miércoles, 7 de marzo de 2012

Ventajas de la crisis


Dicen los hortelanos que es bueno que hiele, sobre todo para ciertas verduras, como la berza. Y que viene muy bien el hielo a los árboles , a la viña, contra ciertos insectos dañinos..

Igual va ser bueno que hiele. Aunque nos quejamos del frío. Y esto mismo lo estoy percibiendo poco a poco, en algunos aspectos con la crisis, Cierto que a muchas familias les hace mucho daño. Pero también es cierto que hay aspectos positivos. Por ejemplo: los chavales ya no piensan en irse a las fábricas del polígono, sino que siguen estudiando y formándose. Intuyo que vamos aprendiendo a vivir con cierta austeridad. Y valoramos más las cosas sencillas.

Ropas que antes desechábamos por viejas, ahora las seguimos usando y ahorramos por si acaso… La ayuda entre familiares es muy grande para pasar esos apuros fuertes. Y la generosidad de quienes podemos vivir sin aprietos se abre a personas necesitadas. A la hora de comprar, revisamos minuciosamente los precios

Llevamos muchos días de hielo y consiguientemente de gripes . Pero nuestro cuerpo va a salir más fortalecido para la primavera.

No es bueno dedicarnos simplemente a la queja y la lamentación. Hay rendijas positivas, has resquicios que dejan entrever que una crisis nos fortalece, nos humaniza. Lo malo es si hay plantas que no resisten y se hielan y se pierden. Lo malo es si ciertas personas no pueden aguantar la crisis,. Se me ocurre pensar que los hortelanos rodean el cardo con sacos para que aguante y madure mejor. Será bueno que rodeemos de cariño, de ayuda, de apoyo a las personas más vulnerables.

Pero permitidme decir que algún bien puede surgir con la crisis. Como cuando hiela.


Medio pan y un libro

Es curioso. Varias familias me viene a pedir comida Nadie me viene a pedir libros. Os reís de mi ingenuidad. Pero si a la vez que estamos dando comida, diésemos cultura, reflexión, pensamiento, quizás iríamos a las raíces de las personas en los que damos y en los que reciben. Porque en los libros podemos encontrar todas las soluciones

Me da apuro escribir en estos momentos de crisis, de hambre, de otras cosas. Pero es que lo veo necesario. Releo el discurso de García Lorca en la inauguración de la biblioteca de su pueblo en 1931., y me quedo sorprendido. El reclama libros, libros.

En estos momentos de crisis, nos puede ayudar mucho el leer, el pensar, el profundizar. Es muy fácil por una u otra parte darnos informaciones tergiversadas. Y ello nos requiere conocer todo lo posible.

Si leemos, vamos a saber interpretar mejor realidades presentes con la luz del pasado, no nos dejaremos seducir por cantos de sirenas de panfletos aunque vengan disfrazados de periódicos o revistas o telediarios. Y en lo hondo de nuestra persona, encontraremos quizás salidas para la situación.

. Dice Lorca: “Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.

Si queremos una alternativa total a la crisis, no lo vamos a arreglar volviendo al capital deshumanizado, al imperio del dinero. Y esto requiere leer, pensar, recapacitar. Oír a personas que ya han pasado por circunstancias parecidas

Puede ser que no les ofrezcamos cultura porque queremos que sigan analfabetos. Serían peligrosos con conocimientos. O porque ellos no nos los piden. Y nosotros no se lo ofrecemos.

Así como hay una Cocina Económica para satisfacer el hambre, veo urgente el que accedamos a las bibliotecas, el que leamos, para conocer, para que seamos todos los que encontremos el futuro mejor. Así que un libro y medio pan.


lunes, 5 de marzo de 2012

Comprando chaqueta.

Un almacén de ropa. Hay muchísimas prendas. Pero yo solo compro, al final, una. Primero ha sido necesario conocer cada chaqueta, ver su colorido, hechura, precio… Y luego elijo.
Eso lo veo necesario hoy en la sociedad. Oímos hablar millones de veces de la crisis y de los recortes sociales. Pero he hecho la experiencia. He preguntado a varias personas en qué consistía la crisis y cuáles eran los recortes laborales y sociales. No se saben. “Hemos oído”… Pero no hay análisis, no hay datos concretos, no hay estudio de causas. Esto me parece muy gordo , muy importante, muy necesario. Primero conocer, profundizar. Con generalidades no vamos a ninguna parte.
Es cierto que normalmente las leyes no son fáciles de entender (¿por qué las hacen tan difíciles los legisladores?), y que no tenemos ganas de estudiarlas. Pero pienso que una pista muy importante para resolver los problemas, es conocerlos.
Necesitamos leer, profundizar, analizar las causas, las razones, las alternativas que se nos dan y trabajar porque sean algo asimilado, analizado.
Y luego viene lo segundo:¿Quién lo va a arreglar? “Las autoridades”. Es preciso, una vez que conozcamos los hechos, las alternativas, las pistas de solución, necesitamos implicarnos. Implicarnos desde hacer que se oiga nuestra voz, unirnos, presentar alternativas, exigirlas, poner de nuestra parte.
Ya se ha dicho mucho de la crisis y de los recortes y del paro. Pero mientras no lo vea como una respuesta mía y de los demás, estaré al viento que sople. Y no son muchas veces buenos vientos. Igual son mejores si son vientos, fruto de soplo de cada uno y de todos.
Al comprar la chaqueta, las mujeres suelen sacar la ropa a la calle, para ver mejor a la luz sus cualidades o defectos. Miremos con lupa todos los acontecimientos y posturas. Y luego, a actuar.