martes, 28 de junio de 2016

Carta a nuestro obispo D. Carlos



Coincide que hoy y mañana- fiestas de San Juan- se une nuestro obispo, D. Carlos, a la Comunidad diocesana de Calahorra en nuestro caminar con Jesús.
Y por eso, desde la montaña, en estos días 25 y 26 , fiestas de San Juan en Pazuengos, comparto con D. Carlos en esa misión de obispo de nuestra Diócesis las palabras de Zacarías “bendito sea el Señor..porque ha visitado y salvado a nuestro pueblo”.
Sueño y veo a Vd en uno de los pueblos en los que yo estoy de cura-Pazuengos- con 10 habitantes entre semana- a 1.145 metros de altura, en el día de su  entrada en la comunidad diocesana. Es un pueblo pequeño. Le veo a usted pisar esas tierras. Celebrando la Eucaristía en un templo a arreglar, no como pastor y dueño del rebaño sino como pastor amigo que camina con las ovejas. Usted nos predica de bajar al valle como Jesús a curar, sanar y evangelizar.
No cabemos en el templo. A veces no nos va eso del templo. Y  nos quedamos apiñados a la puerta – buscando, aun sin saberlo, a Jesús-  como en el evangelio.
Hemos subido con nuestras enfermedades y debilidades (ancianos, enfermos…) y logros,  para que les imponga la mano, mejor, para que se las impongamos entre todos. Me parece una entrada preciosa en la Diócesis desde  la periferia. Es un lugar preciso para proclamar como Jesús en el monte las Bienaventuranzas.
Como el papa Francisco, le invito a que nos traiga varias familias refugiadas para  que habiten en el seminario. Ya le echaremos una mano acogiendo alguno en nuestros pueblos.
Y  bajaremos desde allí cantando la salvación y anunciando al Jesús de las Bienaventuranzas, derechos a la cárcel y a los hospitales.
Es  una misión preciosa  la que  está llamado a realizar  en nuestras tierras. Queremos caminar con Vd. Y siguiendo al Buen Pastor, Jesús de Nazaret-. 

Verano



Más tiempo libre y más posibilidades. Y en concreto para actividades culturales. Como el año pasado resultó interesante, vamos a volver a hacerlo, cambiando de lugares. Se trata de visitar templos y retablos. Empezamos el viernes día 8, a las 8 de la tarde, visitando el templo y el retablo de Bañares. Nos lo explicará un guía, muy conocedor. Podemos acudir todas las personas de todos los pueblos que lo deseemos. Cada uno se encarga de buscar medio de transporte. De todas formas, si alguien no encuentra transporte, nos lo puede decir y lo arreglamos.
Posteriormente, ya iremos anunciando fechas, pero queremos visitar Castañares, Santo Domingo y Grañón.
Es bonito e interesante conocer y disfrutar el arte que nos rodea. Somos una zona rica en retablos. Y tenemos la facilidad de conocer su historia y su calidad
- El sábado, día 9, a las 6 de la tarde nos juntamos en Santurde, en la casa parroquial las mujeres y hombres que lo deseen para escuchar una charla de: "La pintura religiosa del S. XVII. Rembrandt y El regreso del Hijo Pródigo” Nos hablará Rosa Herreros Torrecila.
Llevamos varios años reuniéndonos las mujeres y algunos hombres de Santurde, Santurdejo y Pazuengos. Este año lo hacemos en Santurde.
Luego tomaremos un piscolabis. Así concluimos el curso y sus reuniones.

Buscando enchufe



Una persona muy amiga mía me pide que, si le puedo echar una manita, porque un hermano suyo se ha quedado sin trabajo.
Si en mi vida hubiese dado trabajo a todos los que me lo han solicitado directamente o como enchufe, os aseguro que tendría una de las empresas mayores del mundo.
Es comprensible que quien está sin trabajo, busque conseguirlo. Y acuda a pedir ayuda. Pero creo que tenemos  un interrogante grande, porque si se me ocurriese influir para que den ese trabajo a esa persona, sin duda otra se quedaba en paro.
Es un asunto difícil. Pero constantemente nos dolemos porque ha entrado a ocupar un puesto de trabajo un hermano, un amigo, un familiar, de quien puede influir. Y así seguimos con los enchufes de una u otra forma.
¿Es posible el buscar con honradez y llegar a crear nuevos puestos de trabajo? Más difícil pero romperíamos esa costumbre del  enchufe
En la Rioja hay dos remedios eficaces: la botella de vino y el jamón. Puede parecer de humor, pero cuando alguien está en necesidad y tienen cierto nivel, buscamos enseguida al amigo abogado, político, empresario,… que me va a echar una mano y yo le daré la botella o el chorizo o la merienda en la bodega. Es posible que alguien actúe así y que ese puesto lo ocupe otra persona con  influencia. Pero opto por una sociedad honrada a todos los niveles. Ni siquiera rezo a los santos para que me toque la lotería. Porque no echo y porque, si me toca a mí, otra persona se va a quedar sin ella.
Desde la honradez total, podremos conseguir una nueva sociedad.