lunes, 19 de noviembre de 2012

Hay caminos



Muchas personas estamos pensando cómo salir de la crisis, qué hacer en estos momentos. Alguien me hace caer en la cuenta de que ya hay muchas respuestas y que es importante apoyarlas, participar. Si somos muchos los que apoyamos, la cosa va a cambiar. Descubrimos que hay personas del 15 M, quizás muy calladas pero organizando propuestas concretas,”Asamblea Logroño”, Está el movimiento ante los desahucios, los distintos colectivos pidiendo sus derechos en enseñanza, sanidad, con mucha implicación de padres... Están los labradores con alternativas al Rioja. Hay asambleas de barrios ante problemas concretos. Podemos pasar nuestro dinero a la Banca Etica, consumir del comercio justo, apoyar proyectos con minicréditos, compartir tierras para huertos, comida y alimentos, acoger en casa a otras personas, dejar en alquiler económico, prestar dinero sin interés,
Y conocer las distintas posturas ante la realidad de los distintos partidos No todas son iguales ni van en la misma dirección. Podemos apoyar aquello que nos parece más justo y más alternativo, aunque sean minoritarias. Podemos manifestar nuestras opiniones creando asambleas, en los medios de comunicación. Podemos informarnos en una u otra fuente de noticias, siendo críticos y reflexivos
Me dejo muchas cosas que ya se están haciendo. Pero si echamos una mano, si nos comprometemos en estas acciones, las cosas cambian. Yo tengo confianza en ello. Y creo que aquí hay un camino al andar.

¿Alguién se anima?



 Me da mucha envidia. Lo confieso. Cuando voy a otras parroquias, suele haber un grupo de catequistas que se van formando poco a poco a través  de los años y luego son catequistas de los niños, adolescentes, jóvenes….
    Nosotros tenemos la suerte de que todos los años hay alguna madre generosa y bien dispuestas y lo hace.  Pero yo quiero animar a algunas personas que nos vayamos preparando despacio  y vayamos conociendo cómo lo hacen en otras parroquias  y trabajando el Mensaje, la pedagogía, las actividades…   Eso exige una formación.  ¿Es mucho una hora a la semana?
    Cualquier persona lo puede hacer.  Y sobre todo, pienso en las madres y padres con hijos menores de 16 años, en las madres con hijos de 1 a 6 años, que en un año o dos, nos podemos preparar y luego hacer ese servicio continuado  a la comunidad. Máxime cuando ellas y ellos tienen hijos y les pueden servir un montón
 Es muy importante que  haya personas  que se vayan responsabilizando de los distintos campos en la parroquia.  El cura no llega a todo ni puede hacerlo todo, ni debe,  Somos todos y todas parte activa de la comunidad.
  Me hizo mucha ilusión cuando el otro día había reunión del Consejo Pastoral y lo estaba animando y presidiendo un señor. Y resultó estupendamente.  Pensemos en qué campo podemos actuar cada uno.   Y así se hace algo fijo, no dependiente del cura de turno, sino de la comunidad parroquial.

¿Venimos del mono?



Es algo frecuente que los niños lleguen a casa y pregunten a los padres: “los profes nos han dicho que venimos del mono por evolución y la profe de religión nos dice que Dios nos ha hecho a su imagen.”.
Es algo muy real. Y yo digo que no hay oposición
La Biblia es un libro de fe, no de ciencia. La ciencia irá descubriendo cómo se ha ido haciendo el mundo
La fe nos descubre a una Fuerza, una Presencia, Un Dios, que es como quien sustenta todo. Quien crea esa Energía que luego va desarrollándose y creando
Y si miramos en la Biblia, están los pasajes de Dios haciendo al hombre de barro, o la mujer de la costilla , o el diluvio….   Es preciso leer eso como está escrito, como mitos cogidos de la cultura de entonces. Pero el mito no es una mentira, ni hay que quedarnos con lo externo.  Lo importante es descubrir el mensaje: y el mensaje es claro: Dios nos ha creado con el amor que un niño modela una estatua de barro, ha hecho a la mujer del corazón del hombre…  Es decir, con formas literarias del momento, nos transmite un mensaje.
Por eso. Una cosa es el ropaje literario, la forma de decirlo y otra el contenido que nos transmite..
Por eso, no hay oposición ninguna entre ciencia y fe   Una cosa es el sentimiento de amor y otra la repercusión física que ese amor tiene en el corazón. Las dos son verdad.

Hacia lo común



  Me hace gracia. Vamos  echando cine en viernes, en domingos, a distintas horas.Y siempre hay personas que me dicen:” por qué no lo haces a otra hora”.   Hay aquí un problema mucho más extenso que la oportunidad del horario de proyectar una película.   Descubro lo difícil que nos resulta el ponernos de acuerdo para algo y el saber conjuntar intereses.
 Sin duda es muy difícil hacer algo a gusto de todas las personas, pero igual necesitamos saber ceder, organizar mi vida en bien común, superar a veces mis intereses por los intereses comunes.
  De momento, algo fundamental es pensar las cosas y decidirlas en grupo. Pero para eso, hay que estar, participar, opinar.   Nos da mucho miedo dar nuestra opinión por si no agrada  a los demás.  Pero es indispensable el organizar las cosas entre todos, el opinar, el decidir contando con todas las personas., aun sabiendo que nunca podrá ser a gusto de todos y que algunos –pocos o muchos- tendremos que  aceptar la decisión de los demás.
Es muy cómodo quedarme en la barrera y luego aplaudir o chiflar a los toreros.   Hay que meternos en arena y, con el riesgo de acertar o equivocarnos, dar nuestras alternativas.  Y eso, además  hace pueblo, hace comunidad, asamblea.
Si son muy pocos los que organizan o deciden, corren el riesgo de  no acertar.  Pero la causa está en que los demás no digamos  nuestra opinión y nos compliquemos en ella.

Hojas del árbol caídas...



Hojas del árbol caídas
juguetes del viento son:
las ilusiones perdidas
¡ay! son hojas desprendidas
del árbol del corazón.
Espronceda

   Me viene este verso a al memoria al recorrer los caminos y ver tantas hojas cayendo de los árboles.    
Son todo un signo.  Caen después de haber adornado el paisaje, después de haber producido unos estupendos frutos.
 También a nosotros se nos caen algunas ilusiones.  Por la edad, por las circunstancias.  Pero es muy importante que surjan otras ilusiones nuevas.  Que siempre estemos ilusionados por algo y por alguien
Y según nuestras ilusiones, son nuestras obras y nuestro interés al hacer las cosas.
Y ánimo.  Si alguna vez se caen todas las hojas, como en los árboles, todas las ilusiones, pensemos que el invierno es época de reposar, que la savia sigue ahí, que nuestro corazón late y que podemos recargar nuestros ideales.

 Con la crisis, se nos han ido algunos ideales. Pero nos puede ayudar a descubrir otros más profundos, a descubrir mayor interés por el trabajo para todos, por la sanidad para todos, por la enseñanza para todos….  A valorar más a los amigos, a apoyarnos más en familia, a acompañar a quienes lo pasan peor Nuevos ideales que igual los teníamos un poco muertos, aletargados, a valorar más las cosas de nuestro interior…