martes, 21 de febrero de 2012

¿VENTAJAS DE LA CRISIS?

Dicen los hortelanos que es bueno que hiele, sobre todo para ciertas verduras, como la berza. Y que viene muy bien el hielo a los árboles , a la viña, contra ciertos insectos dañinos..
Igual va ser bueno que hiele. Aunque nos quejamos del frío. Y esto mismo lo estoy percibiendo poco a poco, en algunos aspectos con la crisis, Cierto que a muchas familias les hace mucho daño. Pero también es cierto que hay aspectos positivos. Por ejemplo: los chavales ya no piensan en irse a las fábricas del polígono, sino que siguen estudiando y formándose. Intuyo que vamos aprendiendo a vivir con cierta austeridad. Y valoramos más las cosas sencillas.
Ropas que antes desechábamos por viejas, ahora las seguimos usando y ahorramos por si acaso… La ayuda entre familiares es muy grande para pasar esos apuros fuertes. Y la generosidad de quienes podemos vivir sin aprietos se abre a personas necesitadas. A la hora de comprar, revisamos minuciosamente los precios
Llevamos muchos días de hielo y consiguientemente de gripes . Pero nuestro cuerpo va a salir más fortalecido para la primavera.
No es bueno dedicarnos simplemente a la queja y la lamentación. Hay rendijas positivas, has resquicios que dejan entrever que una crisis nos fortalece, nos humaniza. Lo malo es si hay plantas que no resisten y se hielan y se pierden. Lo malo es si ciertas personas no pueden aguantar la crisis,. Se me ocurre pensar que los hortelanos rodean el cardo con sacos para que aguante y madure mejor. Será bueno que rodeemos de cariño, de ayuda, de apoyo a las personas más vulnerables.
Pero permitidme que algún bien puede surgir con la crisis. Como cuando hiela.

No recordéis lo de antaño


No recordéis lo de antaño,
no penséis en lo antiguo;
mirad que realizo algo nuevo,
ya está brotando, ¿no lo notáis?
Al atardecer de este día, me siento con mi hermano y amigo Santos. Y paso por mi corazón su vida, parte de su vida, sus ideales y sentimientos.
“Algo nuevo está surgiendo”. Creo que esa es una muy buena definición de su vida: el hombre que fue creando algo nuevo, alternativo. Nunca se acomodó a la realidad. Y además lo hizo con paz, sin violencia verbal. Simplemente con la violencia de la convicción
Le falta un pulmón desde sus 14 años. Nunca se lastimó .Lo vivió con naturalidad y su mes de tienda de campaña en el Escorial para la visita médica.
Sale cura y va a Clavijo. Descubre a las personas, a, los hombres y mujeres y crea el sistema de la cercanía. Es una forma nueva de estar
En Laguna es amigo de los pastores, descubre el pueblo. Y empieza a crear Y siente la naturaleza como alternativa para la vida. Por eso, se va a Chile. Vive con los pobres y aprende el valor de los sencillos, de la comunidad, d e las asambleas. Crea alternativas de iglesia comunidad. Inventa algo nuevo anterior al concilio. Vive en la sencillez esperanzada.
Y viene a Logroño. Clases por la noche a los jóvenes, actividades, descubre el papel del seglar. Ayuda a surgir militantes del Nueva Sociedad y de Evangelio. Y eso ha sido su punto fuerte. Nunca quiso puestos de honor y de mando. Renunció a ellos. Quiso que el párroco lo fuese por turno. para no afincarse a él. y en san Millán crea una comunidad con todas las letras: los seglares opinan, deciden. es una comunidad alternativa, implicada en el barrio. y con la hoja parroquial llega a las personas..y sobre todo, llega con su presencia callada y cálida
Lo mismo en San Francisco Javier. Los seglares, los laicos, ellos son los protagonistas de la comunidad y él, con su enorme creatividad catequética, preparando materiales y acompañando a las familias en su crecer como personas y como cristianos. Sus celebraciones son gozosas y participativas.
En Caritas, es el hombre del diálogo, de escuchar, de hacer que otros hagan y nunca fue correa de transmisión de la jerarquía sino de la comunidad. Descubrió más a los pobres y vivió sencillo
Y más difícil aún. La enfermedad. Aprovechó para descubrir con los grupos el Evangelio y lo comentaba con sencillez y lo escribía con imaginación. Acompañó a los seglares que siempre han sido alternativos a esta sociedad desde otras opciones sociales y políticas.
Lo suyo era el chiste. Me habrá contado algunos más de 50 veces, pero siempre eran nuevos, porque los contaba con el corazón y echaba el humor.
En su enfermedad ha sido guerrero, ha dado mucho que hacer. Porque ha salido su talante así. Porque nos ha hecho descubrir su humanidad. No ha sido ningún santo ejemplar. A la regla Ha necesitado de la salvación que le ha llegado a través de tantas personas que le han cuidado: horas y días junto a él. Cada día surgía algo nuevo de necesidad y de sufrimiento. Así surge algo nuevo: el amor del cuidador.
Una persona sembradora de algo nuevo: yo diría que ha estado sembrando siempre nueva semilla.
De siempre me ha chocado el anillo de su madre que llevaba en su dedo. Yo lo veía como el símbolo matrimonial de su ir creando vida, alternativa, algo nuevo.

