento al hospital.
Eso es lo importante :que veamos y analicemos las cosas siempre como propias,. Hay que ver lo justo,lo autentico, lo que  es recto, no solo cuando me atañe a mi interés, sino cuando lo veo conforme a razón.
Y será fenomenal el dia que apoyemos algo que me cuesta a mi bolsillo,pero es recto.Eso requiere informacion.   Tengo muchas ganas de que nos informen sobre la posible presa o no de Urdanta.,de cara al agua en los pueblos del Oja. Pero claro, aprovechando para analizar a fondo todos los aspectos.  Esto es lo más grande de una democracia.Y verlo, no ya por partidos sino por razones
Con la facilidad que hay hoy,podríamos someter a votación y razonamiento cantidad de hechos y propuestas. Haríamos lo más grande todo:pueblo  Porque la experiencia da que solo la Camara regional no recoge los pareceres diversos.Caminemos hacia la participación y la democracia:el poder del pueblo.

Superamos el miedo




Me he asustado a leer la noticia del cura degollado en Normandia en una iglesia.  En tiempos atrás también han llegado noticias de algún otro cura matado en su casa.   Instintivamente me viene la idea de asegurarme y asegurar mi casa.
 Me recuerda. Un día, al irme a la cama, me di cuenta de que en la puerta del dormitorio de mi habitación  había colocado un cerrojito para cerrar.  A los días, el buen Tavo, me explicó que lo había puesto-con un corazón inmenso- pensando que alguien me pudiera hacer algo malo Para evitarlo
Y ese miedo nos acecha a todos;:llaves, candados, cerrojos, trancas.   Un negocio que no para es el de las alarmas y similares.
Es cierto que siempre hay peligro.   Y que hemos pasado de tener las puertas abiertas a cerrarlas con mil cerrojos por miedo.
 Es una realidad : hay atracos, robos,.. pero cuanto más psicosis vivamos, más lo fomentamos.
Pienso que hay un remedio  La solución es no tener cosas de valor especial. Por mucho que se lleven de mi casa, voy a poder seguir viviendo muy bien. Porque con tan poco se puede vivir!
Más miedo me da lo que me puedan quitar los negocios,.los impuestos, las tasas…
Si abrimos las puertas, puede ser un camino para abrir el corazón y entendernos.
  Y un cura degollado _muy doloroso pero entre tantos millones muriendo de hambre.,nos crea conciencia de  odio a superar  Puede ser por razones políticas. Quizás religiosas.  Igual podemos dialogar, crear ambiente de acogida, amistad.  Más que cerrojos y llaves, se trata de abrir  la puerta de la comprensión.
Me decía un joven que vivía en mi casa ,con un historial curioso”:sería tonto si te hiciese algo malo cuando me acoges, ¿A dónde voy a ir’”

Es un tema delicado. Pero me gustaría que el miedo no superase el corazón y la acogida

Verano lleno de vida


Estamos en pleno verano, con mucha compañía y muchas actividades en todos los pueblos. Especialmente los fines de semana
 
*Traemos la foto de una grupo de los tres pueblos  que ha ido visitando los templos y retablos de Bañares, Castañares y Gruñón.   Son una maravilla que tenemos alrededor nuestro y quizás no los disfrutamos.

 *El fin de semana de la Asunción de María , vamos los pueblos de Santurdejo y Pazuengos de romería a Valvanera.  Muchas personas son muy valientes y suben andando.

 *Da gusto ver los pueblos con el bullicio de los niños y la cantidad de actividades  y festejos que se preparan.

*Los agricultores ya acaban de recoger su muy buena cosecha este año.  Ha fallado la fruta por las heladas

*Aprovechamos el verano para hacer  arreglos en los templos: Puerta en Pazuengos, entrada en Santurdejo, imagen de San Andrés en Santurde.

.-   Y una gran invitación: podríamos dedicar algún rato a leer y a comentar esas lecturas juntos en grupo.

