domingo, 18 de julio de 2010

¿Cómo hablamos? ¿Cómo somos?


Cuando hablamos con las demás personas, podemos tener tres tipos de conductas
Pasiva, Agresiva o Asertiva

a.- PASIVA
CONDUCTA GENERAL. Actúa con la esperanza de que los demás adivinen sus deseos. Su apariencia es de inseguridad.
VERBALMENTE. Se disculpa constantemente; da mensajes indirectos; habla con rodeos; no encuentra palabras adecuadas; no dice lo que quiere decir; habla mucho para clarificar su comunicación; no dice nada por miedo o vergüenza; se humilla a sí mismo.
VOZ. Débil, temblorosa; volumen bajo.
MIRADA. Evita el contacto visual; ojos caídos y llorosos.
POSTURA. Agachada; mueve la cabeza en forma afirmativa constantemente.
MANOS. Temblorosas y sudorosas.

b.- AGRESIVA
CONDUCTA GENERAL. Exagera para demostrar su superioridad. Refleja agresividad.
VERBALMENTE. Exige; usa palabras altisonantes. Hace acusaciones; impone su opinión; se comunica a base de mandatos; usa mensaje "TÚ"; habla mucho para no ser contrariado y llamar la atención. Se sobrestima; habla solamente de sí mismo.
VOZ. Fuerte; con frecuencia grita; voz fría y autoritaria.
MIRADA. Sin expresión; fija, penetrante y orgullosa.
POSTURA. Rígida; desafiante y soberbia.
MANOS. Usa el dedo acusatorio; movimientos rechazantes o aprobatorios.

c.- ASERTIVO
CONDUCTA GENERAL. Actúa con naturalidad; escucha atentamente.
VERBALMENTE. Expresa lo que quiere; expresa sus sentimientos; habla objetivamente; usa mensajes "YO"; habla cuando tiene algo qué decir; habla bien de sí mismo si es necesario o conveniente; su comunicación es directa.
VOZ. Firme; calurosa; relajada; bien modulada.
MIRADA. Ve a los ojos; mirada franca; ojos expresivos.
POSTURA. Bien balanceada; relajada y tranquila.
MANOS. Movimientos relajados, naturales y acogedores.

Las metas

Este año muchísimas personas están realizando el camino de Santiago por los diversos itinerarios. Todos los peregrinos van recorriendo etapas. Tienen una meta: llegar a Santiago y eso lo reparten en diversos tramos: día tras día.
El ejemplo me parece muy interesante en nuestra vida y en nuestra sociedad.
Siento que andamos al buen tuntún, a lo que salga, sin metas concretas., a lo que vaya viniendo. ¿Qué meta nos proponemos para el verano? Hay quien se propone aprender un idioma y se va a otro país, quien intenta dedicar unos días a la solidaridad y con una ONG se va a las tareas propias.
Otras personas se proponen descansar y divertirse y se van de vacaciones. Personas hay que dedican esta temporada para hacer un cursillo.
Los labradores van cultivando los productos para empezar enseguida a recoger sin olvidar de ir sembrando las verduras a recoger en el otoño o en el invierno
Hasta tenemos a los estudiantes que han dejado alguna que otra asignatura, que preparan estos meses para poder aprobar en septiembre
Siempre se trata de lo mismo: marcarse unas metas, unos objetivos, algo que conseguir y luego poner los medios para ello.
Me parece que si no nos ponemos metas a las que llegar, vamos pasando el hilo por la aguja sin tener claro si lo que queremos es hacer un mantón o unos calcetines.
Y esto lo podemos aplicar a la comunidad parroquial, al pueblo, a la sociedad, a la política, a la iglesia… ¿Hacia dónde vamos? ¿Hacia dónde queremos ir?
Esto es muy importante a la hora de la educación. Según lo que pretendamos, educaremos a los hijos de una u otra manera. Si no tenemos unos objetivos, un tipo de persona que queremos ir ayudando a crecer, saldrán los hijos según nos los críe la sociedad o la tele.
Lo importante es que cada uno tengamos un horizontes. Pero en las cosas comunes, descubrir entre todos qué queremos conseguir. Y luego, como es necesario, poner los medios para irlo consiguiendo.
Los peregrinos andan 600 y más kilómetros y llegan a Santiago o a otro destino porque se lo han propuesto. ¿Qué nos proponemos para este verano?