Para mí es una invitación, una llamada ¿cómo seguir creando hoy nuevo mensaje, nuevo lenguaje, nuevo estilo, nuevas formas?. Esto surge de unas ganas de hacer un mundo nuevo desde los pobres. Una anécdota. Estuve enfermo una temporada Santos me sacaba los domingos por la tarde a recorrer pueblos. Fuimos a los Arcos., Entramos en un bar y firmamos en un escrito en contra de la circunvalación. Luego nos reímos porque habíamos caído en la trampa de los bares y comercios. Ya no tenía arreglo. Pero él estaba contento porque firmó pensando en que era un bien para el pueblo.
Amigo Santos: ya ves que estamos un tanto en sequía. En muchas personas has sembrado esperanza. En otras cosas cuesta, no hay novedad. Andamos por caminos trillados O quizás mejor, no acertamos Alternativas . Necesitamos leer la vida más en los pobres. Y en el Evangelio Quizás en tu vida y en tus papeles esté el secreto. Y en el Espíritu Creador que hace nuevas todas las cosas. Gracias.

Pepone y D. Camilo


Me ha chocado y me ha dejado triste. Mientras la misa del domingo, había unos campeonatos de futbol, y las personas se han ido al campeonato y apenas han venido unos pocos a misa
Me he acordado de D. Camilo y Pepone ,en la novela o en la película, luchando por ver quién conseguía más seguidores en los actos que cada uno organizaba.
Luego he pensado. No se trata de rivalizar. Cada uno hace aquello que le parece mejor. Pero sí que me ha ayudado a pensar despacio:
El celebrar la misa es algo que nace de nuestra fe. Y por eso, lo hace quien experimenta la fe en Jesús. Es simplemente vivir lo que creemos y lo que nos llena
Igual hemos puesto la misa como una obligación. Y la obligación no lleva a nada si no hay convencimiento y experiencia positiva
Igual tenemos que anunciar más la alegría de la fe en Jesús y lo que trae a mi vida como sentido, como vivencia, Nosotros- los creyentes en Jesús- podemos anunciar su persona y su mensaje y manifestar nuestra alegría y gozo por vivirlo, pero aceptando que otras personas vivan la vida desde otra perspectiva. Por supuesto, esa fe traerá, como esencial, sus compromisos especialmente con los más débiles vividos desde el amor. Pero el Evangelio es sobre todo, Buena Noticia Ofrezco, comunico, presento mi fe cristiana y aquellas personas que sientan atracción o interrogantes, harán lo que mejor les parezca.
Es difícil pasar de una iglesia que lo llenaba todo, que era parte de una costumbre, a una minoría que vive una experiencia y la comunica sin más fuerza que la del respeto y el amor. Será positivo si descubro lo que la misa celebrada me puede aportar a mi vida y a mis valores. Sí que siento que no hemos descubierto lo que me aporta la misa. Y me quedo en la comodidad que me da el no participar.
Veo en el evangelio que a Jesús le seguían cuando hacia milagros o cuando les llenaba el estómago dándoles de comer. Cuando ya les presenta su Mensaje, muchos se van tristes y le abandonan. El que haya multitudes en algunos actos de iglesia no significa de por sí que haya cristianos. Igual tenemos que ser pequeño grupo viviendo la alegría del convencimiento testimonial. Pero con alegría y con servicio como Jesús a los más necesitados

Interioridad


Hoy vivimos en un mundo que avanza a mucha velocidad y con mucho ruido. Esta circunstancia ha provocado en la sociedad y en las personas una gran incapacidad para detenerse y ver qué ocurre en el interior de las situaciones y de las personas. Los niños y niñas de hoy son la mejor muestra de esta dificultad para entrar en el silencio y la interioridad.
El lema de las modernas Olimpiadas («más rápido, más alto, más fuerte») es una descripción de nuestra civilización basada en esta propuesta: «Trata de ir cada vez más deprisa, de llegar lo más arriba posible, de ser más fuerte y competitivo que tus adversarios». Ha llegado el momento de pararnos y de poner en discusión todo lo que se presenta como obvio y de encontrar nuevos puntos de apoyo para levantar este planeta cansado y nuestra existencia desorientada.