Embalse en Ezcaray

Es un proyecto de embalse que inundará la mayor parte del valle de Urdanta, en el municipio de Ezcaray. El embalse está en fase de proyecto y la adjudicación del mismo apareció en el BOR el día 13 de abril de 2016, por una cantidad de 415.639 euros (IVA no incluido). Aunque el anuncio no detallaba ubicación ni proporciones de la presa, el expediente anexo especificaba una presa de unos 50m de altura, que embalsará entre 6 y 7 Hm3 de agua. El pantano tendrá una longitud no menor al kilómetro. El muro de la presa estará sobre los viveros de la Comunidad Autónoma de La Rioja y prados adyacentes.
La carretera actual a la aldea de Urdanta quedará también bajo el agua, y una nueva se construirá sobre la ladera norte del valle. El proyecto debe acabarse en un periodo máximo de 24 meses, con lo que el contrato de ejecución podría firmarse en menos de dos años. Las repercusiones para el ecosistema y el patrimonio natural del valle de Ezcaray serían irreparables.
El embalse de Ezcaray es plan que ha sostenido la Confederación Hidrográfica del Ebro desde el año 1996, por lo menos. Los Planes Hidrológicos del Ebro de los años 1996 y 1998 recogían proyectos de presas de 100m de altura, con capacidad para unos 21 Hm3. La presa se situaba en el entorno de la aldea de Posadas, embalsando el río Oja.
Finalmente el Gobierno de La Rioja ha decidido construir un embalse en Ezcaray, pero cambiando su ubicación. La presa se situará en el valle de Urdanta, su altura será de unos 50m, y embalsará unos 7 Hm3 de agua.
Hay muchas opiniones. Y puede ser interesante y necesario informarnos y tratar de sacar adelante la que sea la mejor postura.
El dia 28 de julio hubo una sesión informativa y se manifestaron diversas opiniones sobre  LA CONVENIENCIA O NO Y DIVERSAS ALTERNATIVAS POSIBLES A ESE EMBALSE .Esperamos pistas y vamos a seguir muy atentos a las posibles actuaciones.

Cuando no funciona la conciencia



Drones, imágenes vía satélite, sistemas de geolocalización... La inspección puesta en marcha en el 2014 por el Ministerio de Hacienda ha permitido a la Dirección General del Catastro detectar por ahora en La Rioja 9.724 inmuebles con construcciones irregulares -nuevas edificaciones, cambios de uso, ampliaciones, reformas, instalación de piscinas...-, que no habían sido declaradas para driblar así, entre otras cosas, el incremento impositivo, vía IBI y plusvalías.
El proceso extraordinario de regularización catastral, que entró en vigor en el 2013 y concluirá el próximo 31 de diciembre, permite a los propietarios legalizar las construcciones con irregularidades mediante el pago de una tasa de 60 euros -que servirá para autofinanciar el ambicioso plan que algunas fuentes han cifrado en 80 millones de euros-. Desde Hacienda se recuerda que el plan de regularización catastral no multa las obras ilegales ni pretende alterar el valor catastral de los bienes declarados, sino incorporar al Catastro aquellos inmuebles y las alteraciones que no figuren en el mismo.
Dicho proceso estatal contemplaba, además, una exhaustiva revisión de toda la geografía nacional -excepto País Vasco y Navarra, con las competencias cedidas- a cargo de la Dirección General del Catastro, una investigación iniciada en el 2014 y que concluirá a lo largo del próximo año, 2017.
 Desde entonces, 6.331 ayuntamientos han recurrido al organismo dependiente del Ministerio de Hacienda para hacer un 'barrido' de sus suelos. En 4.340 de ellos, el Catastro ha acabado su labor y ha detectado a través de imágenes vía satélite y fotos tomadas con drones 1.691.000 inmuebles con irregularidades.
  Los drones –y la inspección de Hacienda- han cazado ya en la Rioja  9.724 inmuebles con irregularidades

 Es curioso: cuando no funcionamos con conciencia, hay elementos para  sácala a flote  Ojalá esos drones funcionen a todos los niveles y descubran toda la corrupción.