Para leer a la sombra

Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reír. Anónimo

La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes. John Lennon

Es curioso: la vida, cuanto más vacía, más pesa León Daudi

Me preguntas ¿por qué compro arroz y flores? El arroz para comer y las flores para tener algo por lo que vivir. Confucio

Hay dos maneras de vivir la vida: una, como si nada es un milagro. La otra como si todo es un milagro. Einstein

Lo mejor es salir de la vida como de una fiesta, ni sediento ni bebido .Aristóteles

Todos somos aficionados, La vida es tan corta que no da para más Chaplin

Vivir en la tierra es caro, pero ello incluye un viaje alrededor del sol cada año.

La vida consiste, no en tener buenas cartas, sino en jugar bien con las que uno tiene. Billings

Si quieres que algo se haga, encárgaselo a una persona ocupada.

Trabaja como si no necesitaras dinero, ama como si nunca te hubieran herido y baila como si nadie te estuviera mirando.

La vida es como una novela, no importa que sea larga sino que esté bien narrada. Seneca

Todos los hombres estamos hechos del mismo barro, pero no del mismo molde. Proverbio mexicano

La unión en el rebaño obliga al león a acostarse con hambre. Proverbio africano

El tiempo que uno pasa riendo, es tiempo que pasa con los dioses Proverbio chino

Una vez terminado el juego, el rey y el peón vuelven a la misma caja. Proverbio italiano

Recuerda que el día que tú naciste, tú llorabas y todos reían.. Procura vivir de tal manera que el día que mueras, todos lloren y tú rías. Proverbio persa

La vida sigue igual

La celebración del Mundial de fútbol en Sudáfrica ha colocado a este país en el primer plano de la actualidad política y mediática internacional
Sin embargo, la realidad muestra que las consecuencias sociales del ajuste neoliberal han sido muy drásticas. El desempleo se ha disparado de un 16% en 1990 hasta un 40% en la actualidad (aunque las cifras oficiales hablan del 23%).
La tasa de pobreza es de en torno al 50% y afecta de forma mucho más drástica a la población negra. Así, el 75% de los niños negros viven en la pobreza por un 5% de los blancos.

El 10% de los hogares más ricos del país concentra el 50% de la riqueza, mientras que el 40% más pobre, sólo el 7%. La privatización de los servicios públicos impulsada a comienzos de los años 2000, bajo una política considerada “modélica” en su día por el Banco Mundial, comportó un fuerte aumento del precio de servicios básicos como el agua o la luz, lo que provocó cortes masivos del suministro a unos diez millones de familias por no poder pagar las facturas.

La Sudáfrica que ha acogido el Mundial es un país dividido y con fuertes contradicciones sociales, y en el que los beneficios del evento serán para una pequeña minoría, empezando por las grandes firmas del sector de la construcción.

La crítica más extendida al Gobierno es su enorme gasto, un total de 9.500 millones de dólares, financiados esencialmente a través del endeudamiento público en la construcción de grandes instalaciones deportivas cuya utilidad posterior al Mundial está muy poco clara, y en infraestructuras de transporte de lujo. Entre ellas, el tren de alta velocidad Gutrail, destinado a la élite de los negocios y a los sectores acomodados.

El desvío de las inversiones públicas a proyectos faraónicos y de poca utilidad social, u orientados a una minoría, contrasta con la incapacidad del Gobierno de satisfacer algunas necesidades sociales básicas, como construir una red de transporte público eficiente o solucionar el gravísimo problema de la vivienda.
En Sudáfrica, miles de personas viven en chabolas y la burbuja inmobiliaria de los años recientes de crecimiento económico y boom especulativo ha hecho aumentar el precio de la vivienda en un 400%.

Así, se calcula que el gasto para el Mundial equivale a todo lo invertido entre 2000 y 2010 en vivienda pública.
.
“Cuando los elefantes están de fiesta, la hierba sufre”, reza un viejo proverbio africano. Es una buena forma de tener presente esta otra Sudáfrica que no debemos olvidar.

Josep Maria Antentas y Esther Vivas  Público