martes, 24 de febrero de 2015

Vidas eficientes

Hubo un tiempo en el que las casas se construían para dar confort a sus habitantes;  muros anchos, ventanas pequeñas y un zaguan para intentar retener el calor en Invierno o fresco en verano. Siempre se buscaba la orientacion ideal para aprovechar el sol de invierno haciendo las ventanas más grandes en esta cara de la  casa y buscando la sombra en verano haciendo algun tipo de sombrerete encima de esas ventanas o plantando arbolado de hoja caduca frente a esa orientación. Pero el gran desarrollo constructor sin control que comenzo en los años 80 y tuvo su maximo apogeo a principios de la decada de 2000 provocó que se priorizasen caracteristicas esteticas, acabados, margenes de Bº…… frente a caracteristicas como el confort, que ofrece una casa bien aislada y ventilada.
Pues bien, una vuelta a lo anterior pero con nuevas tecnicas que acortan los plazos de construcción y mejora otros aspectos como  la ventilación, es lo que han hecho una familia de constructores de Agoncillo.  Que han conseguido construir una casa en la que teniendo una temperatura de 21ºC durante todo el dia y una ventilación total cada 3 horas, solo se necesita 1Euro/dia  de combustible  en invierno.
Si os parece el dia  27 de febrero podemos  escuchar de primera mano cómo lo han conseguido. ´Y a la vez nos hablarán -som energia-de cómo plantear la energia de la luz en cooperativa Estamos invitad@s tod@s las personas . Santurdejo: 6,30 en el bar  La Universidad y Santurde ,8 tarde en los salones parroquiales.

La Humildad II

Los estudiosos de la Psicología Positiva dicen que una de las 24 fortalezas se encuentra en la humildad  Quienes la poseen no precisan llamar la atención, simplemente dejan que sus hechos hablen por ellos. Estos sujetos se caracterizan por la ausencia de preocupación propia, una sensación de que nadie es mejor ni peor y que ninguna persona es el centro de atención.
También encontramos que la persona humilde es capaz de tener una perspectiva que busca el beneficio de todas las partes involucradas en una situación.
Los humildes son personas con una gran fortaleza personal y una mentalidad abierta hacia quienes piensan de un modo distinto, nunca intentan imponer su punto de vista.
De la humildad surgirá un sentimiento interno de seguridad, de ser conscientes de su valor como ser humano. Los niños aprenden la humildad observando a sus modelos a seguir, padres, maestros, héroes.
Yo personalmente he conocido a un sacerdote agustino, lleno de humildad, todo el mundo deseaba estar cerca de él, nunca tenía que pedir permiso para hablar, todos le escuchaban siempre, sabía  dónde se debía colocar, lo que tenía que decir y cuando y como lo tenía que decir. Nunca le he visto levantar la voz ni llevar la contraria a nadie,  al hablarte lo hacía como se hablan dos amigos de toda la vida, de igual a igual, incluso los políticos al tratarle  venían siempre a colaborar en lo que proponía, sin voces, sin grandes discursos, sin ningún tipo de fuerza, al contrario lleno de humildad y de “oportunidad”. Estoy convencido que la humildad y la oportunidad siempre van juntas, unidas, como inseparables.
En mi amigo agustino, lleno de humildad, se apreciaba, se sentía  en su lenguaje  humano, el susurro divino que habita todo lo que se mueve, la humildad es lo que nos abre el mundo.  (Isaac Palacios )

VIDA

Ha nevado mucho. Y así funcionará el esquí.
 Los niños han disfrutado un montón con sus trineos de plástico Y  y sus iglús.  Unos enormes churros cuelgan de los tejados.  No entran los autobuses escolares y algunos niños están de vacaciones. Ha habido fuertes inundaciones en Logroño y Rioja Baja.  Padecemos dificultades en las carreteras y calles. Hace frio. Las heladas nos dejan congelados
  Y hemos disfrutado de personas que han limpiado el trozo de acera y así hemos podido pasar
  Personas que han empujado el coche ajeno o le han sacado con el tractor
 Personas que han hecho los recados al vecino  o les han acompañado
 Servicios como el médico, el panadero,la farmacia,los vendedores, que han seguido viniendo a nuestros pueblos.
    Y ahora sí que tiene sentido la madera cortada antes y serrada en verano. Qué calorcito hay en las casas.
 Hay tiempo para el silencio, la casa, la cocina, leer,hablar,orar,...
     Y llegará el verano con abundante agua y brotará la vida Gracias a la nieve caida estos días. Es cuestión de disfrutar en cada momento de lo que hay y de lo que somos.  Que cuando llegue el calor, viviremos sus alegrías.

DIEZMOS

   Esto se anima. Sopla el Espíritu y  llega su viento salvador
El pastor diocesano de Valencia, Antonio Cañizares, en su carta pastoral dirigida a la archidiócesis de Valencia, propone dar a los pobres el 10% de los presupuestos de la diócesis y de sus instituciones, así como de la venta de algunos de los bienes patrimoniales de la Iglesia, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

  Me parece una propuesta digna de llevarla cabo. En linea de evangelio. Y de la Biblia   “Cuando ya hayas apartado la décima parte de todos tus productos del tercer año, que es el año del diezmo, se la darás al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda, para que coman y se sacien en tus ciudades.”Deute. 26,12
  También podríamos ayudar a cambiar las realidades económicas que ,segun el papa,producen muerte
 .- por ejemplo , colocar todo el dinero de la comunidad diocesana, de las comunidades parroquiales, de los religiosos, en Banca Etica. También el capital de las Sicav
.- Colocar los cristianos nuestro dinero , si es que lo tenemos,en  fondos éticosY si no lo tenemos, vivir con pobreza.
 .-Gastar y racionalizar los lugares de culto, de forma, que por lo menos en invierno, usemos más ciertos lugares y dejemos otros. Para tener menos gastos  Y que fomentemos el uso de energias alternativas.
  .-Colaborar y cumplir el 0,7 de los ingresos para  los empobrecidos de la tierra.
 .-Que toda la institución eclesial española nos sirvamos la electricidad de alguna cooperativa,tipo “som energia” o alternativas similares
  .-Que a la hora de  votar, tengamos muy en cuenta ,como un factor importante, apoyar a los partidos que fomenten la promoción de los empobrecidos y su protagonismo.No hambre. No paro, No deshacucios,NO  vallas...
   .-Ver qué productos comemos y vestimos.  Conocer qué empresas lo producen y en qué condiciones trabajan los obreros.
   .-Denunciar pública y abiertamente, día sí, día también, los 48.000 millones que roban los corruptos  cada año, para que los devuelvan, y con eso ayudar a los pobres
 
     Es cuestión de ponernos a caminar.  Y además, al principio lo haremos como obligación, pero llegará un momento en que disfrutaremos haciéndolo. Porque  son nuestro propio cuerpo.

 En la historia ,los diezmos han sido una realidad.  Con distintos fines.   En este momento no solo los diezmos y primicias de los cristianos, sino también de la institución. Y de nuestras  estructuras y organizaciones. Vereis cómo el Espíritu lo hace posible. En nuestra pobreza,está nuestra fortaleza.