El escandaloso silencio de las buenas personas



   
La evidencia está demostrando que a millones de personas no les incomoda la corrupción o la tiranía, la pérdida de la democracia, los ataques a los derechos humanos. Les basta enchufarse el sofá de distintas distracciones
Vivimos tiempos de tinieblas y crueldad, como cada vez que la codicia encuentra vía para expandirse.
  Ni el hambre, ni la guerra y su destrucción detuvo a sus actores definitivamente, cuando ven oportunidad se rearman y actúan sin importar qué dejan a su paso. La tormenta lleva mucho tiempo gestándose y ya ha descargado muerte y barbarie por doquier. Avisar no ha servido de mucho porque millones de víctimas siguen prestas a colaborar con los verdugos.
 Una de las principales causas es la que planteó Martin Luther King y recogía José Luis Sampedro: "No nos parecerá lo más grave las fechorías de los malvados, sino el escandaloso silencio de las buenas personas". De las buenas, o no tan buenas. Porque lo cierto es que, a todos los niveles, vivimos un profundo deterioro de la condición humana. Se percibe desde los detalles intrascendentes a los de mayor calado.
Aylan   (el niño ahogado en el mar ) no fue el final, fue el principio. De la impunidad. De la deshumanización. Aquel cuerpecito del niño sirio ahogado en la playa pudo ser el símbolo que marcaba un giro en el rumbo. Fue a peor. Ha habido miles de Aylan abatidos en todos los campos de la justicia.
  El drama de los refugiados lejos de solucionarse se ha apartado de la actualidad. De repente en un suelto de una página perdida vemos que han aparecido otros 41 ahogados en otra arena. Que el mar se traga vidas sin alterar ni un segundo el discurrir cotidiano. Especialmente de quienes tienen poder para solucionar o estancar los problemas.

JOSE Y MARI CARMEN





Llevan 42 años subiendo a Santurdejo. Desde que se casaron. Mari Carmen desciende de Barcelona. José de Santurdejo. Pasan aquí el verano, apurando hasta el final, hasta que llega el frio. José lleva siete años enfermo, necesitando una atención total. Su enfermedad se cataloga como “Síndrome de Cautiverio”. Están en régimen de hospitalización a domicilio.
¿De dónde sacáis las fuerzas para atender tan maravillosamente a José?
Del cariño. Hay días buenos y malos. Pero nos anima el hacer por él todo lo que podamos.
No reciben más ayuda que la de la ley de dependencia. Las personas del pueblo les acogen bien.
No quieren de ninguna forma llevarle a ninguna residencia. Su hija Vanesa se dedica íntegramente a su padre. Los tres hijos son la vida del padre. Está siempre pensado en ellos. El verles, le anima. Cuando vienen ratos malos, piensan:”es mi padre”; y todo se arregla con amor.
 

CEIP



Centro de Información y Promoción Ceip. Es un organismo del gobierno de la Rioja que invierte los fondos recibidos de la Unión Europea.  Este Ceip ayuda a sacar adelante proyectos de las personas de Rioja Alta, en montaña y varios pueblos alrededor de Logroño. Actúa sobre los proyectos de 86 municipios de los valles occidentales de La Rioja.
Pueden solicitar ayuda las personas particulares, asociaciones, cooperativas, empresas, municipios…
Hace falta tener un proyecto de desarrollo. Por ejemplo: montar una pequeña empresa, una ganadería, edificios, obras en el campo y en el monte, señalización de senderos, montar una quesería, mejorar el patrimonio artístico, conseguir la denominación de origen en alubias, pimientos, nueces......
La ayuda requiere unos requisitos y condiciones previos. La convocatoria de ayudas 2016 tiene un plazo de presentación de solicitudes hasta el 27 de septiembre. Si se reúne las condiciones, las ayudas pueden ser desde un 25% a un 80%. Luego hay otras convocatorias. Para mayor información, se puede hablar con CEIP, de Tricio:
Dirección: Calle del Cierzo, 1; 26312 Tricio; La Rioja.
Teléfono: 941 36 06 67
email: ceip@ceiprural.com
De hecho hay muchas experiencias en otros lugares. Las podemos conocer y ver qué queremos plantear en nuestros pueblos.