Hay que empezar a vivir más despacio, más interiormente, más suavemente
Una vida diaria sólo rota por la necesidad del “finde”, que se “vive a tope” acompañado de la complicidad de la noche. Otra impresión de la sociedad actual es la marcada por un lenguaje que es imagen: lenguajes cortados del chat, de los SMS o del e-mail. Precisamente en esta sociedad es donde nos hacemos las preguntas sobre el sentido de las vivencias, de los valores, de las esperanzas, de las necesidades, de las experiencias y de la vida interior.
En muchos colegios del país hay ratos dedicados a educar en la interiorización. Lo llaman Aulas felices, Proyecto de Interioridad…
Lo que queremos ofrecer aquí para hacerlo fuera del aula con los niños de 3 a 10 años. Los padres- madres que estén interesados en conocer de qué se trata, pueden acudir este miércoles, 22, de 9 de la mañana a 10 en la casa parroquial .Vendrá algún padre –madre de Logroño, que lo está haciendo ya con sus hijos. Estamos todos invitados aunque los hijos sean mayores.

Acciones en cuaresma

Ahí va un calendario con los días de Cuaresma y posibles acciones. Pueden ser en ese día u otro.
Modo de hacerlo: Puedo
a.- Elijo la acción o acciones y lo voy realizando Puede hasta hacer una cosa cada día
a lo largo de la cuaresma.
b. Si se trata de dar, lo entrego en la casa parroquial o lo doy directamente a una
familia
Sería bueno para animarnos y aunque sea sin decir nombre, comunicar qué acción ( o acciones ) hemos elegido. Lo puede hacer por carta a la Casa Parroquial, en el buzón de sugerencias de la iglesia, y lo más fácil, lo escribo en un papel o marcando la acción con una cruz en este papel o en otro papel y echándolo en el buzón de correos de la casa parroquial. Que ya he hablado con la cartera. Y lo entregará gentilmente.
No se trata de llevar control, sino de poder celebrar gozosamente las actitudes que vamos viviendo en comunidad.

En cuaresma hay cosas muy sencillas a realizar:

a. Leer el evangelio en común, en grupo. Las personas que nos animemos, damos vuestro nombre y lo hacemos una hora a la semana. Ya elegiremos día y hora mejor para todos. Además, seguiremos con la lectura del evangelio los lunes de 5 a 6
b. Hay otras acciones que pueden exigir comunicarlo a la parroquia. Como mejor lo veáis
c. Otras actividades no nos pueden ir, y las podemos sustituir cada uno. Lo importante es estar en marcha hacia la Pascua, hacia ser personas nuevas.
d. Si hay personas interesadas, veríamos una película cada 15 días con comentario. Podemos leer un libro…. Para todo ello , os vuelvo a poner los teléfonos de la parroquia 941 43 71 53 y 638 12 33 33
e. E.-Los viernes, tendremos un rato de contemplación-oración de 6 a 6,30 en la iglesia.

En marcha

En marcha….
A la vuelta de cuarenta días nos espera la Pascua, para los creyentes cristianos la fiesta más importante del año. Y, antes, se abre para nosotros un tiempo precioso que, por los días que dura, llamamos “la Cuaresma”.
Es probable que para algunos oídos esta palabra les resulte arcaica y desfasada, porque sólo les evoca costumbres y contenidos ya superados.
. Pero se equivocan. La Cuaresma cristiana es algo rigurosamente moderno y actual, hasta el punto de que, si no existiera, habría que inventarla, si es que no queremos perder calidad humana y cristiana.
Cuaresma es tiempo de conversión, de cambio. Conversión (“metanoia”) significa, de hecho, cambio de rumbo, cambio de mentalidad; no significa hacer penitencia, ni torturarse el espíritu por descubrir que hemos mantenido actitudes que nos deterioran como seres humanos.
Aquí debemos hacer todos, un serio examen de conciencia. Cuántas veces hemos descubierto nuestros fallos y nos hemos conformado con ir a confesarlos, incluso cumpliendo una “penitencia”, pero no hemos cambiado el rumbo. No es extraño de que hayamos acabado por perder el sentido de la Cuaresma.
Nuestra propuesta es que nos centremos, este año, en la búsqueda y confrontación con la Buena Nueva, concretamente en lo que se refiere a nuestra vida, con nosotros mismos/as, con los demás, con la naturaleza y con Dios: son las cuatro relaciones constitutivas del ser humano, que abarca una auténtica Espiritualidad y que nosotros estamos llamados a vivir desde la actitud cristiana de la fe… Creemos que es una clave que puede ayudarnos mucho a vivir mejor esta dimensión determinante